“Tenemos un proyecto para Valliniello, es una de las grandes heridas de esta legislatura”, denuncia la edil popular Esther Llamazares

“Una de las grandes heridas de esta legislatura es haber asistido al abandono y destrozo sabidos y consentidos por parte de las administraciones socialistas del Centro de Formación de Valliniello”. La portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares, ha avanzado hoy que preguntará en el próximo pleno sobre “la situación en la que se encuentran las conversaciones con el Gobierno del Principado de Asturias en relación con la posible reversión de los terrenos del Ayuntamiento de Avilés en los que se encuentra ubicado el antiguo Centro de Formación Profesional de Valliniello”.

 

Llamazares, también candidata a la Alcaldía de Avilés, asistió esta semana junto al candidato al Gobierno del Principado del Partido Popular, Diego Canga, y una veintena de vecinos, al lugar donde se levantan los edificios educativos: “Tenemos 6 millones de euros enterrados en Valliniello y el PP avilesino tiene un proyecto para este lugar, queríamos que nuestro candidato regional lo viera para obtener su  respaldo”, ha subrayado la concejala.

 

Durante la visita, ha recalcado, “hemos tenido la dudosa suerte de ver en directo cómo trabajaban los vándalos a golpe de martillo dentro del centro, cuando ya creíamos que no había nada que desmantelar, parece que sí queda aún material que sacar de allí”, ha lamentado la edil.

 

“De las grandes inversiones en los barrios anunciadas por la alcaldesa Mariví Monteserín lo de Valliniello ha sido una tomadura de pelo. Los vecinos se hartan de llamar a la Policía Local, que no puede hacer más que lo que les es encomendado, y mientras tanto el PSOE avilesino nos presenta a Valliniello como un territorio distinto, diferenciado y alejado”, lamenta Llamazares. Pero insiste: “no nos queda otra que asegurar a los vecinos que estuvimos, estamos y estaremos con Valliniello, tenemos un proyecto y seguiremos denunciando la vergüenza de seguir dando de lado a este territorio de la ciudad”.

 

Llamazares ha recordado que durante toda la legislatura ha denunciado y pedido atención para los vecinos de esta zona de Avilés y acciones para “el despropósito consentido” en el centro educativo. Sin embargo, “la última estocada ha sido cuando nos dicen que Valliniello está lejos de Avilés, que rehabilitarlo costaría mucho y que se creará un nuevo centro de formación en La Grandiella. Lo dicen después de haber permitido que lo destrozaran”, critica.

 

Esa será, tal como anunció Llamazares, una de las tres interpelaciones a debatir durante el Pleno de este viernes.

 

La segunda tiene que ver con los contratos relacionados con la prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo de Avilés. Unos contratos, ha recordado Llamazares, que se vienen realizando desde 2020. ¡El importe de contratación de este servicio ha pasado de 6.000 euros en 2020 a 15.000 euros en 2021 y 18.000 en 2022, ¿qué motiva este incremento de precio? ¿Por qué unos contratos relacionados con la salud dirigidos a escolares y jóvenes no son ejecutados por empresas o entidades de profesionales sanitarios?”, se pregunta la portavoz. “No juzgamos la necesidad y efectividad de las charlas, jornadas o actuaciones de este tipo, pero sí queremos conocer cuál es el retorno de las actividades contratadas”, detalla Llamazares.

 

La tercera interpelación tiene que ver con la distribución del presupuesto de Festejos. En relación con ello, el PP quiere saber “qué cuantía del presupuesto se ha destinado en el área de festejos durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, y cuál es la previsión para 2023 de cada una de las siguientes fiestas fijas en el calendario avilesino, esto es Navidad, Antroxu, Pascua y San Agustín”

 

“Tenemos un despiste importante con los dineros que se manejan en Festejos, es muy difícil fiscalizar las actuaciones de esta área. Hace tiempo la edil de Cultura me reprochaba que no distinguía entre Cultura y Festejos, lo peor es que creo que ella tampoco, que es la que contrata. Existe un tótum revolutum alrededor que resulta muy difícil fiscalizar las múltiples, variadas y repetidas contrataciones que salen de Festejos y Cultura. No tenemos claro cuánto estamos aportando a las fiestas y nos gustaría saberlo para, entre otras cosas, conocer si de verdad es necesario aumentar el Presupuesto municipal en estas parcelas. El calendario festivo es un recurso importantísimo no sólo para los avilesinos, sino también para visitantes de otras localidades”, abunda la edil.

 

Por último, el grupo municipal presentará un ruego que tiene que ver con “la nula limpieza” de la cubierta del Palacio de Camposagrado. El PP solicitará que se ejecute y que, además, “se hagan los trabajos de mantenimiento necesarios pendientes de ejecutar por la Consejería de Educación” en este edificio.

 

Las obras se iniciaron el pasado mes de septiembre y concluyeron en noviembre, pero “a nivel de calle ha dejado sin realizar la limpieza de la cubierta de malas hierbas lo que puede ocasionar daños mayores a futuro por esa falta de mantenimiento”.

“Lo hemos pedido otras veces, es cierto, pero es que el mantenimiento de los edificios e infraestructuras públicas nos evita una reforma e inversión futuras, algo que no parece importar demasiado en este Ayuntamiento”, ha concluido Llamazares.

 

la rueda de prensa en nuestro canal de YoutTube:

https://studio.youtube.com/video/rIDyixcJQl8/edit

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security