“Acceder a un espacio concreto para la Comida en la Calle es una aventura bochornosa, lamentable e inenarrable”

19-3-2022. Conseguir un espacio para participar de la Comida en la Calle de Avilés es una experiencia “bochornosa, lamentable e inenarrable” que, además, “atenta contra la dignidad de quien, en la mayor parte de los casos, sólo busca poder trabajar”. Lo denuncia la portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares, después de asistir y recibir las quejas de decenas de vecinos y hosteleros que “tienen que hacer noche casi a la intemperie para lograr una cita previa con la que poder escoger un sitio concreto en una de las fiestas más populares de la ciudad”.

El pasado día 18 se abrían las inscripciones para la cita previa que permite reservar el espacio para la cita avilesina. Llamazares, que acudió a las siete de la mañana como otros vecinos a hacer cola a la antigua pescadería para lograr su cita previa, comprobó un año más que “pese a estar en 2022 este modo de acceder a participar en la comida en la calle es algo inenarrable”.

“La aventura comienza la víspera de la apertura de inscripciones, cuando los hosteleros intentan reservar un espacio delante de su establecimiento para poder trabajar -sirviendo las bebidas a quienes acuden cerca de su bar con la comida-“, explica Llamazares. Así, “ellos, igual que el resto de vecinos, llegan a la zona de la antigua pescadería con colchonetas, colchones, sillas o hamacas para pasar la noche casi a la intemperie y garantizarse, en el mejor de los casos, que pueden cumplir su objetivo, aunque nadie realmente se lo garantiza”, abunda la edil. Esto sucede, continúa Llamazares, “una pandemia más tarde, después de lo que llevan sufrido los hosteleros y con el único propósito de querer seguir trabajando. Algo realmente lamentable. Que tengan que pasar casi al raso la noche, con el frío que viene asociado a la misma, para esperar a que a las nueve de la mañana les den una cita previa no responde a ningún sentido común”, critica.

 

“Es lamentable que los hosteleros tengan que hacer noche para poder trabajar ese día, y también que personas mayores, con dificultades de movilidad (el viernes había una persona en una silla motorizada haciendo cola) lleguen para apuntarse en una lista colgada en la pared. Luego, a primera hora de la mañana, una persona canta (literalmente) el número, el nombre y el apellido de los allí inscritos para que la fila se forme en el orden de llegada inicial. Y, como último paso de la travesía nocturna, ya pueden acceder a que otra persona les entregue en mano esa cita previa para que, un día y a una hora de la siguiente semana, se les ofrezca, al fin, poder reservar su espacio en firme”, describe Llamazares. Esto, a su juicio, “es bochornoso” y máxime teniendo en cuenta que quienes pasaron allí la noche “no tenían ni acceso a unos baños, que estaban cerrados, ni a contenedores donde verter los residuos generados durante tantas horas”. Además, indica la edil, “dentro de la antigua pescadería llegó a encenderse un hornillo para paliar un poco el frío con el consiguiente peligro y riesgo que eso supone”.

La cola se desvaneció a las 9.30 horas de la mañana del día 18 después de “largas horas en las que vecinos y trabajadores puedan participar en la Comida en la Calle de Avilés. Esto sucede en una ciudad que presume de ser innovadora y digital. En una ciudad que tiene 71 millones de euros de Presupuesto y que suele destinar partidas importantes a contrataciones de ventas online para conciertos y otras citas culturales, pero que no reserva un solo euro para reservar un sitio en una de las fiestas más populares y con más tirón de la ciudad”, afea Llamazares.

Los hosteleros, que llevan dos años sin poder hacer caja durante este encuentro, y los vecinos, que llevan el mismo tiempo sin disfrutar de esta cita, no han visto ni un solo aliciente expuesto por este Gobierno que, en su desidia, vuelve a  dejar que esta imagen al más puro estilo cromañon y siga siendo la misma que hace 3, 13 y 30 años.

 

Por todo ello, “el PP exige de manera inmediata, y si no lo hacen nosotros lo haremos cuando lleguemos al Gobierno, que el Ejecutivo local tome las medidas oportunas para que las personas que quieran participar en este o cualquier otro evento no tengan que pasar horas de cola ni que penar una noche entera a casi la intemperie para poder garantizarse un espacio en la Comida en la Calle de Avilés”, zanja Llamazares

 

 

 

https://www.elcomercio.es/aviles/pide-medidas-evitar-20220320002416-ntvo.html

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security