«Avilés no ha activado una sola ayuda a las familias ucranianas que han venido a la ciudad», denuncia Esther Llamazares

“El Ayuntamiento de Avilés no ha activado una sola ayuda, ni una intervención, ni nada que haya aliviado la situación de las familias ucranianas que han venido al municipio buscando cobijo al huir de la guerra que asedia su país”. Lo ha denunciado hoy la portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares, que ha esperado “tres meses” desde que estallara la situación bélica y el exilio de los ciudadanos ucranianos para “dar tiempo suficiente al Gobierno socialista para poner sobre la mesa una problemática que, parece,  no ha hecho frente”, subraya la edil.

El PP “lleva trabajando desde hace un mes con determinadas familias, siguiendo de cerca lo que está pasando, sabemos que hay familias que han tenido que marcharse porque, a día de hoy, no hay ni una sola ayuda de emergencia económica activada. No hay ninguna ayuda para el acceso a la vivienda, no hay contraprestación, ni seguimiento, ni para las familias ucranianas que vienen buscando ayuda, ni para las familias que les están ayudando en Avilés. Hay alguna familia que ha pedido cita en Servicios Sociales y, finalmente, se la han suspendido porque no tenían nada que contarles. Ha habido casos de nula colaboración y respuesta”, lamenta Llamazares.

Las familias ucranianas con niños pequeños “necesitan plaza en las escuelas de cero a tres para que las madres queden liberadas y puedan estudiar el idioma que más tarde les permita trabajar”, indica la portavoz popular. “Hablamos, en la mayor parte de los casos, de personas muy cualificadas”, indica la edil, «a las que no se les está dando una oportunidad».

Por todo ello, Llamazares preguntará en el próximo pleno “qué es lo que realmente se está haciendo, qué acciones concretas se están dando para cumplir con los protocolos de emergencia social que se necesitan”. Porque el Gobierno de Avilés “había hablado de poner en marcha un centro, pero el único centro que hay actualmente en Avilés es privado» y lo mismo sucede con las viviendas, que son del mercado libre. «Alguno, de hecho, se ha gastado todo su dinero en poder acceder a una casa. La situación es realmente dramática y la respuesta debe ser inmediata”, exige Llamazares.

Los ucranianos que han llegado a España deben seguir una serie de pautas. Acudir inicialmente a la Policía Nacional con su documentación oficial para poder empadronarse, pero antes, deben encontrar una vivienda que les permita dar de alta ese padrón y, después, pueden tener acceso al servicio sanitario. Sin embargo, “a día de hoy no se ha canalizado una forma de proceder, no hay un punto de información al que acudir y que les dirija y eso es gravísimo”, censura la portavoz del PP.

A juicio de Llamazares, el Gobierno avilesino debería copiar del ovetense. “La semana pasada nos reunimos con responsables del Ejecutivo de Oviedo y han tomado muchísimas medidas que deberíamos tener en cuenta”, advierte. Por el contrario, “el edil de Participación Ciudadana nos dice que los tres grandes ayuntamientos de la región pedirán dinero al Principado para financiar el trabajo que supone hacer frente a la situación de los ucranianos en los municipios y, por otra parte, nos cuenta que pedirá a los avilesinos que pongan a disposición sus viviendas. Mi pregunta es ¿qué va a hacer el Ayuntamiento de Avilés? Está bien hablar con los ayuntamientos y con el Principado, pero la gente necesita comer, llevamos tres meses hablando e independientemente de que haya medidas conjuntas, debemos impulsar las propias. Una emergencia social es una emergencia social”, zanja Llamazares.

 

La repercusión en medios:

 

https://www.elcomercio.es/aviles/partido-popular-critica-20220517002319-ntvo.html

 

https://www.lne.es/aviles/2022/05/17/pp-critica-aviles-carezca-protocolos-66179182.html

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security