“¿Cuál es el interés de permitir que Valliniello se caiga? Alguien tendrá que demostrar qué ha pasado con el centro de formación”, advierte la portavoz Esther Llamazares

“¿Cuál es el interés de permitir que el centro de formación de Valliniello se caiga? ¿Qué interés ha habido por parte de los gobiernos de Avilés y del Principado de Asturias para dejar que los vándalos desmonten este complejo educativo? ¿Qué macroproyecto tienen pensado para esta zona? Nos tendrán que contar cuál es porque está claro que lo hay”. La portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares, ha valorado hoy las declaraciones del teniente de alcalde, el socialista Manuel Campa, durante la sesión plenaria del pasado viernes, en donde anunció que su Ejecutivo incoó hace unos días el expediente para declarar el estado de ruina del espacio de Valliniello.

 

“Nadie deja caer su casa una vez está construida y llena de vida para irse a una chabola, salvo que haya un interés mayor que justifique dejar caer Valliniello por una razón”, ha matizado. “Cuando desalojaron en 2019 este lugar para hacinar a los estudiantes en el Instituto Suances, que era más pequeño, prometieron mejoras en este último centro y una ampliación del mismo, todavía las estamos esperando”, recuerda. De forma paralela, recuerda llamazares, “comenzó la devastación consentida por los políticos gobernantes de Valliniello mientras se miraba para otro lado pese a las denuncias del PP de Avilés”.

 

El grupo municipal popular preguntó de nuevo durante el Pleno del pasado viernes por la situación administrativa de la zona, una semana más tarde de haber visitado con el candidato regional, Diego Canga, y los vecinos de la zona, el centro profesional. El concejal Manuel Campa acusó al PP de haber roto una cerradura para forzar la entrada. “Es una tomadura de pelo a esta Corporación y a los ciudadanos de Avilés la postura del concejal, es evidente que Campa lleva muchos años sin ir al centro de formación porque si hubiera ido en algún momento sabría que lo primero que reventaron los vándalos en Valliniello, hace muchos años, fue la cerradura por la que entran con sus furgonetas para sacar todo lo que han ido desmontado. Por tanto, no hay cierre que forzar porque no hay cierre”, incide Llamazares.

 

El teniente de alcalde acusó además al PP de haber hecho una visita electoralista: “Algo que nos demuestra que no se entera tampoco de lo que sucede a su alrededor, porque el PP lleva cuatro años visitando el centro, hablando con los vecinos, llevando mociones al respecto al Pleno y preocupándose durante las sesiones plenarias por ello”, ha recordado Llamazares. “Pero además continuando en su exposición, Manuel Campa advirtió de que nos podría haber pasado cualquier cosa” durante la visita. Sin embargo, “no parece preocuparle en absoluto la responsabilidad social que se desprenda si les sucede algo a los vándalos que están dentro del edificio desvalijando cada día, o tal vez es que no sepa que eso está sucediendo”, ironiza la edil, que añade que como último ejemplo de que eso es una realidad “pueden contarlo los policías locales que acudieron expresamente a Vallniello durante la visita de los vecinos con el PP y pudieron comprobar que los vándalos estaban desmontando lo que queda de estructura dentro del edificio”.

 

Esa realidad, sin embargo, choca con la que parece recogerse en el informe que el 9 de febrero el Ayuntamiento de Avilés envía al Gobierno regional. En él se recoge, entre otras cosas, que “la acción de ráfagas de viento han provocado que algunas placas de chapa perdiesen parte de anclajes y sufran deformación de la cubierta”. El contenido del informe, que obvia que el deterioro de las edificaciones ha sido causado  por los robos constantes, “es una tomadura de pelo y una muestra de que el Gobierno de Avilés se está riendo de los vecinos a la cara”, reprocha Llamazares. “Hay fotos publicadas de personas en el tejado levantándolo y hay llamadas registradas de los vecinos denunciando estos hechos”, subraya la portavoz popular.

 

Esther Llamazares ha anunciado que “si del PP depende esto no va a quedar aquí, alguien tendrá que demostrar qué ha pasado con esto; alguien tendrá que demostrar que desde la Administración se ha hecho lo imposible para que este centro se mantuviera en perfecto estado; y alguien tendrá que responsabilizarse del patrimonio que hay aquí que, como dicen en sus propios informes, es superior a los 6 millones de euros”

 

 

Contratos de salud en centros educativos

 

Por otra parte, Esther Llamazares, ha afeado a la edil Lucía Fernández Ron que acuse al PP de “injurias” cuando el grupo municipal preguntó por el incremento de precio en los contratos relacionados con la prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo de Avilés (que han ha pasado de 6.000 euros en 2020 a 15.000 euros en 2021 y 18.000 en 2022. La concejala no sólo no respondió sino que acusó a la oposición de mentir. “El Gobierno de Avilés miente y mentirá las veces que sean necesarias, pero la edil responsable debe saber que esos datos están colgados en la  web municipal, concretamente en la sección de “Contratación” del Portal de Transparencia”, indica Llamazares.

 

“Nos acusa en sesión plenaria de mentir, de dar datos erróneos y se refiere a que han sido modificaciones de crédito, pero resulta que en los canales oficiales contradicen su versión. Lo de este Ayuntamiento con los contratos es, definitivamente, un problema muy grave, pero si la edil no sabe dónde encontrar sus propios datos, puede recurrir a nosotros, que le indicaremos dónde están”, zanja la portavoz del PP.

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security