Dos informes de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Avilés revelan la falta de contrato, expedientes o convenios para la actuación de una orquesta en San Agustín

“El Ayuntamiento de Avilés no puede poner de moda el trueque para hacer actividades en la ciudad”. Lo ha dicho hoy la portavoz del grupo municipal popular, Esther Llamazares, durante una rueda de prensa ofrecida con su número dos, Pablo E. Menéndez. “Esto no es la casa del equipo de Gobierno para que sus concejales gestionen y decidan como les venga bien en cada momento. Aquí tiene que haber documentación legal y oficial y, sobre todo, tiene que haber un control del dinero público, y se debe velar por la seguridad de todas aquellas personas que puedan participar en los distintos eventos. Esto no es hacer por hacer, nos parece bien y apoyamos que haya actividad en Avilés, pero debe estar justificada y con la documentación en regla, tiene que seguir todos los trámites legales y a nadie se le escapa que en un Ayuntamiento se debe actuar con planificación, no se pueden tomar decisiones al libre albedrío que le parezca oportuno a un concejal”.

Concretamente se refiere Llamazares a la falta de documentación que rodea a la actuación de una orquesta durante las fiestas de San Agustín. Algo por lo que la edil preguntó durante la sesión plenaria del mes de noviembre y a lo que la edil de Festejos respondió que el PP no encontraría documentación al respecto porque “ni hay contrato ni hay factura”. Hacía alusión la concejala de Gobierno a la mera existencia de una colaboración público-privada que contaba con “informes favorables”.

Sin embargo, Llamazares ha solicitado sendos informes de legalidad a las áreas de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Avilés. En los dos, “cada uno en un sentido, nos hacen saber que no consta en este Ayuntamiento ningún expediente, ningún documento en ninguna de las aplicaciones oficiales donde consten esos convenios, ni esas contrataciones, ni ninguno de los acuerdos a los que se haya llegado por parte de este Ayuntamiento”. Y esto, dice la edil, “no puede ser. No puede ser que no conste en ninguna parte, que no haya informes legales preceptivos de ningún tipo y que nadie tenga conocimiento de ello. En primer lugar, eso no es una colaboración público-privada, eso es un trueque, y eso no existe en la actividad empresarial y tampoco en la actividad pública. No existe y no puede existir porque no es legal y no es la forma en la que hay que actuar. Y en segundo lugar, porque todo lo que tiene que ver con espectáculos públicos puede tener consecuencias en un momento determinado, y tiene que seguir unos trámites, los mismos que se le exigen a las iniciativas privadas, a los productores privadas, a las empresas, a cualquier asociación o a cualquier entidad, porque es la forma de proceder y porque la Ley es muy clara en cuanto a la forma que hay que contratar o ceder suelo público para tener cualquier actividad de cualquier tipo en un Ayuntamiento”, denuncia Llamazares.

“Nosotros estamos muy a favor de la colaboración público-privada -ha subrayado Llamazares en varias ocasiones-, pero lo que no es lógico y no nos parece ni normal ni razonable, ni siquiera legal, es que se hayan llevado a cabo determinadas actuaciones y contrataciones de las que no haya constancia del importe, ni de quién contrata, ni de cómo se contrata, ni de cuáles son los planes de seguridad que se han llevado a cabo en la ciudad”.

“La forma de proceder en muchas áreas, pero concretamente en Festejos y Cultura, es un despropósito, están tomando el pelo a los ciudadanos de Avilés. E insistimos: ninguna actividad ni actuación que se lleve a cabo, por bien que esté valorada y por mucho que nos pueda gustar, no se puede hacer por un intercambio de pareceres. Queremos que Avilés tenga actividad, pero debe estar amparada por procedimientos de gestión determinados por la Ley, nada distinto a lo que se le exige a una empresa privada”, ha insistido Esther Llamazares.

“Anunciábamos en el Pleno que había contrataciones de las que no nos constaba contrato ni factura alguna. Aquí no se puede improvisar ni decir que vamos a contratar a alguien o traer una actuación y a partir de ahí desentendernos y que, simplemente, no haya formalización ni análisis de la legalidad. No puede ser que no sepamos cuánto cuestan esas actuaciones, ni en qué términos se producen”, evidencia la popular. “Hoy hablamos de las fiestas de San Agustín, y hay varias actividades que se realizan sin contratos ni facturas, y dado que la concejal se vanagloriaba de que, efectivamente, no lo encontraríamos porque no existían ni facturas ni contratos, que lo que había era convenios con entidades privadas, lo que hemos hecho es pedir a Intervención y a Secretaría de este Ayuntamiento, un informe de la legalidad de esa forma de proceder”.

El PP, ha avanzado Llamazares, “ha solicitado también un informe a la Policía Local porque entendemos que si hay una actividad en la calle, la Policía tiene que tener constancia de ella y debe haber los informes y planes de emergencias adecuados a la misma”.

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security