“El estado de las edificaciones del cuartel de la Guardia Civil de Bustiello es lamentable, no han sido mejoradas desde su construcción en 1972”

El Partido Popular de Avilés presentará este viernes ante el Pleno del Ayuntamiento una moción con la que pretende que todos los grupos insten al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, se dote al Acuartelamiento de la Guardia civil de Avilés a través de la Comandancia correspondiente, de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo una reforma integral de las dependencias de la Compañía en la ciudad de Avilés. Igualmente, tal como ha adelantado la portavoz popular, Esther Llamazares, “el grupo municipal popular ha enviado a la diputada nacional Paloma Gázquez una enmienda para que a través de su escaño proponga incorporar una partida para este fin en los Presupuestos Generales del Estado”.

 

Así lo ha anunciado Esther Llamazares en el transcurso de una rueda de prensa, después comprobar el pasado 12 de octubre “el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones que albergan tanto las viviendas como el cuartel”. Los inmuebles se levantan en una finca de 10.274 metros cuadrados, con pabellones construidos en el año 1972. Desde su construcción, ha recordado Llamazares, “nunca se ha realizado ningún tipo de intervención, reforma, rehabilitación ni mejora, con lo que el deterioro es notable”.

 

Las edificaciones, tal como se percibe de forma evidente, “presentan corrosión de balcones y ventanas, las fachadas evidencian continuos desprendimientos, el cableado cruza entre los edificios, hay desconchones en las paredes y el estado de las puertas es ruinoso”, ha enumerado la concejala. “Es un estado indigno y no conocemos el estado interior de los edificios, pero viendo la corrosión que tienen las terrazas y ventanas, suponemos que será igualmente lamentable”, critica.

 

Por todo ello, “consideramos de suma urgencia la necesidad de invertir en la rehabilitación y conservación de los pabellones que conforman la compañía de Avilés, cuya función es la de ofrecer a los guardia civiles y sus familias un lugar donde puedan vivir dignamente y donde además puedan cumplir en beneficio de los ciudadanos, como uno de los componentes fundamentales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la misión encomendada de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”, ha expuesto Llamazares. Por eso, insiste la edil, “deben contar con una infraestructura digna y adecuada a su imprescindible labor”.

 

Llamazares ha subrayado que la actual situación atenta contra la  Orden General 5, de 19 de mayo del 2005, sobre pabellones oficiales de la Guardia Civil que, entre otras cosas, obliga a “la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, como titular de los bienes puestos a su disposición, para facilitar, en lo posible, el alojamiento de sus componentes, ostenta unas obligaciones irrenunciables como garante de que los pabellones presenten unas condiciones dignas de habitabilidad así como respecto a la conservación y reparación de los inmuebles; pero los beneficiarios de las viviendas asumen, a su vez, el compromiso de sufragar los gastos que la utilización ordinaria del pabellón les supone”.

 

La rueda de prensa en nuestro canal de YouTube:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security