“El Gobierno de Avilés usa de forma arbitraria al personal municipal para organizar sin criterios objetivos el funcionamiento del Ayuntamiento”, denuncia Esther Llamazares

Esther Llamazares, concejal portavoz del Partido Popular de Avilés, ha denunciado hoy en rueda de prensa junto a su número dos, el edil Pablo E. Menéndez, que el Gobierno avilesino “continúa usando de forma arbitraria al personal municipal para la organización del Ayuntamiento sin basarse en criterios objetivos” hasta el punto de que “la Oficial Mayor con plaza en este Consistorio ha registrado una denuncia por acoso“ al incorporarse a su puesto de trabajo y ver amortizada su plaza para destinarla sin funciones y mediante una Providencia, al departamento de Recursos Humanos.

Hace dos años, tal como recordó la edil, el grupo municipal llevó a Pleno el caso de la Oficial Mayor del Consistorio avilesino, funcionaria habilitada nacional. “En el año 2021 se hizo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se trasladaron trabajadores -sin ser reclamados en el área al que se adjudicaban- y, por tanto, con una justificación insuficiente”, recuerda llamazares. La situación “la denunciamos en varios plenos” y se hizo referencia específica, además, “a la Oficial Mayor, que venía haciendo una solicitud de ampliar la plantilla en su área de trabajo por la carga de éste y por los pocos efectivos que tenía en el departamento entonces. De hecho, había un auxiliar para ella y para el Secretario municipal, algo que inicialmente ya llamaba la atención”, subraya Llamazares.

La habilitada nacional presentó entonces alegaciones y “razones documentadas como para pensar que había que hacer un análisis en aquella reasignación de puestos de trabajo que nunca se entendió”, indica la edil. De hecho, “diez personas salieron de la Oficina de Atención al Ciudadano para pasar al departamento de Recursos Humanos cuando allí no constaba una solicitud de demanda de personal. Tanto es así -continúa Llamazares- que se trasladaron a esa área sin funciones concretas”. Cuando esto sucedía, relata la edil, “se le estaba negando el apoyo solicitado a la Oficial Mayor”. Entre tanto, la funcionaria advertía de “la necesidad de hacer un estudio en profundidad de qué funciones debía desempeñar cada trabajador y qué necesidades había en cada área para que, a partir de ahí, se pudiera reasignar el personal. No se hizo”, lamenta la portavoz.

Sin embargo, el pasado año, el Gobierno avilesino contrató a una secretaría técnica externa para abordar ese asunto. “Hace dos meses preguntamos al responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento sobre las conclusiones del informe que presumiblemente haría la citada secretaría y debería haber sido entregado el 31 de diciembre del año pasado. A día de hoy no se sabe nada, como ejemplo de una más de las contrataciones fantasmas de este Ayuntamiento que no se sabe en qué quedan”, reprocha la edil.

Siguiendo con el caso de la Oficial Mayor, “aquella situación provocó un traslado de su puesto de trabajo y ésta fue derivada a Servicios Técnicos. Finalmente, ella pidió una comisión de servicios y durante los dos últimos años fue Secretaria del Ayuntamiento de Corvera”, apunta Llamazares.

La funcionaria, tal como indica la edil, “documentó su caso en un informe amplio y preocupante, donde todo apuntaba a que sus funciones estaban siendo, como poco, usurpadas, y donde se recoge claramente que se está dando respuesta a una movilización de recursos humanos sin ningún criterio y sin ninguna motivación, que es lo que determina la Ley”. En ese informe se especifican sus funciones: en Urbanismo y Gestión Urbanística, en Patrimonio, en la Secretaría de la Fundación Deportiva Municipal, previamente en la Secretaría de la Mancomunidad…». Eran “funciones muy específicas y en áreas importantes para las que, de repente, no hay necesidad de cubrir”, ironiza la portavoz.

“Dos años después vemos que lo que se pretendía era amortizar la plaza de la Oficial mayor y se hizo en un juego o maniobra extraña para vaciar de contenido su puesto de trabajo y encontrar la justificación necesaria para amortizar su plaza. Un ejemplo de cómo el Gobierno sigue usando de forma arbitraria y a su antojo los servicios públicos y al personal de este Ayuntamiento”, denuncia Llamazares

Y es que, una vez concluida su comisión de servicio en Corvera, la Oficial Mayor vuelve a su puesto de trabajo en el mes de agosto para suplir al Secretario los primeros días, una función que entra dentro de sus competencias. Sin embargo, detecta que se le impide acceder a sus expedientes y a todas las autorizaciones para cubrir su puesto de trabajo y pide claramente que la admitan en su puesto y con sus funciones”. La respuesta le llega el 25 de septiembre a través de una Providencia, firmada por la alcaldesa de Avilés el 31 de agosto, en la que se especifica que “de acuerdo a documentos a la Oficial Mayor se la destinará al departamento de Recursos Humanos sin funciones ni competencias, es decir, se la destina a lo que parece ser un saco sin fondo por ser donde mandan a personal que nadie ha solicitado, a todo el personal que quieren castigar desde el Gobierno”.

“Es verdaderamente preocupante lo que está sucediendo en este Ayuntamiento. Es una forma de eludir y evitar que una persona se pueda incorporar en un puesto de trabajo como es el de una habilitada nacional cuyas funciones se han vaciado y a quien, con alegría, se le dice que su puesto no necesita cobertura…”, lamenta Llamazares. Sin embargo, y de forma paralela “mientras dicen que no es necesario su papel, se pide de urgencia que un técnico se incorpore al área de Patrimonio, curiosamente una de las funciones que ella desempeñaba”.

La situación desencadena “en una denuncia por acoso que el pasado 28 de septiembre, la Oficial Mayor ha registrado en el Ayuntamiento de Avilés”.

“Lo que sucede con este Gobierno es muy grave, es terrible que el PSOE incurra de forma permanente en este tipo de acciones porque cabe recordar que hace dos años ya tuvimos que pagar 6.000 euros de sanción para indemnizar a un trabajador al que habían dejado sin funciones. Parece que esto empieza a ser tremendamente preocupante. Nos cuentan que no se puede avanzar por las limitaciones administrativas y por las trabas burocráticas y al mismo tiempo prescindimos del personal necesario. Y todo de mano del PSOE, ese partido que enarbola la bandera de ser el gran defensor de los trabajadores, el que denuncia a empresas por la situación de sus trabajadores, los que demandan el bienestar de los trabajadores… ese partido que pide a la empresa privada lo que no hace en la Administración pública, donde crea situaciones desagradables y comprometidas como la que estamos viendo”.

Por todo ello, avanza Llamazares, “pediremos explicaciones al Pleno y veremos en qué desencadena todo esto”. Hace dos años, recuerda la edil, “denunciamos que estaban llevando a cabo actuaciones para dejar vacío de contenido el puesto de la Oficial Mayor para amortizar su plaza. No sabemos con qué intención ni con qué ánimo, pero al mismo tiempo se han ido creando jefaturas de servicio para cubrir aquellas funciones que le quitaron a una habilitada nacional”, zanja.

 

 

La rueda de prensa puede verse aquí 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security