El Partido Popular elevará al Senado y al Congreso el cierre de Sekurit anunciado esta semana por Saint-Gobain

Tras el anuncio por parte de la gerencia de Saint-Gobain del cierre de su línea Sekurit, la planta ubicada en Avilés, y el consecuente ERE de extinción para los cerca de sus 160 trabajadores el Partido Popular elevará el caso al Congreso y al Senado. Lo han anunciado hoy la portavoz del grupo municipal del PP de Avilés y diputada nacional, Esther Llamazares, y el senador Pablo González durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad avilesina.

Los populares plantearán una batería de preguntas “de obligada respuesta” encaminadas tanto al Gobierno nacional como al autonómico: “¿Cuándo fue conocedor el gobierno de las dificultades de la planta?; ¿Cuándo fue conocedor el gobierno del motivo/causas de dichas dificultades?; ¿Qué reuniones o encuentros ha mantenido el gobierno con representantes de la empresa? ¿Cuándo?; ¿Qué compromisos ha asumido el gobierno tendentes a mantener la actividad de la planta? ¿Cuándo?; ¿Qué ha hecho el gobierno para facilitar la actividad de la planta? ¿Cuándo?; ¿Qué piensa hacer ahora el gobierno?”.

 

Esther Llamazares ha considerado “un despropósito el ataque directo a las empresas” por parte de los dirigentes políticos. “Nos parece un problema serio que nunca la Administración  pública, ni en Asturias ni en España, asuma ninguna responsabilidad con el cierre de empresas, industrias y problemas de esta comarca”. Pablo González ha apuntalado la reflexión aduciendo que “hay que depurar responsabilidades políticas porque esto no le puede pillar a nadie de sorpresa”.

“Ha habido avisos desde hace años y el Gobierno nos decía que se estaba controlando la situación, lo dijo en sede parlamentaria, aunque era mentira. Hay que decir claramente qué ha sucedido y por qué no se han tomado medidas en Asturias, por qué no se influye en Madrid para mejorar las condiciones de la industria asturiana. Pero claro, todos sabemos que la vocecita de Adrián Barbón, allí no se oye porque no la alza”. Por lo tanto, “si no se ha hecho nada, el Gobierno ha pasado de todo, ahora no se pueden rasgar las vestiduras porque tienen una parte muy importante de responsabilidad”, ha acusado el senador.

“Aterrizando en el caso de Saint-Gobain, no le puede pillar al Gobierno de sorpresa. Ya los trabajadores ya se reunieron con el PP hace tres años diciendo que esto iba a pasar, que esto tenía toda la pinta de que iba a pasar y al final está pasando. Esto se denunció, se puso en conocimiento del Gobierno regional hace tres años, se llevó a comisiones de Economía e incluso al Pleno en la Junta General del Principado de Asturias y no se hizo nada. Yo recuerdo al consejero de Industria decir que tenían una oficina que velaba por que las inversiones extranjeras que viniesen para España y a Asturias en particular, estaban tuteladas y permanentemente pendientes de ellas para saber qué estaba pasando, para intentar actuar con previsión. Cero, se hizo cero. Fueron todo palabras”, ha afeado el senador.

Esther Llamazares ha lamentado que la alcaldesa de Avilés, “dijera ayer que Saint-Gobain lo hizo muy mal, no sabemos con qué criterio lo dice, supongo que habrá hecho un seguimiento de sus actuaciones, pero sí sabemos que los gobiernos local, regional y nacional no lo han hecho mejor”.

La situación, ha apuntado, “es dramática, como lo fue Alcoa. Es dramático ver cómo una administración se vuelca para engañar a todos los ciudadanos y a los trabajadores diciendo que Alcoa no se cierra cuando todos sabíamos que Alcoa estaba cerrado. Desde luego la contribución del Gobierno central y regional no favoreció nada la situación”.

“En aquel momento el Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, decía a los trabajadores de Sekurit que no pasaría con Sekurit, con Saint-Gobain lo mismo que había pasado con Alcoa, y lo cierto es que vamos camino de ello”.

Llamazares ha evidenciado que “la situación es complicada para toda la Industria, pero sabiendo la dependencia de Asturias y nuestra comarca tiene de este sector, entendemos que el Gobierno no está haciendo para nada lo que tiene que hacer. Y aquí sí estamos hablando de prevención. Las empresas, la gran Industria, está sufriendo por las políticas que se están llevando a cabo desde el Gobierno central”.

“Esta semana hablamos de los problemas que atraviesa la industria electrointensiva por la falta de ayudas e iniciativas a nivel local, regional y nacional. Ahora hablamos también de Saint-Gobain que, aunque desconociendo la cuestión interna de la empresa, no es complicado asumir y asimilar qué ha venido pasando durante los últimos años. 160 familias afectadas, 160 puestos de trabajo que se quedan sin él, sin un empleo de calidad. De forma permanente repetimos que hay que cuidar este tipo de empleo, por su calidad y por lo que representa para nuestra comarca y nuestra región. Pero es que, además, según los datos que se publican, hay otros 122 trabajadores que dependen de empresas auxiliares porque trabajan directamente para Sekurit con lo que no se garantiza que no vaya a haber otros cierres de otras empresas”.

“La situación es grave”, sentencia Llamazares. Sin embargo, “ayer en el Congreso de los Diputados debatimos una Proposición No de Ley (PNL) relativa al sector de la automoción que también está sufriendo mucho en este país, recordemos que su producción está precisamente ligada a la de la planta de Sekurit, y el PSOE la rechazó de plano”.

De otro lado, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), un instrumento de colaboración público-privada entre administraciones públicas y empresas para impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía tampoco se están rentabilizando. “Han llegado tarde en lo que tiene que ver con la automoción y con la descarbonización, con la industria. Se firmaron en diciembre de 2022 y se pusieron en marcha en octubre de 2023. Las ayudas llegan tarde, llegan mal y son pocas y no hay una justificación clara de por qué el Gobierno no implementa para la Industria todas las medidas que desde Europa se permiten”. Y es que “de hasta el 25% de los ingresos por CO2 que se pueden aplicar desde el Gobierno para ayudas a las empresas electrointensivas sólo se ha utilizado el 8%. De los más de 3.000 millones de euros recaudados se han utilizado únicamente 244 millones. Este año habían anunciado que serían 300 millones, pero no hay Presupuesto, con que la cuantía volverá a ser de 244 millones”. Estamos, por tanto, “muy por debajo de lo que permite la Unión Europea (UE), pero el resto de países sí lo aplican, con lo que aunque queremos que haya muchos trabajadores, queremos que el desempleo baje y baje precisamente en sectores que puedan garantizar esa calidad de empleo, no aplicamos las posibilidades que tenemos e incrementamos el coste de las empresas. No es difícil calcular que dejamos de ser competitivos y no hay que salir de la UE para encontrar otros territorios donde sí pueden serlo”, ha lamentado la diputada.

Y ha recordado que en el transcurso de una Comisión de Industria del Congreso, “el ministro Jordi Ereu hizo una escenificación desafiante incluyendo a Arcelor. Decía que no estábamos para que las  industrias en nuestro país mareen la perdiz. Yo creo que nosotros en nuestra región no estamos precisamente para desafiar a las empresas y a todo lo que depende de ellas”.

Por su parte, “el Gobierno asturiano no hace sus deberes, no conoce y no sabe lo que está pasando en la industria asturiana porque no ha hecho una labor de prevención y ahora mismo no tenemos una solución al problema, lo único que podemos pedir es que la salida para los trabajadores sea la mejor posible”. Esther Llamazares ha censurado las declaraciones del Presidente del Principado de Asturias ante el anuncio del cierre de Sekurit: “nos decía que las malas noticias no pueden tapar las positivas refiriéndose a Windar. Una declaración muy desafortunada ante un verdadero drama para nuestra ciudad y para toda Asturias”.

Pablo González ha manifestado en la misma línea que Llamazares “la preocupación por la situación” porque “Saint-Gobain es una pieza sintomática de lo que está pasando en la región”. “¿Qué está pasando en Asturias que se van las inversiones que estaban y vienen menos de las que deberían venir”, ha cuestionado. A su juicio, “hay grandes problemas de competitividad que dependen únicamente de decisiones políticas. De ellas depende solucionar o agravar el problema”. Los costes de descarbonización, los costes logísticos y energéticos, los problemas de comunicación por mar y carretera de la región, el coste fiscal -hay hasta siete impuestos propios que son sólo de Asturias, para los asturianos y sus empresas- y la burocracia “convierten a Asturias en un verdadero infierno” para el funcionamiento de cualquier empresa en cuanto a prever el aumento de su productividad y, por tanto, de su producción. Por todo ello, “las empresas en vez de venir, lo que hacen es huir porque el Gobierno de Asturias en lugar de incentivar, desincentiva”, ha criticado.

González ha abundado en que las medidas presentadas por el PP tanto en el Congreso como en el Senado van encaminadas “a intentar aligerar la carga que soporta la Industria asturiana”.

“La que fuera presidenta del PP de Asturias ya dijo en aquel momento que “el PSOE iba a dejar Asturias como un erial y en ello están porque todas las actuaciones que llevan a cabo van en esa línea”, ha zanjado Llamazares.

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security