El Partido Popular de Avilés “no votará a favor de la subida de tarifas de aparcamientos gestionados por RUASA”

El concejal Pablo E. Menéndez ha recordado hoy que “el interés” del grupo municipal del Partido Popular de Avilés es “garantizar el cumplimiento de los plazos y la adecuada gestión de los fondos obtenidos como subvención, así como el bienestar de los usuarios del centro y sus familias, en las obras de rehabilitación del colegio público Marcelo Gago”. Ese fue el motivo por el cual el edil preguntó durante la pasada sesión plenaria por “qué parte de obra se había ejecutado y qué medidas se han tomado para el correcto funcionamiento del uso del edificio como centro escolar durante la duración de las obras” dado que “las consecuencias de la retirada de amianto en un edificio que alberga a población infantil se tornan especialmente sensibles debido al desarrollo de sus vías respiratorias”.

La preocupación mostrada por Menéndez viene precedida por la que han manifestado padres de alumnos a los que “el concejal de Educación avilesino, junto con una Técnica de Educación garantizaron que ese material de fibrocemento en concreto no es peligroso y el riesgo que tiene es mínimo”, subraya. “En esta reunión se arrancó el compromiso de que se realizasen mediciones de seguridad cada vez que se manipulen las placas de fibrocemento y también se evitó hablar del fondo de la cuestión: el material fibroso que compone el fibrocemento, los asbestos de amianto”.

El concejal popular asume y anima a la rehabilitación del centro educativo “por necesaria y porque debe modernizarse el conjunto inmobiliario del patrimonio de los avilesinos” pero debe hacerse “con todas las garantías”. Pero los plazos no se están cumpliendo. Tal como recuerda Menéndez, “la empresa adjudicataria incluyó en su documentación una propuesta para la retirada de la cubierta de amianto, la instalación del ascensor y la reforma de los baños de la planta baja en los meses de julio, agosto y principios de septiembre, asegurando así que con la proyección de la nueva cobertura de panel sándwich se preserve la seguridad de los usuarios al tratar dichos residuos antes de que empiece el período escolar”.

La del Marcelo Gago, evidencia el edil, “es una operación cuyo presupuesto base de licitación era de 2,9 millones de euros y que finalmente se ha adjudicado a la empresa encargada de las obras con una baja del 14,35% por lo que la inversión que sale de los bolsillos de los avilesinos es de 2,5 millones, se ha cubierto esta inversión con fondos Next Generation EU con la cantidad de 2.117.300 euros”. Así las cosas, “teniendo en cuenta que el inicio de obra se produjo el día 24 de julio -por cierto, 9 días fuera del plazo fijado por el Pliego de Condiciones Técnicas de quince días naturales desde la firma del contrato que fue realizado el 30 de junio- la retirada del fibrocemento con amianto, cuestión que aborda el proyecto debería ser retirado sin coincidencia con período lectivo, favoreciendo el correcto tratamiento de los residuos sin riesgo para las personas y de conformidad con la normativa vigente en materia de gestión de residuos y seguridad laboral, el plazo para la retirada del amianto era de 31 días hasta la entrada de los alumnos en el colegio para el comienzo del curso escolar”.

La respuesta del concejal de Obras del Ayuntamiento de Avilés durante el Pleno “fue que se habían iniciado labores de instalación del ascensor y reforma de los baños de la planta baja, y que la retirada de los paneles de cubierta se llevaría a cabo los sábados, cuando no hubiera alumnos presentes, debido a las lluvias que impidieron la retirada en agosto. Sin embargo, esto no es cierto, según datos de la AEMET, la precipitación en agosto se concentró en dos episodios principales, al principio y al final del mes, lo que no justifica la demora en la retirada del amianto. Además, la aprobación del plan de gestión de residuos no se produjo hasta el 21 de agosto, y en la certificación del mes de agosto se constata que solo se retiraron 84,31 m2 de amianto de cubiertas, lo que representa un 0,18% de la obra ejecutada hasta el 31 de agosto”, censura Menéndez.

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security