El PP acusa al Gobierno de Avilés de “tratar de burlar la Ley” en dos nuevas contrataciones de las áreas de Cultura y Festejos

Esther Llamazares, portavoz del grupo municipal popular, ha denunciado hoy que el Gobierno de Avilés sigue “tratando de burlar o bordear la Ley” para ejecutar contratos que no requieren fiscalización ni intervención oficial previa.

Lo ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa junto a su número dos, Pablo E. Menéndez, en la que ha hecho público que el Ejecutivo que conforman PSOE y Cambia Avilés, “han aprobado formalmente el nombramiento del Coordinador del área de Cultura” que recaerá en la figura “del señor Aníbal Siñeriz, por si teníamos alguna duda”. Lo dice porque el actual y ahora oficial Coordinador ya ha cobrado del erario público “un total de 80.891 euros (que sepamos) entre los años 2021 y 2023 con contratos directos primero y facturaciones directas después”. Ahora, “por fin”, incide la portavoz del PP, “no sabemos por qué, se produce la tan ansiada contratación que desde el año 2019 viene dando tantos quebraderos de cabeza. A ver en qué termina este juego de trileros que llevan haciendo los gestores de este Consistorio durante el último mandato y lo que va de éste”, apunta.

Es curioso, señala Llamazares, “echar la vista atrás, a hace unos meses, y leer los titulares y declaraciones de Cambia Avilés, que no tenían precisamente buenas palabras para con Cultura, y su actuación con el asesor de festejos que, desde 2020 y hasta 2023, recibió de los concejales de esta formación críticas y denuncias que incluso llegaron a tocar lo personal. Cuestionó el contrato del asesor, acusó a la concejala de Cultura de contratar a la misma persona para diferentes áreas para así impedir la contratación concatenando contratos menores, les recriminaron no tener acceso a los datos referentes a este asunto, acusaron a la edil de tropelía, se sumaron a su reprobación en una sesión plenaria y llegaron a referirse a su forma de actuar en su área como ‘nepotismo’. Ahora -subraya Llamazares- vemos que aprueban junto con el PSOE la contratación de esta persona”.

Pero, además, continúa la edil popular, “denunciamos también las funciones que se le asignan a este coordinador, que es un cargo de confianza con funciones que corresponden a los técnicos funcionarios el Ayuntamiento”. Las “tropelías son cada vez mayores”, lamenta Llamazares.

“Hace tiempo denunciamos la creación de una Administración Paralela en el Ayuntamiento de Avilés y esto crece sin parar”, censura la edil.

 

Nueva modificación de crédito

Por otro lado, “esta semana descubrimos que ya tenemos más contratos sin fiscalización previa, que no pasan por el área de Intervención municipal, y que nos pretende colar en el siguiente Pleno con una modificación de crédito. Son contratos para los que no existen partidas previas, no estaban previstos, y hay dos muy seguidos” que sumados dan la cantidad de 54.450 euros pagados con dinero público.

Se trata de dos patrocinios, uno de ellos a cruz Cafuné, de 30.250 euros; el otro, Ayax y Prok, de 24.200 euros, “ambos en el mes de diciembre” y ambos cuentan ya con “un decreto de convalidación de actos anulables del patrocinio y un decreto rectificativo de la omisión de fiscalización o prueba de patrocinio para la actuación en Avilés”, anuncia Llamazares. Ahí se recoge también “la inexistencia de la licitación, adjudicación y formalización del contrato, casi nada para un contrato de estas cantidades. No había crédito para ayudar a los hosteleros durante la pandemia, pero para estas cosas hacen que aparezca de donde sea”, lamenta la concejala.

“Los contratos no pasan por Intervención, no hay fiscalización previa, pero resulta que tampoco aparecen en la página del Perfil del Contratante ni en el Portal de Transparencia. Debería, pero no está. O las páginas no están actualizadas, o nos mienten, o nos ocultan información”, critica Llamazares.

“Esta forma de actuar empieza a desbordar todo. Hay varias  resoluciones y alguna sentencia que dicen que hay que anular inicialmente contratos porque se ocultan o enmascaran como patrocinios para tapar subvenciones encubiertas. Un contrato de patrocinio debe tener como finalidad la promoción de la ciudad y estas contrataciones no lo son. Somos la ciudad de los conciertos donde los grupos ni tan siquiera nos anuncian en sus páginas”, afea la edil

“Hay una fórmula de contratación, la del negociado sin publicidad, que es una herramienta que recoge la Ley de Contratos, pero se da en cuestiones muy concretas y precisas como, por ejemplo, que una persona preste un servicio que no puede prestar nadie más. Y no es el caso tampoco”, detalla.

Así las cosas, “siguen metiendo en este Ayuntamiento todo lo que son capaces de meter tratando de burlar la ley, bordeándola, cada poco tiempo Festejos y Cultura alegan necesitar más presupuesto, por supuesto se tragarán todo lo que les den, está claro. Incluso consumen lo que no tienen”, reprueba Llamazares.

Sin acceso a expedientes

La portavoz ha recordado que en ese afán “oscurantista” de las concejalías “seguimos esperando por los expedientes de facturas que solicitamos el día 2 de enero, algo que deberían haber entregado en los siguientes cinco días”.

Concretamente, apunta la portavoz, “no se pueden ver aquellos expedientes que contienen las facturas directas que no tienen ni requieren fiscalización previa, ni tienen que pasar ningún trámite de control”. Algo significativo para la edil del PP puesto que además de ser “inadmisible creemos a nuestro modo de ver es también indecente”.

“Cada vez nos cargan de más razones para seguir denunciando este tipo de cuestiones y los ciudadanos tienen que saber en qué se va su dinero. Veremos si judicialmente, en algún momento, tiene algún tipo de respuesta”, avanza Esther Llamazares.

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security