El PP afea al Gobierno socialista la mala gestión en el gasto de dinero público que destina a distintas entidades con el mismo fin

La portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares, ha mostrado hoy la  “preocupación” de su grupo municipal tras analizar las cifras de dinero público que el Ayuntamiento avilesino destina para “supuestamente” resolver el “grave problema social” que atraviesa la ciudad. “Hay algo que no está funcionando, cada año se incrementan desde el Gobierno local las partidas económicas para diferentes entidades, se incrementan los programas de ayudas con el mismo fin, pero la realidad es que no se cumplen los objetivos que se pretenden”, advierte la concejala.

 

En Avilés, y según la web municipal, tenemos el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar (albergue de transúntes); el Centro de Día; la Casa de Acogida para personas sin hogar de Valliniello; el programa de la Vivienda Supervisada; el programa A Pie de Calle que se contrata y desarrolla Cruz Roja; una Mesa Local para la Atención Integral para las Personas Sin Hogar; el Plan Individual de Intervención Único; la adjudicación de vivienda pública en alquiler; el Programa Hábitat Housing First para las personas sin hogar con una situación de mayor vulnerabilidad; y la gestión desde la Fundación San Martín de todas las ayudas que se implementan para subvencionar la vivienda. Para el albergue de transeúntes y tal como acaba de anunciar el PSOE se destinará algo más de un millón de euros para su gestión, y “en el pliego de condiciones técnicas se indica que además de la atención de las personas, deberá haber un acompañamiento y lo que se pretende es buscar la reinserción de unas determinadas personas para que puedan tener una vida autónoma”, apunta. Sin embargo, esas funciones ya “se supone” que las están haciendo esas otras entidades que también pone en marcha el Gobierno local.

 

En ese escenario, “hemos analizado sólo algunas de las entidades que optan a este tipo de licitaciones, que en la mayoría de los casos tienen una relación con el Ayuntamiento de Avilés; asociaciones en buena parte de los casos que tienen acceso permanente a subvenciones; subvenciones que se justifican también con proyectos de carácter social”, recuerda la edil. Y, así, “sólo repasando diez entidades que cobran del Ayuntamiento de Avilés con idéntico o muy parecido fin, la suma se eleva a una ayuda global de 6,6 millones de euros dinero público de Avilés destinado, a través de asociaciones, a la inserción y la vivienda de carácter social”, cuantifica Llamazares. Las cifras, apunta, son sólo de este mandato.

 

Así, “estamos casi a punto de cuadrar el círculo porque es inconcebible la forma de gestionar que tiene este equipo de Gobierno.  Y lo que nos preocupa es lo que vaya a pasar. La situación, parece, es cada vez peor. Tenemos un montón de entidades que se dedican a trabajar para la reinserción, con un montón de contratos que se supone están vinculados a la reinserción, que están financiados desde el Ayuntamiento de Avilés y que no parece que estén dando muy buenos resultados. La población cada vez es menor, el Presupuesto cada vez más ajustado y el programa social cada vez más grave y, además, cada vez peor atendido”, ha analizado Llamazares. “La realidad es que hay una relación de contratos pagados con dinero de todos los avilesinos absolutamente desproporcionados”, evidencia.

 

“Ahora bien, si se justifica, si esta es la necesidad, este es el coste y estas son las personas que diariamente es necesario atender, por supuesto la atención a las personas es lo prioritario. Pero si realmente esto se justifica, tenemos que empezar a pensar que tenemos un problema aún mayor. A día de hoy, el Ayuntamiento de Avilés podría, tal cual dice el pliego de condiciones, dar manutención de 25.000 menús al año (tres veces al día). Por su parte, la Fraternidad de Francisco -con cifras totalmente transparentes y estudios exhaustivos de su atención- asistió a personas en 2022 dando un total de 55.665 menús. Una cifra escalofriante. Estamos hablando de Avilés. El día que menos menús se dieron, fueron 90. El máximo de menús en un día fueron 198. Cifras que distan muchísimo desde los 25 (pernocta)-35 (manutención) personas en las que va a poder asistir el centro de transeúntes para el que vamos a destinas otro millón de euros. La Fraternidad de Francisco, es importante recordar, está gestionada por personal voluntario y no obtiene ningún tipo de subvención pública. Se mantiene gracias a donativos (económicos y alimentación de muy diversas entidades que están muy pendientes de su trabajo y que se están poniendo mucho en valor, algo que no hace este Ayuntamiento”, reprocha Llamazares.

 

Y entre tanto, la portavoz del PP ha comparado además el dinero que el Ayuntamiento de Avilés destina a gastos de personal social que “supera con creces el dinero que se destina a la gestión, por ejemplo, de personal que se dedica al área empresarial para la captación de empresas. “Destinamos una partida de dinero más importante a la gestión del albergue, que a lo que tiene que ver con la  captación, la asistencia y la atención a empresas”, ha afeado la edil.

 

“La alternativa a todo este desbarajuste pasa por una buena gestión. Hay una cantidad de contratos y de subvenciones destinados a las mismas empresas que creo que es preocupante. Todas las licitaciones y contrataciones se están haciendo directamente con asociaciones, porque en muchísimos casos, además, este tipo de contratos se reservan para determinadas entidades de carácter social; pero hay empresas del tercer sector con el mismo fin. Si al final lo que tenemos son pequeñas entidades sociales agrupadas que generan muy poco empleo, pero que además son siempre las mismas, esto realmente no es una forma óptima de gestionar los recursos del Ayuntamiento”, plantea la edil. “Hay entidades que hacen una gran labor social y que se tienen que apoyar en lo público, por lógica. El problema es cuando empiezan a proliferar pequeñas entidades y agrupaciones que, al final, se crean para sobrevivir de contratos públicos. Y esto no es cuestión de culpabilizar a entidades, es una cuestión de un problema de gestión municipal”, subraya Llamazares.

 

La concejal del Partido Popular ha reprochado que, pese a haber solicitado datos en comisiones y plenos, “el Gobierno local no nos ha dado en los últimos cuatro años el número de personas que tenemos en Avilés con una asistencia de servicios sociales cronificada. Desconocemos cuántas personas hay absolutamente dependientes; cuántas se podrán incorporar a la sociedad, cuántas están en la calle. Debemos conocer los datos para destinar los recursos adecuados y ser capaces de ayudarles de forma eficaz”, ha planteado. “Pensamos que si no nos han facilitado los datos es porque no los tienen y si somos incapaces de saber cuánta personas sin hogar hay en Avilés da igual que destinemos 6,6 millones a asociaciones con el mismo fin, podemos destinar 60, pero no seremos capaces de hacer nada porque desconocemos en qué segmento y qué ayuda necesita cada persona necesitada”, ha zanjado.

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security