El PP cree que “las tasas, tributos e impuestos” municipales “deben tener en cuenta la necesidad de las empresas y comercios si de verdad queremos ayudar a la actividad económica de Avilés”

El Partido Popular de Avilés cree que “las tasas, tributos y otros impuestos” que el Ayuntamiento recibe de los empresarios “deberían entrar más al detalle y la necesidad” de las empresas del municipio si lo que se persigue “es ayudar al comercio local y a la actividad económica” de la ciudad.

Lo ha dicho hoy Esther Llamazares, portavoz del grupo municipal, quien junto a su número dos, Pablo E. Menéndez, ha presentado en rueda de prensa las enmiendas que el partido hará a las Ordenanzas Fiscales 2023 presentadas por el Gobierno local. “Nunca se han tenido en cuenta nuestras enmiendas, de hecho, algunas modificaciones planteadas son repetidas porque siempre hace caso omiso a lo planteado por el PP”, asume Llamazares, pero “la labor de fiscalización debe continuar y encaminarse al beneficio de nuestros vecinos y empresarios”, subraya.

 

Enmienda a la Ordenanza 105. Mercado de Abastos.

 

“Es necesaria una revisión de la ordenanza regulatoria del Mercado de Abastos, publicada el 21 de octubre de 2010. En el articulado echamos de menos puntos que deben ser regulados y tienen que ver con el número de puestos ambulantes autorizados en el mercado semanal de los lunes y sus emplazamientos”, ha explicado la edil. La ausencia de esa regulación “provocó problemas el año pasado cuando tocó sacar los puestos de la zona del mercado habitual, y sucede así siempre hay una propuesta o solicitud, o una medida nueva que se quiera implementar”, incide. Al no existir una regulación “ni estar recogido en ningún punto de la ordenanza, creemos que es hora de fijar o señalar cuáles son los emplazamientos de los puestos en el mercado, a qué responde la suspensión o la pérdida de autorización, la transmisión de esa autorización, cuáles son los procedimientos de selección…” y todo con el objetivo de que este asunto “deje de estar abandonado como lo tienen”.

Otra cuestión a revisar en la ordenanza “tiene que ver con la gestión porque es el Mercado quien asume la responsabilidad de la facturación y gestión de los ambulantes. Siempre han dicho que el mercado de Avilés es uno de los más caros y esto tienen que ver con ese detalle. Al ser el Mercado de Avilés quien emite la facturación ésta debe incluir un impuesto más, el IVA, con lo que se aumenta el coste. Si este trámite se hiciese desde el Ayuntamiento estaríamos hablando de una tasa más y ese IVA no estaría incluido en la tarifa”.

La ordenanza, señala Llamazares, “debe revisarse también en el punto referido a los festivales que desde hace tiempo no se hacen en este espacio. Creemos que el Certamen del queso, el vino, los embutidos y la artesanía deben revisarse las tarifas y adaptarlas. Las decisiones que toma el Gobierno no están basadas en nada y no podemos controlar, en absoluto, que estén regulados, ni tan siquiera en la ordenanza que les corresponde lo están”.

 

Enmienda a la ordenanza 206 reguladora de las tasas de aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública y otros bienes de uso público.

“Hay actividades que no están recogidas en esta ordenanza. Durante las fiestas de San Agustín del año pasado ya dijimos que había una exención de tasas a los feriantes que no sabemos a qué está sujeta. Pedimos que se cuantificara, pero no hemos sabido nada porque no hay una tasa específica para este tipo de actividad y creemos que debería tener una tarifa adecuada”, apunta Llamazares.

“¿Qué cantidad de dinero se permite no pagar a estas empresas? ¿Por qué motivos? Estamos permitiendo que no paguen, ¿en base a qué? Esto hay que cuantificarlo, igual que se hace con el resto de los ingresos. Esto hay que regularlo de acuerdo a la actividad que se desarrolla y no puede estar basado en cualquier otra tarifa de ocupación de suelo si no tiene nada que ver”, apostilla la edil.

 

Enmienda a la ordenanza 404, IAE.

“La ordenanza que regula el Impuesto de Actividades Económicas debe modificarse. Las empresas no están obligadas a hacerlo si no facturan un millón de euros, pero sí en el momento que alcanzan esa facturación, lo que no quiere decir que esa empresa tenga beneficios habiendo alcanzado esa cantidad. Nuestra propuesta es que se aplique una bonificación para esas empresas que pueden estar en momentos delicados y que no se atienda sólo a su facturación sino también al resultado empresarial que tienen”, indica Llamazares. El motivo, indica, “es que no estamos para seguir perdiendo empresas y si realmente queremos ayudar, como se dice tantas veces, a que continúen las actividades de aquellas personas que en un momento determinado tienen dificultades, entendemos que sería importante el tener en cuenta esta bonificación de la cuota”.

 

Enmienda a la ordenanza 500 que afecta a la 214 y 501 que tiene que ver con el suministro de agua

Esther Llamazares ha indicado que la propuesta del Gobierno local “en donde se hace mucho hincapié en que se quiere ayudar al comercio, cabría una exención para las empresas, para los comercios, oficinas y despachos, que están en un tramo   específicamente regulado, y que no consuman un volumen determinado”. Y es que, explica la portavoz, “el problema no está en el consumo, está en el tramo al que pertenecen.

Así, “nos parece necesario modificar la estructura del tramo para el agua de uso comercial sobre la que posteriormente se aplica la tarifa del agua, basura y alcantarillado a comercios, oficinas y despachos, por ser absolutamente desproporcionada”, censura.

Algo que ya denuncio el grupo municipal el año pasado “aunque al estar en campaña electoral se asumió por parte del Ayuntamiento el incremento” pero es de obligado cumplimiento, nuevamente “la Ley de un Gobierno socialista, que no viene más que a gravar y a perjudicar extraordinariamente y de forma muy notable al comercio”, en Avilés la subida en Avilés supondrá un 20% más de lo que se venía pagando hasta el momento en materia de recogida de residuos, en términos generales”, advierte.

Últimamente, ha concluido Llamazares, “nos cuentan baterías de medidas que poco van a ayudar al comercio de esta ciudad”. Y, como ejemplo, ha apuntado a la gratuidad del parking público si hay un consumo de 10 euros en los comercios. “Ruasa está recibiendo solicitudes de empresas que quieren adherirse, pero lo cierto es que no ha vuelto a tener conocimiento alguno de la medida propuesta por el Gobierno local de que se vaya a implementar nada. Y así llevamos semanas desde que se anunció. Así, lamenta Llamazares, “no ayudamos al comercio ni a esta ciudad”.

 

Podéis ver la rueda de prensa completa en nuestro canal de YouTube

Y podéis leer la noticia, en los medios siguiendo estos enlaces:

https://www.lne.es/aviles/2023/10/19/pp-reclama-nuevo-regulacion-puestos-93512678.html

https://www.elcomercio.es/aviles/pp-advierte-cambio-ordenanza-agua-ayuda-comercio-20231019015718-nt.html

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security