El PP de Avilés critica que el gasto de 50.000 euros en el desarrollo de una plataforma digital de análisis turístico no beneficie al comercio de Avilés

El grupo municipal del Partido Popular de Avilés propone al Gobierno local que la información obtenida a través de la plataforma digital de análisis del turista se comparta con el sector del comercio. De esta forma, los pequeños empresarios podrían adaptar sus estrategias de marketing y ventas a los patrones de compra de los visitantes.

En una rueda de prensa conjunta entre las ediles Encarna Quesada Ruiz y Cristina Fernández del Viso se ha criticado la “pasividad” del Ejecutivo local “aplicando campañas y medidas obsoletas que, a todas luces, no ayudan nada a un sector que avanza a duras penas en una senda en la que los cierres superan a las aperturas”.

Según ha detallado Fernández del Viso “basta escuchar a los comerciantes para saber que las campañas no funcionan, que el cierre les amenaza por la falta de ventas y que los pronósticos no son nada halagüeños”. En los últimos tres años, ha recordado la edil popular, “ha habido más de medio centenar de cierres. Hay aperturas, puntuales y esporádicas, pero el saldo sigue siendo negativo porque éstas son lamentablemente inferiores a los cierres”.

Los propios comerciantes “han hecho un balance negativo de las ventas navideñas, una época en la que deberían haber remontado la crisis que arrastraban del resto del año. El Gobierno insiste en escuchar a quien no tiene comercio, pero lo representa ante las instituciones, a invertir dinero público en campañas en las que se desconocen los réditos finales, o a seguir sin analizar profundamente las carencias y problemas reales del sector. Pronto no podremos hablar de una posibilidad de recuperación porque el fin del pequeño comercio será progresivamente definitivo”, ha subrayado Fernández del Viso.

 

Herramientas y datos

Desde el grupo municipal detectan que “existen herramientas y datos con los que poder trabajar” con lo que “no es necesario una inversión económica nueva. Se trata de hacer un uso profesional y técnico para aprovecharla y mejorar la experiencia de sus ciudadanos, empresas y comercios, y por supuesto, hacer un ejercicio de eficiencia por parte de los gestores políticos. Existe la información, usémosla en beneficio de la ciudad”, ha apuntado Encarna Quesada.

Se refiere la edil a la plataforma digital que implantó el Gobierno el año pasado para extraer información de los turistas que visitan Avilés y conocer de ellos “su origen o sus patrones de conducta”. Este mismo mes “el Ejecutivo anunció que por Avilés pasaron 150.000 turistas durante el año 2023. Es un buen dato si logramos sacar de él algún rédito. No podemos vanagloriarnos de que hay más visitantes al tiempo que nuestros empresarios cierran sus pequeños negocios y hay cada vez más persianas bajadas en los locales comerciales. Si tenemos datos del perfil del visitante, si se puede detectar con esta plataforma la tipología y necesidades del turista, esa información debe ser utilizada para algo más que para lucir cifras sueltas en titulares en los medios de comunicación”, cuestiona Quesada. La plataforma digital de Turismo ha requerido un gasto de casi 50.000 euros, pero si la inversión no nos aporta conocimiento y por ende no mejora nuestra capacidad empresarial es simplemente despilfarro.

La edil defiende y propone que “no se trata de desarrollar soluciones tecnológicas estancas sin conexión entre sí. Si queremos mirar hacia un futuro de ciudad inteligente, debemos empezar por utilizar la tecnología a favor de la ciudad. Debemos hacerle la vida fácil al ciudadano y útil a quien aporta con su trabajo un valor importante al sector económico de Avilés. Es decir, debemos empezar a crear ese modelo de ciudad con servicios perfectamente integrados y ser eficientes en las decisiones que toma el Gobierno de esta ciudad en materia de tecnología”, expone.

“Vemos titulares donde se anuncia que la ciudad alcanzó una cifra récord de turistas, pero si se está recopilando información sobre este turismo ¿por qué no se comparten esos datos tan importantes con los comerciantes? Si un empresario de un negocio local sabe cómo es, qué busca y qué intereses tiene el turista puede implementar en su propio negocio estrategias de promoción y venta adaptadas a las tendencias observadas. Por esto, es importante que desde la Concejalía de Turismo se haga un ejercicio de transversalidad y se facilite información que resulte de gran valor para los comerciantes”, propone.

 

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security