El PP de Avilés denuncia la falta de servicios, accesibilidad y conciliación en el colegio público de Educación Especial San Cristóbal

El grupo municipal popular de Avilés presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento para que todos los grupos políticos con representación en la ciudad insten a la Consejería de Educación del Principado de Asturias a “adecuar las instalaciones del centro a las necesidades actuales de los alumnos, del profesorado y de las familias, tanto en lo que se refiere a la accesibilidad de todo el complejo escolar, como las reformas necesarias en el mismo, así como la reordenación de los espacios actuales, atendiendo al número de alumnos y necesidades especiales de cada uno”.

Lo ha anunciado hoy, en las inmediaciones del colegio de Educación Especial San Cristóbal, la edil avilesina popular Ceila Fernández, acompañada por el concejal Pablo E. Menéndez, y respaldada por las diputadas regionales del Partido Popular Gloria García y Susana Fernández.

La popular avilesina ha subrayado que su grupo pedirá también una “revisión, evaluación y adaptación para la incorporación de profesorado al centro en periodo lectivo, así como para dar cobertura que favorezca la conciliación familiar y laboral para las familias en periodos no lectivos”.

Las moción que se presentará el próximo viernes a los grupos políticos para su debate recoge, explica Ceila Fernández, “a la problemática, situación y carencias que nos han trasladado representantes de la Asociación de Madres y Padres del colegio San Cristóbal”.

Tal como ha explicado Fernández “en las instalaciones del colegio San Cristóbal no se cumple la obligada accesibilidad universal. La rampa de bajada al gimnasio, por hablar de un ejemplo concreto, no está cubierta, y, por tanto, se convierte en una peligrosa pista de patinaje, los días de lluvia para niños, no podemos obviar este tema, que tienen unas capacidades especiales”.

A mayores, continúa la edil, “si hablamos de un entorno seguro y cómodo, tampoco lo es el lugar habilitado para bajar del autobús, no está cubierto, con lo que, niños con necesidades especiales, y, en muchos casos con movilidad reducida, se mojan y llegan empapados al aula, los días de lluvia que, en nuestra comunidad, abundan”.

Según ha explicado hoy Fernández, “en las instalaciones del Colegio Público de Educación Especial de San Cristóbal ya son 99 alumnos matriculados que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, TEA y/o trastornos graves de conducta y pluridiscapacidad. Estas necesidades especiales son las que van a marcar el número de aulas que se van a necesitar en el centro, ya que, muchos de estos alumnos, no pueden estar en grupos numerosos. Actualmente, están desarrollando la actividad en 22 aulas, pero el espacio les queda insuficiente, ya que, han tenido que habilitar la biblioteca, así como el espacio de reuniones del AMPA, para uso educativo, con la problemática que esto conlleva, por la ausencia de calefacción, por ejemplo, en ambos espacios”, lamenta.

“Muchos de estos niños con necesidades especiales, tienen una edad biológica que no se corresponde para nada con su edad mental, y tampoco con su condición física. El parque infantil, no está adecuado para niños con peso superior a 40 kilos, peso que superan muchos de ellos, impidiéndoles, por tanto, disfrutar de esas instalaciones”, abunda.

En la nueva Ley de Familias 2023, impulsada tanto por el Ministerio de Derecho Sociales, como el de Igualdad, y con la que se pretende mejorar la conciliación familiar y laboral de todos los trabajadores de España, “encontramos un párrafo en el que se cita directamente a estas familias: Para las familias con personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, las Administraciones Públicas pondrán en marcha medidas oportunas para promover la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a los apoyos, los bienes y servicios públicos que necesiten”.

Sin embargo, “en el caso del Colegio Público de Educación Especial de San Cristóbal no parece cumplirse con el tema de la conciliación familiar y laboral”, lamenta la edil. En primer lugar, continúa, “el horario de entrada al colegio no facilita esta medida, al ser las 10 de la mañana la hora de entrada, y sin tener la opción al servicio de ‘madrugadores’ que sí existe en otros colegios públicos, así como la posibilidad de desayunar en el colegio”.

Los padres que tienen escolarizados en este centro a sus hijos, “tampoco tienen posibilidad de conciliar en los periodos no lectivos. Al tratarse de niños con necesidades especiales, en muchos casos, no pueden siquiera quedarse al cargo de familiares. Estas familias, necesitarían la opción de campamentos con personal formado, que pudiera ayudarles con el cuidado de sus hijos”, propone.

Fernández expondrá el próximo viernes, día 27 de octubre, la moción a favor de la adecuación de las instalaciones y servicios al colegio público de Educación Especial San Cristóbal de Avilés para que la Corporación exija la mejora y el cumplimiento de la Ley al Gobierno regional.

 

Podéis ver la rueda de prensa en nuestro canal de YouTube

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security