El PP de Avilés inicia una recogida de firmas para denunciar el abandono del centro de Valliniello, donde se dilapidaron más ocho millones de euros

El Partido Popular de Avilés ha iniciado hoy una recogida de firmas para denunciar, otra vez, la ilógica situación que se ha vivido con el centro profesional de Valliniello donde “los gobiernos han permitido que se dilapiden más ocho millones de euros” con el abandono de un complejo de edificios educativos que fueron una referencia de Avilés y de Asturias. “Este centro de formación no se ha caído, lo han abandonado, y es hora de que en esta región alguien asuma la responsabilidad patrimonial que hay aquí”, ha dicho la portavoz del PP avilesino, Esther Llamazares.

La portavoz, acompañada de los ediles Pedro de Rueda y Jorge García, así como de miembros del partido a nivel local, ha acudido esta mañana al mercado de Avilés para llamar la atención sobre este asunto y para que los vecinos puedan sumarse a la protesta mediante esa recogida de firmas. “Tratamos de visibilizar el problema, que todos tengan la posibilidad de manifestar su expresión, presentaremos los documentos en la Junta General del Principado de Asturias y estamos estudiando las medidas legales que correspondan”, ha avanzado la edil.

 

“Llevamos todo el mandato denunciando esta situación, Valliniello era un sitio fantástico, una referencia a nivel nacional y un día, el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, decide trasladar a los alumnos al Instituto Suances -que sigue esperando las mismas reformas que entonces- ante la protesta de todo el mundo. En aquel momento Valliniello se dejó morir”, recordó Llamazares.

A día de hoy “tenemos un informe técnico del Ayuntamiento donde se recoge que el complejo debe declararse en ruina técnica y económica”. Una ruina, matiza la portavoz, “que no está derivada de la construcción o del uso sino que, como recoge ese expediente, está derivada de los actos vandálicos y el saqueo que ha sufrido el complejo desde su abandono”.

 

“El patrimonio es público, el dinero es público, pero eso no impidió que la Administración abandonara y dejara que se destruyera aquel complejo educativo compuesto por grandes edificios. Hubo demandas por parte de los vecinos, hubo constancia de cómo y cuándo se encontraban las personas que se dedicaron a desvalijar Valliniello. Es decir, todo sucedió a sabiendas de los administradores públicos, pero nadie puso ningún medio ni exigió nada. Cuando se cerró la Escuela de Arte se quitaron todas las alarmas y dispositivos de seguridad. Y nuestro patrimonio, el de todos, se abandonó a su suerte”, lamenta Llamazares.

 

El argumento principal para dejar el centro de formación de Valliniello sin uso fue “que estaba muy lejos” y en realidad “está a seis minutos en coche del Parque del Muelle, curiosamente el mismo tiempo que se tarda desde el mismo sitio al centro que han anunciado que construirán nuevo en La Grandiella”, asegura la edil. Porque “dilapidaron ocho millones de euros en un complejo de edificios en funcionamiento y en perfecto estado, pero ahora nos anuncian que quieren construir un nuevo centro en otro punto de la ciudad”, recuerda Llamazares.

 

Así lo recogieron los medios:

 

https://www.rtpa.es/noticias-asturias:El-PP-baraja-acciones-legales-por-la-ruina-del-Instituto-de-Valliniello_111654514965.html

 

https://www.lne.es/aviles/2022/06/07/pp-pide-responsabilidades-ruina-centro-66981234.html

 

https://www.elcomercio.es/aviles/recoge-firmas-denunciar-20220607001922-ntvo.html

 

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security