El PP de Avilés pide regularizar al personal e integrar la Educación Infantil en el sistema educativo

El Partido Popular de Avilés presentará el próximo viernes, en el transcurso de la sesión plenaria del mes de mayo, una moción mediante la cual la Corporación inste al Gobierno del Principado de Asturias a la “integración plena en el sistema de enseñanza de las escuelas de primer ciclo de Educación Infantil, tal y como sucede con el resto de los ciclos, y asumir con ello la gestión y regularización de todo su personal”.

 

El documento ha sido presentado ya por la portavoz del grupo municipal popular avilesino, Esther Llamazares, quien recuerda que las escuelas de cero a tres “se gestionan a nivel municipal a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés y el Principado para ofrecer en la ciudad la atención del primer ciclo de educación infantil”. Uno de los problemas, recuerda Llamazares, “es que dentro del caos en la gestión de este ciclo educativo –hay tantos modelos de gestión como convenios suscritos entre administraciones- es  concretamente  en materia de recursos humanos donde se observan  los mayores agravios comparativos y las peores discriminación entre los profesionales que ejercen su actividad en estos centros, desde los salarios a percibir hasta la inclusión en las plantillas de trabajadores municipales (RPT)”.

 

En el Ayuntamiento de Avilés, “los trabajadores de las escuelas de 0 a 3 no forman parte de la RPT permanente y ahora con el plan para la estabilización y consolidación de empleo temporal han quedado excluidos, y se ha vuelto a poner de manifiesto la discriminación citada, puesto que estos empleados no podrán estabilizar en el puesto que ocupan en Avilés”. Porque, “según parece, podrán hacerlo en otro municipio vecino, lo cual resulta del todo absurdo tratándose de la  misma comunidad autónoma”, lamenta Llamazares. “Es una sinrazón que el personal tenga unas u otras condiciones de trabajo en función del municipio asturiano en el que trabaje”, evidencia la concejala.

 

En términos generales, subraya la portavoz popular, “cada ayuntamiento actúa de forma independiente en la gestión de una competencia que, encima, le es impropia. Más allá de la regulación de la organización y funcionamiento de las escuelas, son las administraciones locales las que se encargan selección y contratación de los profesionales educadores, determinación de precios públicos, horarios, mantenimiento de edificios…”. A juicio de Llamazares, “el Gobierno del Principado no puede desentenderse de sus competencias y seguir hipotecando a los ayuntamientos”.

 

 

Tal como recuerda la edil popular, “en la actualidad el Principado como administración competente en materia de Educación, tiene firmados convenios con 43 ayuntamientos que permiten el funcionamiento de 71 escuelas de primer ciclo de Educación Infantil en la región, los primeros se remontan al año 2002”.

 

 

https://www.elcomercio.es/aviles/pide-integrar-educacion-20220516001455-ntvo.html

 

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security