El PP exige al Gobierno de Avilés abrir el comedor escolar del colegio público de Sabugo, prometido hace seis años

Rueda de prensa Ceila Fernández y Cristina Fernández del Viso

“Hace seis años el Gobierno de Asturias junto con el Gobierno de Avilés se comprometieron a abrir el comedor escolar del colegio público de Sabugo. Las familias aún siguen esperando”. Lo ha denunciado hoy la edil del grupo municipal popular, Ceila Fernández, en el transcurso de una rueda de prensa.

Tal como recuerda Fernández, el Ejecutivo local llegó incluso “a publicar en los medios de comunicación un documento técnico” que diseñaba el espacio en el centro educativo. Ahora, que cuenta con todos los parabienes supramunicipales, “los padres siguen esperando por este espacio que es, además, una herramienta de conciliación casi imprescindible”

Fernández ha relatado el “arduo y larguísimo” proceso desde que comenzó a plantearse la apertura del comedor de Sabugo: “En 2018 el Gobierno de Avilés anunció que la Consejería de Educación había iniciado el proceso para dotar al colegio de su comedor escolar. Explicaron que el centro, con más de cien años de historia, tenía una barrera importante recogida en el Catálogo Urbanístico: es un edificio protegido. Sin embargo, dos años más tarde se presentó públicamente un estudio de detalle, firmado por el arquitecto avilesino José María Bretón. Aquel estudio, que contaba ya con el visto bueno del Consejo de Patrimonio Cultural, estaba pendiente de superar el trámite ambiental ante el Gobierno del Principado de Asturias”, rememora Fernández.

En el año 2023, ha recordado la edil, “el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba la aprobación definitiva del estudio” que llevaba esperando desde 2020. “Tan sólo faltaría asignar una partida en el Presupuesto municipal” para ejecutarlo.

Pero, tal parece, ha dicho Fernández, “el Gobierno de Avilés prefiere seguir mirando para otro lado y no atender las demandas justas de las familias que, año tras año, lamentan el abandono de los alumnos de Sabugo, en un claro ejemplo de agravio comparativo con los de otros centros escolares de la ciudad”.

Pero es que, además, subraya la edil popular, “el estudio de detalle que diseñaba el comedor incluía también la creación de nuevas aulas para Educación Infantil, un aseo adaptado y la eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad del centro escolar”. Y, a mayores, “leemos estos días en prensa que ‘a falta de un trámite administrativo’ Sabugo podrá contar con el Servicio de Atención Temprana. De tener el comedor que reclaman los padres podrían añadirse a ese servicio del de desayuno, facilitando aún más la conciliación familiar y laboral”.

Por todo ello, ha concluido Ceila Fernández, “es justo y exigible que PSOE y Cambia Avilés, en este Gobierno de progreso del que presumen, atiendan de una vez a los vecinos y, en este caso concreto, a las familias de Sabugo que llevan ya seis años esperando por una promesa”.

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security