El PP exige crear una mesa de trabajo público-privada para elaborar un protocolo de organización de eventos basado en criterios objetivos

El Partido Popular de Avilés exigirá al Gobierno local la creación de una mesa de trabajo en la que puedan sentarse todas las partes implicadas en la organización de eventos deportivos que ya estaba comprometida desde hace dos años por parte del Ejecutivo. El objetivo, tal como ha adelantado hoy en rueda de prensa el concejal popular Carlos Fernández, es “recoger el criterio de asociaciones deportivas y comerciales, federaciones de distintos deportes y sectores hostelero y hotelero para aunar voluntades, plantear los problemas reales existentes y elaborar un protocolo de acción que regule todo lo que rodea la puesta en marcha de cada cita deportiva en la ciudad”.  La mesa, ha planteado Carlos Fernández, “podría estar dirigida por miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Avilés”.

 

Durante la rueda de prensa, en la que lo ha acompañado la portavoz municipal, Esther Llamazares, Fernández ha recordado que ya en el programa del Partido Popular de Avilés se incluía la creación de un “libro de buenas prácticas del organizador de eventos para que a todos los estamentos implicados en la organización de grandes citas deportivas (hostelería, clubes, restauración, federaciones) puedan encarar sus citas de una manera más ordenada y optimizada. Creemos que se podría utilizar esta idea y, además, creemos que es el camino a seguir para garantizar el futuro de esta ciudad en cuanto a organización de eventos”.

 

“No estamos inventando nada que no exista y se aplique en otras ciudades donde trabajan para que los eventos lleguen para quedarse. Y de eso se trata, de copiar lo que funciona y contextualizarlo en Avilés”, ha admitido el edil. “Hay un trato muy diferente en lo que Avilés como ciudad ofrece con respecto a otras. Y no pueden decirnos que la oferta hotelera no es comparable, no se puede culpar a hoteles, comercios o restaurantes, hablamos de que hay una voz común en todos los organizadores que habla de que quien debe poner en valor a los eventos es el Ayuntamiento, que debe optimizarlos para que se consolides y se mantengas”, ha apuntado Fernández.

 

 

“Vemos a menudo cómo nuestros gestores políticos autoproclaman a Avilés como la ciudad de los eventos y, sin embargo, la organización de los mismos queda al albur de infinidad de situaciones que se solventan con el esfuerzo del colectivo que lo impulsa, con la retahíla de zancadillas que eso supone y el desgaste personal que sufre quien lo trabaja”, ha puntualizado. “Al final, en el Ayuntamiento de esta ciudad hay un automatismo en el funcionamiento que huele a alcanfor, y viene siendo así desde hace años, hasta que determinadas personas caen en el cansancio y, entonces, Avilés pierde un evento. Tenemos que ser capaces de poner en valor los eventos por encima de las personas de modo que cuando alguien concreto no esté al frente de una cita deportiva, ésta prevalezca”, ha propuesto.

 

En el Pleno del pasado mes de julio, Fernández ya trasladó al edil de Deportes del Gobierno local la necesidad de activar las herramientas necesarias para poner en marcha este protocolo, algo que ya estaba comprometido por el Ejecutivo anterior. La respuesta entonces, ha recordado el concejal popular, fue que el Gobierno acababa de constituirse y el concejal responsable acababa de jurar su cargo. Han pasado “más de cien días” y “no sabemos nada al respecto”, ha asegurado.

 

“Los eventos deportivos deben estar baremados según su categoría. Los de mayor nivel necesitarán cubrir determinadas carencias, pero los de menor esfera también tienen sus propias necesidades. Y no se trata sólo de recibir más o menos subvención económica dependiendo del alcance o de otros criterios, se trata de implicar a todos los sectores y activar una serie de palancas de tal modo que todas las partes puedan rentabilizar de algún modo la aportación al evento en cuestión”, ha enumerado.

 

“A veces las citas organizadas por distintos colectivos salen adelante con un esfuerzo tal que hace que quienes están detrás de ellos acaben tirando la toalla por falta de apoyos a todos los niveles. Se trata no sólo de evitar eso, sino de que la nuestra sea una ciudad atrayente y facilitadora de la puesta en marcha de eventos, pero con garantías de continuidad y profesionalidad de todas las partes”, ha subrayado.

 

“Creo -ha apostillado Fernández- que dependiendo de la persona que pongas al frente de un área concreta en un Gobierno le estás concediendo una importancia u otra, este Gobierno ha demostrado qué importancia le da al Deporte, yo no podría llevar Hacienda o Urbanismo porque no tengo los conocimientos, y para mi tenerlos para estar al frente de una Concejalía es importante».

 

Gestión y capacidad

Por su parte, Esther Llamazares, ha destacado que desde el grupo municipal popular “en Avilés llevamos muchos años defendiendo y solicitando una implicación real y activa del Ayuntamiento y de la Mancomunidad Turística Comarca Avilés en la que debería haber una relación de la actividad público-privada”.

Es más, ha recordado Llamazares, “en 2013 la edil Ana Concejo ya apuntó que Avilés era una ciudad de eventos y congresos consolidada y había que seguir apostando por esta actividad, hablaba incluso de crear nuevas vías y hacer un programa para atraer turismo ruso. Pero seguimos igual. Lo que necesitamos es que el Ayuntamiento abra la puerta, cohesione y coordine a unos y a otros para no perder eventos”. Y “no es una cuestión de recursos sino de buena gestión, capacidad, conocimiento y ganas. Tenemos entidades públicas dotadas económicamente (Concejalía de Turismo, Mancomunidad Turística y Oficina de Congresos y, por otro lado, el Club de Empresas -iniciativa privada que han arrinconado-) que deberían promover y coordinar a empresas privadas y no lo hacen. Algo no casa”, ha lamentado la portavoz.

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security