El PP pide celeridad en el proyecto de las viviendas colaborativas de Villalegre “que acumula retrasos y prórrogas” pese a contar con financiación presupuestaria

El Partido Popular llevará a la próxima Comisión de Vivienda de la Junta General del Principado de Asturias las 12 viviendas colaborativas e intergeneracionales de Villalegre, en Avilés. La diputada Susana Fernández Arias preguntará al consejero Ovidio Zapico “cuáles son sus planes sobre política de vivienda pública en el municipio de Avilés, en qué fase se encuentra el proyecto anunciado para Villalegre -que incluye pisos para personas mayores sensorizados- y cómo se va a financiar” la obra que prevé una inversión de 2,2 millones.

Tal como ha anunciado hoy la parlamentaria del Partido Popular de Asturias “no es suficiente el anuncio del proyecto si ello no se materializa en la ejecución real que dé solución efectiva a la demanda de vivienda pública para jóvenes que facilitaría la fijación de población en Avilés, a la vez que daría respuesta a las necesidades de los mayores”.

Fernández Arias ha recordado durante una rueda de prensa que “la licencia fue aprobada el año pasado 3 de abril de 2023 y ya el 8 de abril de este año se planteó una prórroga de 6 meses”. Con ello, indica la diputada, “tendrían hasta el mes de octubre para el inicio de las obras, más otros dos años para su ejecución”. Así las cosas, “dilatando los plazos a su conveniencia proyectos como el de Villalegre, tan necesarios, se eternizan”.

“Ya el 17 de febrero, (tan solo mes y medio antes de plantear esa prorroga) la concejal portavoz de vivienda del Ayuntamiento de Avilés anunciaba que las obras empezarían este verano y durarían 16 meses. Dijo que los pliegos ya estaban redactados y que la licitación se llevaría a cabo esta primavera. Lo hizo en respuesta a una interpelación del PP local”, subraya la parlamentaria.

Así las cosas, lamenta Fernández Arias, “es inexplicable que este proyecto, que ya tiene dos partidas presupuestarias reservadas siga en estudio”.

La diputada ha puesto de relevancia la importancia de “la creación de vivienda pública asequible para jóvenes” y también “la evidente ayuda dirigida a los mayores en un municipio envejecido como el de Avilés” con lo que se pregunta “cuánto tiempo más habrá que esperar, cuántos retrasos más tendrá que acumular, el proyecto ‘coliving’”.

 

Casas de los maestros de La Luz

Por su parte, el edil del grupo municipal del Partido Popular de Avilés, Jorge García, recordó que ya en el año 2019 se hizo público el proyecto para rehabilitar las antiguas casas de maestros de La Luz (en un principio, 4 edificios con 36 viviendas). La iniciativa daría como resultado un conjunto de viviendas de alquiler público que venían a “rejuvenecer el barrio de la Luz y fijar su población”. Para ello, ha dicho García, “se convocó un concurso de ideas” cuyo ganador “se alzó con el segundo premio en el III Concurso De Buenas Prácticas de Vivienda convocado por la Dirección General de Vivienda del Principado de Asturias”. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2022 cuando se adjudicó la obra -en 2,9 millones de euros y con un modificado que dejaba en 30 viviendas el proyecto inicial- y no fue hasta el 3 de abril de 2023 cuando se inician los trabajos -con un plazo de ejecución de 12 meses-.

García ha interpelado en dos ocasiones al Gobierno durante sendas sesiones plenarias, y, además, “solicitamos información en comisiones de Urbanismo con la misma respuesta reiterada: son viviendas importantes para Avilés que se finalizarán en plazo” y cuyas bases de adjudicación “se están ultimando”.

Concretamente, indica García, “la concejal de Vivienda, Ana Solís, en agosto de 2023 hablaba de cerrar las bases en el último trimestre del 2023” y, sin embargo, “el concejal de Urbanismo, Pelayo García, en diciembre de 2023 hablaba de la finalización de las mismas en marzo de 2024, y la publicación de las bases en los primeros meses del año 2024”. Para rematar el asunto, continúa el concejal conservador, “el 1 de marzo, tras mantener una reunión con Ovidio Zapico, la alcaldesa, Mariví Monteserín, aseguró que entonces  “empezaba la cuenta atrás del proceso de adjudicación de las viviendas porque las bases ya habían sido redactadas y se publicarían la semana que viene”.

“Estamos acabando el mes de abril y no se han finalizado las obras ni se han publicado las bases de adjudicación. Pero es que además, los trabajos han sufrido una ampliación de obra por un importe total de 590.667,56 euros y se ha concedido una ampliación de tiempo de finalización de las misma de 2 meses. La ampliación ya se conocía en julio de 2023 y fue aprobada en un Decreto de Modificación del Proyecto de septiembre de 2023”.

La cronología y la forma de enfrentar la situación, a juicio de García, “demuestra la falta de transparencia y la ineptitud del equipo de Gobierno para sacar este proyecto adelante, siendo incapaces tan siquiera de sacar unas bases de convocatoria de adjudicación. Las obras, mucho nos tememos, no van a finalizar ni tan siquiera dentro de la ampliación de plazo concedida, la legalización de las mismas para poder ser ocupadas no va a ser automática sino que va a necesitar su tramitación más o menos larga y las bases de adjudicación deben ser muy complicadas de redactar porque no acaban de publicarse”.

Todo ello es para Jorge García “fruto de la inoperancia de este Gobierno progresista de izquierdas para poner a funcionar una de sus palancas más importantes en la lucha contra el reto demográfico y en la estrategia municipal de rejuvenecimiento de la ciudad”. Algo que, insiste, “nos lleva a plantearnos serias dudas sobre la ejecución de otros proyectos de esta índole que se han presentado para Avilés como son los de La Carriona, Versalles, Gutiérrez Herrero y la que ejecutará el Principado en Villalegre”.

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security