El PP pide regular mediante una Ordenanza los suelos privados de uso público de Avilés

El grupo municipal del Partido Popular de Avilés pedirá al Gobierno que ponga en marcha una Ordenanza reguladora del uso y mantenimiento de los espacios privados de uso público del municipio. “Es preocupante que exista a día de hoy un limbo jurídico para los vecinos que tienen económicamente a su cargo estos espacios, pese a que son de uso de todos los ciudadanos y visitantes de Avilés” y en este asunto, “es más preocupante aún observar que el Gobierno de Avilés no lo quiera afrontar pese a que es un asunto urgente, pese a que se le ha interpelado al respecto desde nuestro grupo en reiteradas ocasiones”.

Lo defiende el concejal Pablo E. Menéndez, consciente de “las dificultades que tienen que   asumir únicamente algunos vecinos que tienen sus viviendas afectadas con esta carga de mantenimiento de un suelo público”. “La configuración de la trama urbana de Avilés está salpicada de actuaciones urbanísticas en donde las edificaciones se encuentran rodeadas de espacios libres, tanto pavimentados como ajardinados, que son de titularidad privada de los propietarios de los inmuebles, pero que, sin embargo, son de uso y disfrute de todos los avilesinos”. Esto es, resume, “los suelos privados de uso público”.

Tal como recuerda Menéndez, desde el PP avilesino “se ha intentado arrancar el compromiso del equipo de Gobierno en bastantes ocasiones, pero no ha sido posible en ninguna de ellas”. Aducen, incide el edil, que éste “es un tema de complejidad” y así “pretenden argumentar no darle solución de una vez por todas a esta problemática” pese a que “figuraba en el Plan Normativo municipal anual del año 2022 la necesidad de crear esa ordenanza que ahora pediremos en sesión plenaria”.

“Muchas de estas zonas con calles, jardines y espacios libres se construyeron amparadas en la Ley del Suelo de 1956, por lo que estos espacios pasaron a ser escriturados de manera colectiva junto con las viviendas amparadas en regímenes de protección del Ministerio de la Vivienda. Es fácil concluir que  esos propietarios ya han asumido esa carga durante suficientes años como para que el Ayuntamiento de Avilés pueda ser capaz de analizar las distintas casuísticas y buscar una solución que asuma el mantenimiento de ese suelo de uso público que durante 60 – 70 años lleva siendo asumido por particulares”, evidencia Menéndez.

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security