El PP plantea enmiendas a un Presupuesto “que no tiene en cuenta las necesidades reales y actuales de Avilés”

El Partido Popular de Avilés ha presentado hoy al Gobierno una batería de enmiendas al Presupuesto municipal encaminadas a, sobre todo, mejorar la captación de inversiones y permitir de ese modo que los ingresos de la ciudad puedan ir aumentándose de forma equiparable a lo que lo están haciendo los gastos.

 

Esther Llamazares, portavoz del grupo popular en el Consistorio avilesino, ha presentado junto a Pablo E. Menéndez una serie de propuestas al documento económico que defiende el Ejecutivo. “Seguimos en la misma línea, seguimos dando vueltas y seguimos sin tener claro cuál es el Modelo Avilés, cuál es el proyecto de esta ciudad brillante del presente y del futuro que luego no nos muestran en las cuentas”.

 

Y es que, a juicio de Llamazares, “según el Presupuesto planteado, la lectura de la ciudad no es buena, es desfavorable y es preocupante”. Es más, “es muy difícil plantear una alternativa al documento, deberíamos rehacerlo y comenzar a redactarlo de acuerdo a una estrategia de ciudad teniendo en cuenta sus necesidades actuales, las necesidades de las personas que viven aquí actualmente. Deberíamos rehacerlo para redactarlo desde la perspectiva de un ánimo transformador pensando en que esta ciudad tiene que seguir latente y viva en los próximos años. Con este Presupuesto, no tiene pinta de que vaya a ser así”, lamenta la edil.

 

Según ha desglosado, “en concepto Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se prevé unos ingresos de 3 millones de euros”. En el presupuesto anterior se preveía ingresar con este impuesto 3,4 millones. “teniendo en cuenta que esos ingresos no se alcanzan y ellos bajan el horizonte a los 3 millones, todo indica que ni tan siquiera se va a llegar a esa cantidad”, indica.

Sucede lo mismo con el Impuesto Sobre el Incremento de Valores del Terreno de Naturaleza Urbana, la Plusvalía: “veníamos contando con ingresar 3.119.000 euros y estamos ya en los 2.600.000. Podríamos pensar que este Ayuntamiento ha dejado de ingresar aquellas transacciones que no tienen beneficio; o que hay muchísima vivienda; pero la realidad es que no se ha revalorizado. Por tanto, ahí también perdemos ingresos”.

En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles “vemos también una subida en la percepción del ingreso, y no es porque la población haya crecido, es que se le suben las cuotas”.

“Y sucede lo mismo con la Tasa por Prestación de Servicios de Recogida de Basura que ve incrementados los ingresos en el Presupuesto. Y no porque haya más hogares ni porque haya más número de puntos de recogida”, apunta Llamazares.

Así las cosas, “lo que tenemos claro es que en los próximos años vamos a tener que seguir manteniendo todos los servicios y todos los gastos, teniendo en cuenta que los ingresos necesarios y los ingresos que forma natural debe de tener un Ayuntamiento por actividad no va a mejorar”, asume la portavoz.

El panorama, a juico de la popular, no es halagüeño. “Nos dicen que estamos en el planteamiento acertado, pero no hay nuevas vías de ingreso. O conseguimos fijar población y fijar empresas que doten a esta ciudad de empleo de calidad y que además hagan una contribución a los impuestos de la ciudad, o tenemos un problema porque la proporción de los gastos se sigue incrementando y esto es un suma y sigue que no para”.

¿Dónde se incrementan los gastos? “Cada vez somos menos para mantener los mismos servicios, y los servicios cada vez incrementan más sus precios. Cada vez hay más mayores que, lógicamente, cobran sus prestaciones. Cada vez hay más incremento en la partida de gasto social de esta ciudad porque, lógicamente, hay que atender a quienes lo necesitan. Pero todo esto necesita ingresos y  nos lleva al mismo debate que el PP ha defendido siempre”

Promoción Social, avanza Llamazares, “se lleva un 16,20% del Presupuesto y el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para la captación de inversiones que pide el PP, para fijar población, para que haya actividad económica, corresponde a un 4,29%”. Por lo tanto, “el gran esfuerzo que hace Avilés no se centra en generar nuevos ingresos, sino en sostener lo que ya tenemos hoy. A largo plazo, eso será un problema”.

¿Por dónde van las enmiendas del Partido Popular de Avilés? “Por la captación de actividad empresarial”.

La primera enmienda tiene que ver con el capítulo de Promoción Económica y de Ciudad. El PP propone crear tres partidas para el programa de Desarrollo Empresarial que se incluyan dentro de la propuesta de Oficina Estratégica Integral para la Captación de Inversiones: un programa de atracción de inversiones (200.000 euros); un área de transformación digital (150.000 euros) y una oficina del autónomo (43.300 euros). En total, “se crearía una partida de 393.300 euros”. Para ello se minoraría o eliminarían partidas que se incluyen en el documento nominada como: Gastos diversos del Salón Infantil Imagina (75.000 euros) que no se celebra; programa de atracción de inversiones (105.000 euros); gastos diversos Memoria Histórica (20.000 euros); comunicaciones postales (50.000 euros): Estudios y Trabajos Técnicos Turismo (85.000 euros); gastos diversos promoción turística (50.000 euros) y arrendamiento máquina turismo (8.300 euros).

 

El PP propone, además, la regularización de complementos de la Policía Local. Así, pide crear la partida Seguridad y Movilidad Ciudadana con la inclusión del abono de los retrasos de complementos de la Policía Local, para lo que pide 110.000 euros que habría que minorar de la partida de productividad (30.000 euros) y de la productividad corporativa (80.000).

 

Otra enmienda se orienta hacia la Educación y tiene que ver con las becas comedor. El PP propone hacerlas extensivas a los colegios concertados. “El Presupuesto contempla una partida nominada como Ayudas económicas de Acción Social dotadas con 500.000 euros. Contribuir al pago del comedor de niños con necesidades, como es el caso, también es un gasto social”, con lo que Llamazares y su equipo proponen aumentar las partidas actuales para comedores actuales (dotadas con 817.000 euros) con 100.000 euros más que se reducirían de esa ayuda de Acción Social.

 

Además, el grupo municipal vuelve a solicitar que las subvenciones para las asociaciones culturales como las Juntas y Hermandades de las Cofradías de Semana Santa o la Banda de Música. En cuanto a quienes organizan la Semana Santa, el PP logró el pasado año subir la cantidad hasta los 19.000 euros, pero considera que sigue siendo insuficiente y solicita que la cuantía que reciben ascienda hasta los 25.000 euros. Igualmente, para la banda de Música, pide que se aumente la ayuda a los 20.000 euros. Para ello, el Gobierno debería reducir el dinero asignado a una partida que llama “gastos diversos otros, promoción cultural” dotado con 57.513 euros. Se trata de reducir 11.000 euros de este punto para reasignarlo a los dos colectivos que contribuyen a generar riqueza cultural y económica en Avilés.

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security