Avilés debe liderar una acción integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que tenga repercusión internacional

El Partido Popular propone que el Ayuntamiento de Avilés “lidere una acción integral de apoyo a PYMES en el que involucraremos a las empresas multinacionales, ya que estas tienen que servir de tractor al proyecto”.

Esther Llamazares, candidata a la Alcaldía, ha anunciado que si gobierna a partir del próximo 28 de mayo “consolidaremos cien proyectos empresariales: Unos ya pueden estar en marcha, pero aún no están maduros y necesitan músculo para su despegue; otros serán captados de nuevos emprendedores que potenciaremos”.

La propuesta tendrá varios efectos ya que “se consolidarán cien empresas; se crearán mil empleos y se mantendrá el talento no sólo de avilesinos, sino también de otros asturianos, especialmente jóvenes”. Para ello se ha diseñado un plan estratégico con la financiación, la formación y la internalización como principales ejes.

Tal como explica Llamazares, “la primera de las fases será la de financiación. Para ello se establecerán microcréditos (con una cuantía máxima de 25.000 euros por empresa y la aportación del Ayuntamiento sería el aval a la PYME para la obtención del microcrédito); préstamos participativos (este sistema que ya está en marcha y se haría con un tope de 70.000 euros por empresa y el Ayuntamiento participaría de los beneficios de las empresas); y la capitalización (esta fase se haría posterior o paralelamente a la anterior y sería a través de organismos se podrá entrar en el capital de la empresa)”.

En cuanto a la formación, abunda Llamazares, “con los actuales instrumentos existentes en formación, se haría un Plan a la carta para emprendedores y trabajadores de las PYMES. Se trataría de niveles de formación para el futuro de la empresa, en nuevas tecnologías, innovación, desarrollo, investigación e internacionalización. Esta fase de formación se fijaría una vez vistas las PYMES participantes y de cara a una mejora individual de las empresas y global de cara a los objetivos del Plan de creación de empresas y puestos de trabajo de calidad. Se apoyaría en adaptar esta formación en las necesidades reales de las empresas, y profundizando y colaborando con actividades de Formación Profesional Dual”.

La fase de internalización “se hará para aquellas empresas que tengan ese potencial, dejando manifiesto que este Plan no es exclusivo para este tipo de empresas, pero si se les dará carácter prioritario. Para ello contaremos con los actuales instrumentos de fomento a la internacionalización ya existentes a través de Asturex, Icex o las Cámaras de Comercio. Se establecerán fórmulas para la puesta en marcha de estos instrumentos, estableciendo vínculos de colaboración con los organismos dedicados a la potencialización de la internacionalización, fomentando los programas de iniciación a la exportación, y en su caso de consolidación o de desarrollo. Estos programas están en continuo movimiento y se hará un seguimiento de estos para que las empresas participen, con una tutorización por parte del Ayuntamiento en el caso de que fuese necesaria”, explica.

 

Servicios a terceros

La candidata ha explicado que, a día de hoy, “las multinacionales de la Comarca actualmente están comprando servicios a terceros. Con este Plan prepararemos a una serie importante de empresas para que sean proveedores de las grandes multinacionales y de las compañías ya consolidadas tanto en Avilés como en su Comarca y Asturias, generando intercambio empresarial, favorecido por un tejido emprendedor innovador y por la cercanía de los proveedores, haciendo más ágil el flujo económico en la zona”.

“Para ello las PYMES participantes –abunda la líder popular- contratarían a jóvenes preparados, creando empleo de calidad, dando cabida incluso a más posibilidades de emprendimiento. Las PYMES tendrán un carácter innovador y con una vocación o potencial exportador, matizando que este Plan no es exclusivo para empresas exportadoras o que tengan tal perfil potencialmente, pero si será una línea prioritaria; con ello fijaremos talento en Avilés y además ayudaremos a luchar contra el problema demográfico”.

“Hablamos de ‘cien empresas, mil empleos como una estimación ya que cada una de ellas tendría una posibilidad de contratación una vez alcanzada la fase de desarrollo, de una media de diez empleos por empresa”, puntualiza la candidata.

Según su propuesta, “el Ayuntamiento hará una función de tutorización del Plan y de las PYMES, generando los medios humanos y materiales suficientes para el desarrollo de esta función. Creando estrategias personalizadas en cada caso y con apoyo de los instrumentos que ya posee el propio Ayuntamiento y por tanto no creando ninguna estructura personal o administrativa más. Se trata de aprovechar los actuales recursos, ordenándolos de cara al desarrollo de este Plan”.

Este tipo de proyectos debe de ser semejante a otras iniciativas que ya están en funcionamiento y con éxito, tanto en España, como en Europa o Estados Unidos y, según avanza Llamazares, “nos apoyaríamos en instrumentos que ya están en funcionamiento como el IDEPA, CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias) o ENISA (Empresa Nacional de Innovación), aprovechando sus estructuras y medios”. Por su parte, “el  Ayuntamiento aportará recursos, que serán completados por terceras entidades. Estas entidades serán entidades financieras e instituciones de la Unión Europea, nacionales y regionales. Se debe de modernizar los recursos que aporta en la actualidad el Ayuntamiento, especialmente a través de la Sociedad La Curtidora”.

Según los cálculos de la candidata popular, “con una aportación de dos millones y medio en los cuatro años de mandato, se movilizaría entre los seis y los diez millones de euros, pudiendo pues multiplicar por cuatro la inversión inicial”.

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security