El PP propone ‘Avilés, de entrada, sí’, un plan integral que reformará los accesos a la ciudad

‘Avilés, de entrada, sí’. Es el título de un proyecto ambicioso y global que el Partido Popular recoge en su programa electoral relativo a las entradas de la ciudad y que pondrá en marcha durante su Gobierno si el domingo los avilesinos les dan la confianza. “Todos sabemos que Avilés adolece de unos accesos poco dignos y menos atractivos, con lo que se hace necesaria esta propuesta para que demos un salto cualitativo de proyección, imagen y accesibilidad. Con el tiempo hemos asumido como ‘normales’ las deficiencias de esta ciudad y eso no puede ser así”.

 

La premisa la defendieron hoy la candidata del PP a la Alcaldía de Avilés, Esther Llamazares, y su número dos en la candidatura, el arquitecto Pablo Emilio Menéndez, que presentaron una iniciativa llamada a transformar ese primer impacto de llegada a la ciudad por cada una de sus entradas. Lo hacen, como reconoció Llamazares, “en la recta final de la campaña, aunque es algo que hay que abordar de forma inmediata y así nos pondremos a trabajar nada más lleguemos al Gobierno y mandemos al PSOE de Asturias y Avilés a la oposición”. En referencia al Presidente del Principado, Adrián Barbón, la candidata le agradeció “que nos citara en su mitin de ayer en Gijón porque por primera vez en tantos años Avilés aparece en la boca del máximo dirigente de Asturias, y es de agradecer que lo hiciera también junto al Presidente Pedro Sánchez, que tampoco ha mirado nada para esta ciudad”.

 

“Tenemos prácticamente los mismos accesos de mediados del siglo pasado. Hemos crecido, pero no de forma equitativa y las viejas carreteras de acceso ahora son calles sobre las que no se ha actuado en consecuencia de su nuevo cariz”, defendió Llamazares. “El nuestro –continuó- es un proyecto de ciudad moderno, realizable y visible, acompañado de actuaciones en el propio municipio, y que junto a las propuestas que se plasman desde el Gobierno de España, hagan la ciudad como referente en adaptarse y transformar a los nuevos escenarios que los ciudadanos exigen”.

 

Actuación Plan Avenida de Gijón

 

Uno de ellos, la principal arteria de entrada a la ciudad, la Avenida de Gijón. Tal como explicó Pablo Emilio Menéndez “nuestra propuesta es que desde la altura del viejo ‘Hospitalillo de Ensidesa’ se cree una verdadera avenida moderna y acorde a la ciudad en la que se entra”. La idea, abundó, “es mantener los dos carriles de entrada y salida; en el medio, una zona verde a modo de boulevard; y a ambos lados, pasos para hacer accesibles las calles”. Por su parte, avanzó, el Ayuntamiento de Avilés facilitará los cambios de uso en los inmuebles de la zona, “bien rehabilitando las viejas naves, en establecimientos de un uso compartido de vivienda y comercial, o bien dotando a los espacios no edificados de esta cualificación, de tal forma que se incentivaría las zonas más hacerlas habitables y cómodas”. Las aceras serán más anchas y el paseo más cómodo, “pero respetando siempre los dos carriles de ida y vuelta”.

 

Además, “se ejecutarían accesos a la senda peatonal de la ría que transcurre cerca del entronque con la autopista, paralela a la Avenida de Gijón, y se prevé una reforma integral de la zona verde donde se ubican las esculturas industriales actuales, actualizando los espacios”.

 

Situar el hospitalillo como fin del proyecto está vinculado a la intención de “unir Llaranes con Avilés de forma natural” puesto que ahora “la única opción es a través de coche o autobús”. Además, la actuación “serviría para conectar con la zona más lejana del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), enlazando también con la senda fluvial que allí se entronca y que llega hasta el municipio de Corvera a la altura del Puentín que separa ambos municipios”.

 

La amplitud del proyecto abarca también ejecutar cambios en Llano Ponte y el Puente Azud “para incluir esta zona en la ciudad de algún modo”. Así, “deberíamos encajarlo en el viejo proyecto de la Isla de la Innovación que nos prometen año tras año y legislatura tras legislatura los gobiernos socialistas, aunque nunca llegan a mover un solo ladrillo y nunca acaba de ser llevado a efecto”, subrayó Menéndez. “Por su dejadez Avilés está perdiendo la oportunidad de urbanizar una de las mejores zonas por desarrollar de la ciudad”, criticó. Esta actuación, incidió, “permitiría además una expansión de la ciudad hacia la zona Sur, porque su acceso será más amable, y habrá continuidad de ciudad, no como ahora que esta calle sirve de separación del Centro de Avilés con Llaranes”.

 

 

Actuación Plan Puente Azud

 

“Otra zona degradada y altamente mejorable y muy importante para el municipio de Avilés es el entorno de El Puente Azud”, concretamente el espacio que transcurre desde el cruce de la Avenida de Gijón con la AS-238 hasta Valliniello.

 

Según Menéndez, “este acceso es mucho más importante por el propio entramado que hay en todo este importante círculo, que también entronca con la margen derecha de la ría desde la glorieta del PEPA”. Tal como explica el candidato a concejal, éste “es un lugar clave donde trabajan numerosas personas (Manzana del Acero/ PEPA), próximamente será lugar de paso de estudiantes (Escuela de Arte/ Valliniello), y la cercanía del Centro Internacional Óscar Niemeyer la dotan como un lugar a tener muy en cuenta desde el propio Ayuntamiento de Avilés”.

 

Desde el Partido Popular de Avilés, “entendemos que el PEPA necesita acercarse a la ciudad. No se puede cometer el error de vivir de espaldas a una de las actuaciones más importantes de la reciente vida del municipio, y que fue liderada por un Gobierno de España del Partido Popular, transformado los suelos excedentes de la antigua Ensidesa, en un Parque Empresarial con cercanía al Puerto de Avilés”, recordó.

 

De hecho, “se podría y debería de llegar desde allí al propio centro caminando. El tiempo estimado a pie es de quince minutos. Actualmente es una verdadera aventura hacerlo: sin aceras en muchos lugares, y donde las hay son pequeñas y deterioradas, sin accesibilidad alguna para personas discapacitadas, con una degradación y suciedad propias de los lugares más abandonados y por supuesto sin iluminación acorde a la zona”.

 

Por eso, el proyecto de los populares avilesinos que se ejecutará si logran este domingo la Alcaldía de la ciudad, “es ejecutar una mejora de la iluminación, construir aceras atractivas y más amplias y dotarlas de mobiliario urbano. Por supuesto la movilidad de personas discapacitadas debe de ser prioritaria tanto en esta actuación como en todas las presentadas”.

 

De otro lado, “mención especial es el difícil acceso al Centro Cultural Niemeyer en coche y que afecta de lleno al estar al comienzo de El Puente Azud”. La entrada al centro cultural “está en una rotonda de difícil circulación que genera confusión y no queda claro cuál es la prioridad de los vehículos. Además, el carril de derecho se cierra repentinamente hacia el propio Niemeyer, sin luces ni indicaciones claras”, criticó. “Ni que decir para el que desee entrar a pie, donde el acceso ya es una auténtica aventura desde esa zona, y que a pocos metros se encuentra un lugar de expansión urbanística de Avilés, como es la Puerta de la Villa, o la propia Plaza de los Oficios que está a menos de un kilómetro de esta entrada”.

 

 

 

Actuación Avenida de Lugo – Los Telares

 

“Otro viejo problema de Avilés, con una degradación manifiesta porque el Ayuntamiento no hizo sus deberes con el Ministerio de Fomento en su momento, para ceder los tramos de carretera nacional a su paso por Avilés es la Avenida de Lugo”, expuso Menéndez. “Algunas zonas en su tramo más cercano al Parque de El Muelle curiosamente tienen zona azul, pero sin embargo el Ayuntamiento no actúa en ellas, dejando la responsabilidad al Ministerio. Ponen multas pero no reparan”, recuerda. En el caso del Barrio de Jardín de Cantos “está abandonado, y las quejas son constantes y numerosas” con lo que “debemos incrementar las aceras en todo el tramo de las calles porque actualmente prácticamente no se puede pasear y hay zonas en las que, directamente, no hay”.

 

Igual que en el resto de zonas de actuación, “es importante dotarlos de mobiliario urbano e iluminación para dar también a esta zona un impulso al ser la conexión entre Avilés y el municipio de Castrillón y estar en una zona privilegiada”.

 

 

Actuación La Carriona – Buenavista

 

La entrada más importante de Avilés después de la de la “Y” es la salida 408 de la autopista AP 8, por eso, “es necesario dotar a este acceso, – con carretera regional- de una mejora sustancial, desde la Cruz de Illas hasta el Corte Inglés en primer lugar, y desde este punto hasta la Glorieta de Buenavista en segundo lugar”.

 

Al barrio de La Carriona “le toca ya tener un cambio sustancial en cuanto actuaciones municipales se refiere. Es imprescindible mejorar su arteria principal – carretera AS- 237- a su paso por Avilés porque hablamos de un paso donde en muchos lugares no hay ni siquiera aceras, y las que hay son minúsculas, todo ello además con un problema de seguridad importante porque los ciudadanos de La Carriona inexorablemente tienen que cruzar la carretera en numerosas ocasiones”.

 

No se ha actuado desde décadas, estando abandonada tanto por administración regional como por el propio Ayuntamiento.

La construcción del actual Centro Comercial El Corte Inglés, incrementó notablemente el tráfico en la zona, y el acceso peatonal al mismo es difícil, tanto desde La Carriona como desde Buenavista.

Ni que decir tiene la salida del Centro Comercial que no es acorde con el tráfico que posee.

Se trata de dar una solución valiente e integral a un problema que nunca se quiso ni siquiera discutir. Van pasando los años y parece que la costumbre ha conseguido que se vea como normal una gran deficiencia de ciudad.

El Principado de Asturias en esta actuación debe de participar al transcurrir por una carretera de interés Regional.

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security