“En el Ayuntamiento de Avilés hay caciquismo y se toman decisiones arbitrarias con perjuicio directo a los empresarios”

La portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares, ha denunciado hoy el “caciquismo” con el que se actúa desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento avilesino en cuanto a la gestión de las actividades que se organizan desde ese departamento en la ciudad.

 

Lo ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa junto al edil Jorge García, y compañeros del partido Javi Puertas, David Álvarez, Gerardo Llana y José Estrada, para lamentar “la deriva, la mala gestión y la improvisación” que lleva la concejalía de Festejos y que está “perjudicando” a buena parte de los empresarios de la ciudad.

 

“El pasado viernes se levantó, un día después de montarse, el Festival de la Grapa para darle otra ubicación, con los problemas que eso conllevó -ha recordado la edil-. El domingo arranca el Festival de la Cerveza y desde Festejos les dicen, de repente, que no autorizan la instalación de atracciones infantiles porque no quieren que exista junto a ellas consumo de alcohol. Obviamos aquí que justo al lado existe un parque infantil que no se ha cerrado y que es usado por niños diariamente. Pero, además, para nuestra sorpresa, el lunes, a las seis de la tarde, los hosteleros nos advierten durante la inauguración del Festival que desde la Concejalía se quiere levantar una terraza ya colocada para instalar otra serie de atracciones feriales”, ha narrado la edil. “El desconcierto fue importante, entre otras cosas porque el Mercado de Abastos, que es quien organiza el Festival de la Cerveza, ha pagado una tasa municipal para la ocupación del suelo público de la Explanada y se encontraron con que la concejala de Festejos y sus asesores permanentes estuvieron, de muy malas maneras, llamando la atención a los hosteleros para que retiraran las mesas y sillas de un punto concreto. Finalmente, pudieron conservarla”, aplaude Llamazares.

 

“Llevamos toda la semana con la concejala en los medios de comunicación dejando ver una improvisación extraordinaria y una muy mala gestión de lo que está siendo el inicio de las fiestas de San Agustín. Y ahora comprobamos que se están dando una serie de situaciones que nos llevan a hablar del caciquismo en el que están entrando en este Ayuntamiento. Lo vivimos desde hace tiempo, pero ahora podemos documentarlo”, ha denunciado la portavoz popular.

 

Y es que, tal como ha explicado, “las atracciones que se iban a instalar de forma inicial en el Festival de la Cerveza se trasladaron a la explanada del Edificio del Fuero. En la autorización para que se pongan allí viene reflejada la tasa que tienen que pagar los feriantes por ocupar el suelo en el que levantan sus juegos. Sin embargo, ayer -por el jueves- empiezan a instalar otras atracciones junto al Festival de la Cerveza sin existir un decreto que lo autorizara en ese momento (se publicó horas después) y sin la obligación de pagar los propietarios de estas atracciones una tasa por la ocupación del suelo público. A unos se los llevan del centro para no estar cerca del consumo de alcohol y para que no se lucren del negocio que pueden hacer esta semana y les cobran una tasa. A otros les permiten instalarse junto al consumo de alcohol y no les cobran”.

 

Chiringuitos

 

Pero los “despropósitos” continúan también para con los hosteleros, según la edil. “El pasado domingo nos anuncian desde el Ayuntamiento, en los medios de comunicación, que organizado por la UCAYC se van a instalar unos chiringuitos en la pista de la Exposición para darle más vida a la cita. La Concejalía considera que los hosteleros que ya están en la zona, que pagan sus impuestos todo el año y pueden ver ahora incrementada su clientela, no son suficientes, y les trae a otros hosteleros que se instalan, nuevamente, sin Decreto publicado a día de hoy y, desconocemos si pagando o no el suelo público que ocupan. Otra improvisación. Otra vez una forma unilateral de actuar por parte del Ayuntamiento de Avilés que encomienda a una asociación concreta esta actividad sin tener en cuenta al resto de asociaciones como venimos pidiendo desde hace tiempo”, critica la concejala.

 

“Hace un mes -recuerda- denuncié en el Pleno que se habían cedido de forma gratuita los espacios del Niemeyer a la empresa organizadora del Reggaeton. También se les pagó el servicio de limpieza y el de vigilancia. Y mientras tanto, tenemos a los productores y a los artistas de la región, de la comarca y de la ciudad pagando por todo y con complicaciones para poder trabajar mientras que a los de fuera les eximimos del pago que sí hacen los empresarios avilesinos”, afea Llamazares.

 

Además, a esta gestión, “unimos las obras que se están haciendo en plena temporada estival en la Plaza Hermanos Orbón, donde advertimos antes de iniciarse que no deberían llevarse a cabo durante el verano por el grave perjuicio que esto supondría para los hosteleros del entorno afectado por los trabajos. Ahora vemos a los empresarios sufrir porque no venden, pero sí tienen que asumir los gastos que les suponen sus negocios, incluidos los salarios y seguros sociales de sus empleados. Para compensarles por la obra municipal que les perjudica, ¿Por qué no se les ofreció un espacio gratuito a ellos en la pista de la Exposición para compensar al menos, en parte, la penosa situación que viven desde el inicio de las obras?”, cuestiona Llamazares. “Es algo que nos sorprende que no se le haya ocurrido a la concejala de Festejos, que a su vez es concejala de Mercados”, ironiza la edil.

 

En definitiva, “de forma tajante, sin cuestionarlo, en el Ayuntamiento de Avilés hay caciquismo y decisiones arbitrarias que se toman con perjuicio directo a los empresarios que ya superan todas las malas expectativas que podía haber”.

 

Déjanos un comentario