“En el inventario municipal hay infinidad de errores, pero la edil socialista responsable nos dice que es una imagen fiel, legal y actualizada”

La portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares, ha denunciado hoy la “gravísima” situación que presenta la información contenida en el inventario municipal y que se pone a disposición del usuario desde el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento. Un asunto que la edil ya llevó al Pleno el pasado viernes y que a la concejala socialista responsable no le pareció relevante. “Le trasladamos que en este inventario, que consta de 3.400 páginas, hay infinidad de errores. Le preguntamos si el documento cumple la legalidad vigente y si representa de forma fiel el patrimonio del Ayuntamiento de Avilés y nos contestó que era una imagen fiel, era legal y estaba actualizado”, recordó Llamazares durante una rueda de prensa ofrecida hoy en las dependencias municipales del grupo popular.

 

La portavoz recordó que la ley obliga a tener el inventario municipal actualizado y colgado en un portal de transparencia en el que, se presupone, debe haber información veraz, real y contrastada. “Creemos que es capital conocer los bienes reales que tiene nuestro Ayuntamiento. Las modificaciones del inventario, que deben ser votadas en Pleno, son trasladadas a los grupos mediante códigos que no podemos descifrar, con lo que acabamos optando por la abstención porque no cuestionamos que lo que nos dice el Gobierno sea cierto, pero la realidad es que se votan sin el conocimiento previo necesario”, ha explicado Llamazares.  “El PP es un partido con vocación de Gobierno y nos gusta saber qué votamos o aprobamos”, ha criticado.

 

Así, estudiando el documento con un arduo trabajo detrás, “nos hemos encontrado que, según el inventario municipal, existe en el parque de Villalegre (concretamente en el parque de las Estructuras junto a la plaza de la Huerta) una mesa de autopsias comprada el 8 de julio de 1994 por 7.745 euros. En la zona de parking aparece mobiliario que tiene que ver con oficinas (armarios, estanterías, sillas…). Brigadas Internacionales es, según el inventario una propiedad de uso público y de dominio público, y sin embargo, tal como hemos denunciado en un sinfín de ocasiones, los problemas de los vecinos son constantes por ser esta zona privada al no haber sido nunca entregada al Ayuntamiento”, ha enumerado la edil popular. Así las cosas, “hablamos de informaciones muy serias”, ha abundado, en canales muy relevantes porque “en este portal de transparencia se recogen también contratos y las cuentas anuales del Ayuntamiento que, viendo lo visto, puede ser verdad, o no”.  E insiste Llamazares en resaltar “la gravedad” de esta situación.

 

A mayores, “nos encontramos con que existen en el Ayuntamiento 189 proyectores, más 190 cañones, más otros 192 cañones, más otros 4 proyectores, otros 6 cañones proyectores, 149 sillas del equipo de Gobierno por valor de 38.280 euros… es un suma y sigue de material y nosotros no entramos en el fondo, lo que nos preocupa es que esta información no puede ser veraz, pero es que nos parece aún más grave que el equipo de Gobierno no le dé ninguna importancia”, ha remarcado Llamazares.

 

Para llegar a concluir algunos de los datos expuestos, “hemos pedido el inventario municipal por registro y nos han enviado un listado inmenso sin nombres, sólo con códigos, un listado codificado que dos compañeros del partido, Javi Puertas y David Álvarez, han ido punteando y contrastando con el portal de transparencia para valorar con detalle cada ubicación”, ha explicado. Aún “quedan muchas páginas por contrastar porque estamos tratando de hacer un trabajo muy exhaustivo, pero lo que sabemos seguro es que el inventario, por ley, debe actualizarse aunque sea un documento en permanente movimiento”, ha recordado. Lo grave es que la última actualización “de este desbarajuste que no sabemos a quién corresponde, pero que sí sabemos que es responsabilidad del equipo de Gobierno, es de febrero de 2022. Y creemos que es una irresponsabilidad política que exista información falsa en documento municipal que, desde 2015, según la ley, debe estar al día y ser una imagen fiel de la realidad”.

 

 

La información recogida en los medios de comunicación:

 

Déjanos un comentario