Entrevista a Esther Llamazares, diputada del PP en el Congreso y portavoz del grupo municipal de Avilés

https://www.elcomercio.es/asturias/sanchez-prometer-mundo-cumplir-justo-necesario-20240102004224-nt.html
Esther Llamazares Diputada del PP en el Congreso por Asturias

«Sánchez va a prometer todo a todo el mundo y a cumplir lo justo y necesario»

«Barbón no tiene ninguna intención de aceptar políticas que vengan del PP, por buenas que sean para Asturias, por el mero hecho de que sean del PP»

Octavio Villa

Gijón

Martes, 2 de enero 2024, 00:42

Si el fútbol marca carácter (Esther Llamazares vistió la zamarra del Real Oviedo y llegó a jugar en la selección asturiana), aún más lo hace fajarse en la política municipal, como hizo y aún hace Esther Llamazares (Oviedo, 1970) en el Ayuntamiento de Avilés. Hoy por hoy es la cabeza visible de los populares en el Congreso de los diputados, donde el partido de Alberto Núñez Feijóo afronta desde una inesperada oposición una legislatura complicada, en la que la política de pactos con los independentistas genera inquietud hasta sobre la duración de la propia legislatura.

-¿Vamos a una legislatura larga o corta?

-Espero y deseo que sea corta. Tenemos un año por el medio que marca la ley para una posible moción de censura. La mayor parte de los españoles desean lo mismo, porque España se va hacia un grave problema. Y en Asturias nos va a tocar muy directamente.

-¿Por la condonación de la deuda?

-Sí, y porque Asturias hace muchos años que está fuera de los gobiernos asturianos y centrales. Nunca nos hemos visto especialmente beneficiados con nuestros gobiernos. Hace años que la región está cayendo en picado, y no solo en población. Hemos dejado de ser una referencia a nivel industrial y ante los diferentes gobiernos socialistas. Con lo cual, desigualdad y un problema importante en términos de financiación para todas las comunidades autónomas, pero fundamentalmente Asturias no va a salir bien de todo esto.

-¿Pero qué escenario ve de legislatura? ¿Pedro Sánchez cediendo ante los independentistas, o alargando el cumplimiento de sus pactos todo lo posible?

-Pedro Sánchez va a prometer todo a todo el mundo y va a cumplir con lo justo y necesario. Es decir, es el rey de la trilería, ¿no? Y además es mentiroso, es decir, cumple poco y cumple mal. Sí que es verdad que ahora está muy condicionado y España no puede vivir durante cuatro años de chantaje. El año que viene hay elecciones en el País Vasco y tienes una derecha y una izquierda. Y el siguiente, en 2025, son las elecciones catalanas y vuelves a tener una derecha y una izquierda. Cada uno de estos partidos con sus intereses, así que las peticiones van a ser mayores, cada vez el condicionante va a ser mayor y siempre la jugada va a ser subir la apuesta.

-Con riesgo de ruptura.

-En el momento que no dé para más, rompe. Si alguien te chantajea y le funciona, eso se cronifica y no va a parar nunca. No va a haber una situación en los próximos cuatro años donde de repente se vean satisfechos.

-El PSOE habla de que es por el bien de la convivencia.

-No sé qué convidencia. No ha mejorado. Feijóo preguntó si ‘¿ustedes quieren más a Cataluña o quieren más a España ahora por beneficiar en según qué cuestiones a Cataluña?’ Pues no. ‘¿Ustedes se ven más implicados en el reino de España?’ Pues no. ‘¿Ustedes van a ser más considerados ahora si además de esa condonación de la deuda catalana ustedes van a estar más implicados y van a tener mejor consideración por España?’ No. No puede ser es que la convivencia en este país mejore por la presión de unos pocos. Y desde luego, el cómo hemos llegado hasta aquí es terrible, es a través de la violencia. Es el presidente Sánchez cediendo a los violentos, porque todo lo que se produjo hace unos años, que es lo que se quiere administrar ahora, fue precisamente fruto de la violencia y del uso de la fuerza de minorías contra mayorías. Y ojo, una una amnistía no es un indulto.

Amnistía frente a indulto

-Exprese la diferencia.

-Una amnistía supone que los españoles estamos obligados a pedir perdón. Y que el presidente Sánchez, a título personal, entregue su dignidad, si es que existe, a quien considere es algo que no es cuestionable, pero que entregue la dignidad de los españoles es muy duro. Y que entregue la solidaridad y la igualdad de derechos y deberes de los españoles, también. Y que un partido que habla permanentemente de la igualdad esté generando la mayor desigualdad que se ha generado desde el inicio de la democracia entre españoles, pues es terrible. Espero que dure muy poco.

-Prolongar en el Senado la tramitación de la Ley de Amnistía puede ser hacerle el juego a Pedro Sánchez, pues le conviene que el tema se prolongue durante la legislatura. ¿Eso lo han medido bien?

-La dirección del PP está trabajando mucho y muy duro en todo esto, buscando todas las herramientas y todas las fórmulas que están en nuestra mano, y todas las que son constitucionales para frenar esta intención de Pedro Sánchez de entregar el país. Yo leí hace poco tiempo ‘España no se rompe’. Hombre, lo hace a cachitos. Y muy pequeños, porque lo que no sabemos es lo que va a venir en lo siguiente. Tenemos que usar todos los mecanismos legales para hacer una mejor oposición que el propio Gobierno en el Congreso e instrumentar en el Senado los mecanismos para frenarle.

-El pasado viernes se cumplió el pacto PSOE-Bildu en Pamplona, algo que Sánchez dijo antes de las elecciones que no ocurriría nunca.

-Es que está haciendo todo lo que ha dicho que no iba a hacer. Es agotador para los españoles. Las hemerotecas están llenas de asuntos a los que Sánchez les ponía un apellido de agravantes que motivaban que no fuese a hacerlos, y que ha hecho.

-Puede ser, pero acuérdese de los años de plomo. Óscar Puente decía hace unos días que Bildu, ahora, hace parlamentarismo en lugar de pegar tiros, y ese es un discurso que muchos ciudadanos, sobre todo los que se acuerdan de los atentados, pueden comprar.

-No se puede comprar, porque en el Congreso hay diputados de Bildu que fueron condenados por exaltación de la violencia. Y no han pedido perdón nunca. Es gente que ha matado, que ha matado a políticos, que ha matado a militares, que ha matado a miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que ha matado a muchísimos civiles. Y no ha habido ningún arrepentimiento, no ha habido ninguna condena. Feijóo les recordó a los socialistas que en ese entorno hay gente que han matado a los suyos, a los socialistas. Y Patxi López ha llevado a hombros féretros de compañeros socialistas asesinados, y de repente tienes sentada en el Congreso a esta gente que en ningún momento se ha arrepentido.

Un mediador para el CGPJ

-¿No suena un poco extraño pedir un mediador para el Consejo General de Poder Judicial justo después de que Junts haya tenido un mediador?

-Hombre, no, lo que se mide es un mediador de la Comisión Europea. Esto se ha llevado al Parlamento Europeo y este no admite cualquier petición, pero esta la ha admitido. Y es a lo que acude el presidente Feijóo para poner un poco de cordura y para escenificar qué es lo que se plantea y hasta dónde quiere llegar.

-Desde 2015 se vio una situación diferente en el parlamentarismo español, con el surgimiento de las mareas y, después, con Vox. No sé hasta qué punto los dos grandes partidos vieron que iban a acabar dependiendo de pactos con los populismos de ambas bandas. ¿Habría que plantear una reforma de la ley electoral garantice la gobernabilidad?

-Yo creo que el panorama político la verdad que está, yo creo, viviendo su peor momento. El Partido Popular entiendo que está fuerte, lo tengo clarísimo, y sabemos hacia dónde vamos. Y por la izquierda, ya se ha visto que se devoran entre ellos. IU se ha comido a Podemos y ahora el PSOE se los va a comer a todos juntos.

-Deme una fórmula para la reactivación de Asturias.

-Tenemos un problema demográfico importante. Además, las políticas que sirven para Oviedo, Gijón o Avilés como grandes ciudades no pueden servir para Boal. Le hemos ofrecido a Adrián Barbón un gran pacto para trabajar por Asturias, pero por supuesto ya se lo saltó a la torera, porque no tiene ninguna intención de aceptar políticas que vengan del PP, por buenas que sean para Asturias, por el mero hecho de que sean del PP. Y son propuestas estudiadas y trabajadas. Yo he visto a Feijóo presentarle ideas a Pedro Sánchez que éste fue difuminando en el tiempo. Es decir, se las quedó, luego implementó con el tiempo las que quiso, pero cuando él consideró que ya nadie iba a recordar que esas políticas venían del PP.

-¿Me puede concretar esas propuestas?

-En los últimos se han hecho un montón de propuestas para industria, para el reto demográfico, propuestas fiscales, que son súper necesarias en Asturias. No ver que son necesarias es no pensar que las personas tenemos ya la capacidad suficiente como para movernos sin ningún tipo de problema allá donde podemos tener una mejor calidad de vida, y una mejor calidad de vida de hecho y una mejor calidad de vida de derecho, donde las ofertas que tenemos a través de la Administración son mejores que en otras ciudades y no implican que dejemos todo nuestro salario en impuestos. Eso en Asturias nos está enfermando. Cuando pensamos en lo nuestro y en los nuestros, al final siempre buscas vivir en un sitio que vivas lo mejor posible, que tengas un buen puesto de trabajo, que tengas calidad de vida, que tengas ese ocio y esa vida alternativa para tu familia, esa educación… O sea, buscamos lo básico, buscamos todos lo mismo al final.

-Se mueve el ciudadano… y se puede mover la industria.

-Es otra de la espada que tenemos encima de la cabeza, la deslocalización. Si no hay políticas que ayuden a consolidar y a fijar, tenemos otro problema que aquí ya ha empezado, es decir, en Avilés con Baterías y Alcoa.

-¿Se nos va el señor Mittal?

-No sé lo que va a pasar, pero sé que desde 2021 hay unos fondos, hay unas ayudas para una inversión importante de Mittal, comprometidas, que se vendieron además desde el Gobierno de Barbón y que vino Pedro Sánchez a presentar y no se sabe nada de ellas. ¿Están paradas? ¿No han firmado esa aceptación? Me preocupa bastante, la verdad.

El partido en Asturias

-Fue directora de campaña de Diego Canga. Y estuvo a punto de ganar, por 780 votos eran. Y acabó marchándose, como algunos predijeron. ¿Qué pasó?

-Yo también predije que Mariví no acabará el mandato.

-Bueno, ahí sigue, de alcaldesa.

-Ahí lo dejo, sí, sí. Respecto a Diego, tengo que decir que él y Álvaro Queipo han hecho un equipo increíble. Quien se cuestione lo que pasó con Diego no sabe de lo que está hablando, tenía un tema familiar importante que hay que respetarlo y no podemos más que estar agradecidos. Y sigue ahí, está pendiente, está cerca, está pasando información, está cada poco mandando mensajes. Un poco de tiempo que hubiese durado más esa precampaña electoral habría venido muy bien.

-¿Qué le falta el PP para reeditar la victoria electoral de Sergio Márquez?

-Yo creo que el partido estaba muy preparado en estas elecciones para gobernar, estaba muy preparado. Bueno, falta que podamos llevar el proyecto calle por calle, zona por zona, pueblo por pueblo, barrio por barrio y casi casa por casa. Pero veo al partido muy bien, veo al partido fuerte, veo a Álvaro Queipo como un liderazgo clarísimo, con todo el apoyo, con toda la confianza. Y veo a Álvaro Queipo sobre todo en la parte de partido, pero también le veo en la parte personal. Álvaro es un amante, amador y todas las definiciones que se puedan poner ahí, de su tierra. Y Álvaro está entregando su vida a Asturias, no digo al PP, digo a Asturias. El PP es nuestro medio, pero no nuestro fin. Y creo que en 2027 Álvaro Queipo será presidente del Principado. Y lo digo con convencimiento, lo digo con convencimiento.

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security