«Es gravísimo que no haya una vigilancia exhaustiva y una garantía clara de que lo elegido por los electores determine la composición de un Ayuntamiento»

El PP de Avilés detectó el pasado lunes errores de asignación de votos en las actas de escrutinio aportadas por los interventores tras el recuento electoral del pasado domingo. Algunos votos no estaban asignados de forma correcta a la formación Cambia Avilés, a quien esos errores penalizaban hasta tal punto de perder un concejal en favor del PSOE. “No nos beneficiaba en nada a nosotros -reconoce la candidata de los populares, Esther Llamazares- pero era una cuestión de higiene y salud democrática”.

A su juicio, “es gravísimo, y no deberíamos permitirlo, que no haya una vigilancia exhaustiva y  una garantía clara de que lo que han decidido los ciudadanos sea lo que finalmente determine la composición de un Ayuntamiento, nos guste más o menos el resultado electoral”

Llamazares presentó su alegación en la Junta Electoral y durante esta mañana se ha ido desgranando en el jugado -como procedimiento habitual tras cada elección- la votación con un reconteo de las actas. “Salgo más preocupada que entré. Estamos en pañales, veníamos a la revisión y he visto que el procedimiento es cuanto menos sorprendente. Hay cantidad de actas de sesión que no aparecen y en otras no hay actas de escrutinio, por lo tanto, ¿de dónde han salido los datos que han dado el resultado electoral?”, se pregunta la candidata, que obtuvo nueve concejales en las elecciones del pasado domingo.

En el caso de las mesas reclamadas por la formación Cambia Avilés, “hay actas contradictorias, unas registran unos datos y otras, distintos. Hablamos de actas que salen de una misma mea con resultados diferentes y hablamos de que los resultados se reflejan en papeles autocopiativos, es decir, no hay posibilidad de otra cosa

Llamazares se pregunta qué sucede con “toda la vigilancia y toda la garantía de que esas mesas y esas actas contengan los resultados de quienes votaron, vigilancia estuvieron durante horas de responsables de mesas, interventores, apoderados…, pero también de todo el personal funcionario que trabaja  ese día especificamente designado por los Ayuntamientos”. Estos últimos apunta la popular, “deben velar por que los resultados que se trasladan sean acodes a  la mesa y, por supuesto, deben custodiar las actas”. Lo que a Llamazares le parece “sorprendente” es que “haya tantas mesas sin acta, pero sin acta de sesión y sin acta de escrutinio, ni en el primer sobre ni en el tercero, con lo cual, no me queda más que mostrar mi preocupación máxima en lo que tiene que ver con el balance de la recogida de datos electorales”.

Finalmente según la Junta Electoral el concejal en cuestión quedará en manos del PSOE si Cambia Avilés no alegra al respecto de la decisión de los magistrados. Y eso pese a que “hay distintas actas de escrutinio y de sesión contradictorias, en una 32 votos se le atribuyen a Cambia Avilés y en otras de la misma mesa les ponen 0”, recuerda la líder popular.

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security