Esther Llamazares denuncia “el abandono absoluto que sufre la margen derecha de la ría de Avilés, así como la indefensión de los pescadores recreativos de San Balandrán”

La portavoz del Partido Popular avilesino, Esther Llamazares, ha denunciado hoy “el abandono absoluto que sufre la margen derecha de la ría de Avilés” y, con ella, “el desamparo y la desatención a la que están sujetos los pescadores recreativos que practican este deporte en el puerto de San Balandrán, así como los vecinos de la zona”. Llamazares ha hecho estas declaraciones junto a un grupo de aficionados a la pesca que “llevan toda la vida pescando en este lugar, aunque nunca sujetos a tantas restricciones -tanto de permisos, seguros como de espacios para poder pescar- como desde hace unos años hasta ahora”.

 

Por su parte, la también candidata a la Alcaldía de Avilés, ha anunciado que el grupo popular llevará una iniciativa al próximo Pleno “para que se tome alguna medida, algo que reclamamos desde hace ya más de dos años, pero que en esta época tal vez tenga alguna atención más por un interés puramente electoral. Sea como sea, si se ejecutan las necesidades, bienvenidas sean”, ha dicho Llamazares.

 

“Hace más de un año y medio denunciamos la situación del pantalán, en proceso de derrumbe y hoy en una situación absolutamente precaria. A finales del año pasado la Autoridad Portuaria anunció la construcción de un nuevo pantalán, en enero de este año se anunció que todo estaba en marcha, una empresa trabajaba en ello y en lugar de un pantalán de madera, se construiría uno hierro fundido y hormigón”, ha recordado Llamazares. Sin embargo, “no ha habido nada por el momento y los pescadores no saben a quién se tienen que dirigir, ni dónde tienen que reivindicar”, subraya la edil.

 

A los problemas de cierre del pantalán se une ahora “el riesgo importante y real tras el desprendimiento y argayo de parte de la escollera del muelle de San Balandrán. Ya no es que los pescadores no puedan utilizar esta zona, es que es un lugar abierto al público donde puede tener un accidente cualquiera que pasee por él”.

Tal como ha explicado la portavoz popular, desde el grupo municipal, “hemos presentado fotos de la zona advirtiendo del peligro y el riesgo y la Administración local debería hacerse cargo de este asunto para llegar al interlocutor adecuado, que será quien tenga que encargarse de su arreglo”.

 

A juicio de Llamazares, la zona de San Balandrán “tiene un atractivo turístico importante y es, además, un lugar relevante para vecinos y pescadores”. Sin embargo, “no hay limpieza, no hay atención, no hay nada y, como consecuencia, este colectivo, el de la pesca recreativa, también está desatendido, como tantos otros en Avilés”, lamenta la popular.

 

Los pescadores, por su parte, han pedido la dimisión “de todos los responsables de la Autoridad Portuaria por incompetencia e irresponsabilidad”. Lo ha verbalizado José Ramón Fernández, quien ha “exigido con urgencia la adaptación de una pasarela del pantalán, su inmediata reparación y el arreglo más que necesario de la escollera”. En general, ha apuntado Fernández, “reivindicamos también el adecentamiento de toda la margen derecha de la ría de Avilés porque es un verdadero dolor verla y lo que dejan que suceda aquí no pasa en ningún otro lado del mundo”.

 

 

Déjanos un comentario