Esther Llamazares denuncia el “amiguismo” en las contrataciones de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés

La portavoz del PP de Avilés, Esther Llamazares, ha denunciado hoy el “amiguismo” que rodea, entre otras instituciones públicas de la ciudad, a las contrataciones de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés. Ha sido un día después de la celebración de la Junta de la entidad, celebrada el pasado martes en el salón de Plenos municipal y con motivo del nombramiento de un asesor de Turismo incluido ya en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que “lleva desde el origen de los tiempos prestando servicios a este organismo público en diferentes formas laborales sin ni tan siquiera contar con la cualificación que se le presupone al cargo que ha ocupado, y que ocupará, y que debería estar garantizada por cualquier Administración Pública para el desempeño de unas funciones regladas”, ha denunciado la edil.

 

Esther Llamazares ha recordado, y así lo hizo en la reunión, que la formación profesional de la persona que ocupa el cargo, José Antonio Álvarez, ha sido cuestionada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, mediante sentencia, avaló judicialmente que su formación no es compatible con el puesto de trabajo que ocupaba como gerente.

 

Álvarez, ha subrayado Llamazares, “llega a la Mancomunidad en 2003, cuando se crea y se implanta el Plan de Dinamización Turística. Para el desarrollo de ese plan se hace una licitación a la que concurren varias empresas. Cada empresa tiene su propuesta como así consta en los expedientes de la propia entidad. Hay un sinfín de propuestas y gana la licitación la empresa de Roberto Martínez Berciano, una empresa de Gijón con mucha experiencia que, entre otras cosas, hace propuestas para la contratación de los trabajadores necesarios (la gerencia y el auxiliar que se exigían en el pliego de condiciones) y, curiosamente, ninguna de aquellas propuestas era la de José Antonio Álvarez. Muy al contrario, se proponía contratar a técnicos diplomados en Turismo con experiencia contrastada en planes de dinamización, que era lo que exigían los pliegos, con una trayectoria adecuada al cargo que se ocupa. Este señor, hasta donde sabemos, no es diplomado en Turismo y no tiene estudios vinculados a Turismo a pesar de que ayer nos dijeron con el fin de justificarnos su contratación como asesor que daba formaciones en distintos planes de dinamización”, explica Llamazares. Aunque la edil recuerda que la de Avilés “es la única Mancomunidad de cualquier Administración Pública local, supramunicipal o autonómica de España que no recoge en sus bases la necesidad de que la persona que esté al frente de un puesto de estas características esté diplomado, como mínimo, en Turismo”.

 

Siguiendo con la cronología de la contratación de José Antonio Álvarez que se inició con el nacimiento de la Mancomunidad, “cuando se termina de desarrollar el Plan de Dinamización iniciado en 2003 y termina al mismo tiempo la posibilidad de continuar contratado ejerciendo como gerente del mismo, es la propia Mancomunidad quien contrata sus servicios, ésta vez, como si fuera una asesoría externa, enviando facturaciones mensuales. Más adelante, se intenta de nuevo incluirlo en la RPT, pero un trabajador denuncia el caso, y lo gana. Es cuando una sentencia nos dice que no puede desempeñar ese cargo porque no es legal. Y ahora, para burlar la Ley, resulta que contratamos a esta misma persona en la modalidad de asesor de confianza. Porque nos sirve de cualquier forma. Si un día la Mancomunidad necesita un peluquero, también será válido”, espeta Llamazares.

 

Sin embargo, hay algo nuevamente curioso en el extremo actual. “Los cargos de asesores, en este caso de asesor de la Presidencia, requieren siempre exclusividad. Pero aquí parece que no es necesario porque, claro, Álvarez además de asesor y gerente de la Mancomunidad Turística también era, es y será gerente de la Ucayc. Así, los dineros públicos de la Mancomunidad pasan por sus manos. Y también los que se depositan en la unión de comerciantes”. En ese sentido, llama la atención de Llamazares también que “muchas actuaciones que se llevan a cabo desde la Mancomunidad y la Ucayc se repiten o son similares” aunque quienes las dirija cobre dos sueldos distintos, uno de cada organismo.

 

“¿Cuántos contratos anulados por la justicia son necesarios para demostrar el amiguismo y los chiringuitos que ha ido montando el PSOE a lo largo de los años en Avilés?”, cuestiona la popular. “En esta ciudad parece que tenemos el talento concentrado en muy pocas personas porque siempre son los mismos nombres los que ocupan distintos puestos para desarrollar proyectos municipales, sobre todo en turismo, cultura y festejos”, critica.

 

“Un representante en la Mancomunidad, Alberto Tirador, nos explicó durante la reunión de la Junta de ayer las bondades y cualidades de este nuevo asesor que nadie, salvo este Ayuntamiento, propuso para desempeñar los sucesivos cargos que ha ido encadenando en el organismo público a lo largo de los últimos 20 años”, ha expuesto Llamazares. Pero, además, “es verdaderamente llamativo el trato jovial, la cercanía y la simpatía con la que nos presentan este cargo argumentando el cariño como justificación del puesto que ocupará. Llevamos años contratando a una persona para decidir el futuro turístico de nuestra comarca que ni tan siquiera tiene formación al respecto”, afea la portavoz del Partido Popular de Avilés. Lo cierto, subraya, es que «nos gustaría conocer las opiniones de los profesionales del sector turístico a los que se ningunea una y otra vez desde esta Administración pública, la igualdad, el mérito y la capacidad porque, tal parece, están sobrevalorados para los gobiernos que se dicen de izquierdas de nuestra comarca avilesina».

 

Así las cosas, “volvemos a denunciar lo mismo. Desde la Mancomunidad, desde el Ayuntamiento de Avilés, desde las administraciones públicas de esta ciudad tenemos el talento concentrado en las mismas personas porque, como se ve, contratamos una y otra vez a los mismos”, ha reiterado. “Es una tomadura de pelo y una manifestación de total amiguismo la contratación de un señor para el que se han hecho ya todos los jeroglíficos necesarios con tal de tenerlo contratado. En el caso de la Mancomunidad, en la modalidad que sea para tratar de eludir la Ley, y al mismo tiempo como gerente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), que recordemos que tiene un convenio firmado con el Ayuntamiento de 88.000 euros anuales de los que buena parte se destina a pagar la propia estructura de la organización de comerciantes”.

 

“Todo este periplo responde a una falta de ética lamentable, pero para solucionar las dudas legales los abogados estudiarán en mayor profundidad este caso”, ha avanzado la edil.

 

Puede verse la rueda de prensa aquí 

 

La información en los medios de comunicación:

https://www.elcomercio.es/aviles/partido-popular-denuncia-amiguismo-eleccion-mancomunidad-20220609001850-ntvo.html

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security