Esther Llamazares pone en duda el impacto económico del Festival de Reggaeton y critica el agravio comparativo para las empresas locales en cuanto al cumplimiento de las normas

La portavoz del PP de Avilés, Esther Llamazares, ha valorado hoy las consecuencias que ha tenido el festival de Reggaeton en Avilés analizando desde la contratación del personal para el montaje de la infraestructura necesaria para su desarrollo, hasta los abultados beneficios que anuncian desde el Gobierno socialista y que, a su criterio, no se corresponden con datos certeros. Llamazares ha advertido ante la previsión de respuesta del PSOE que “el Partido Popular sí quiere que se hagan cosas en Avilés, cuantas más mejor, pero no podemos por eso dejar de fiscalizar, que es nuestra obligación; ni de analizar, que es algo que también debería hacer el equipo de Gobierno”, ha sentenciado.

 

La portavoz popular ha asumido que a su grupo “le preocupó la semana pasada la precipitación e improvisación de la parte previa al festival. El montaje de la infraestructura se enfrentó a la dificultad de no encontrar operarios y nos encontramos con un anuncio en el portal de búsqueda de empleo Infojobs para trabajadores que participaran en el montaje del festival tres días antes de que este se celebrara”, describe. “Muchas de las personas que recurrieron a la oferta de trabajo son conocidas, y nos contaron los términos en el que se producían las contrataciones”, avanza. “El Gobierno socialista se vanaglorió y anunció que habría muchos contratos, pero no se paró a ver qué tipo de contratos se hicieron, no hubo supervisión”, lamenta. “A las personas que acudieron a la cita laboral se les pedía formación y experiencia mínima, pero la verdad es que no fue un requisito. Tanto es así que se dieron certificaciones y diplomas sin criterio ni formación previa en el mismo recinto donde deberían trabajar y nada más llegar. Nos preocupó porque se trataba de montar instalaciones complejas para las que se necesita una formación real que no se cumplió en muchos casos. Puede ser, o no, una práctica habitual, pero hablamos de gente que tiene que trabajar a 20 metros de altura para montar un escenario. Hoy tenemos que celebrar que no pasó nada, salvo que una persona que participaba en el montaje acabó en el hospital San Agustín con un presíncope. No tenía contrato de trabajo, ni formación. Creemos que este tipo de cosas merecen una supervisión que no existió y que debería haber garantizado la seguridad y las buenas condiciones de los trabajadores, que tuvieron que doblar sus turnos para poder terminar el trabajo”, censura.

 

“Cualquier empresa de Avilés o comarca, de la región o de cualquier lugar, está obligada a cumplir con unas normas. No les vale contratar a cualquiera para cualquier trabajo. Aquí sirvió, en un evento amparado y patrocinado por el Ayuntamiento de Avilés. Y no eran jóvenes poniendo cañas o descargando camiones, eran chavales montando una estructura metálica a 20 metros del suelo”, critica.

 

Respecto al impacto económico

 

En cuanto al impacto económico que el festival ha tenido en Avilés, Llamazares ha recordado que “en su momento el Gobierno nos anunció que el festival nos dejaría 4 millones de euros en la ciudad. Luego matizó y nos dijo que sería 1,5. A día de hoy no sabemos de dónde salen esas cifras. Nos toman por tontos o por seres incapaces de analizar las situaciones. Cuando se dan esos datos deben acreditarse, pero lo que es claramente algo para cuestionarse es el impacto que nos dicen que ha dejado en el comercio. El gerente de la Ucayc, también contratado como asesor por la Mancomunidad comarca de Avilés, nos dice el domingo -salió publicado en prensa el lunes- que este festival ha tenido un gran impacto para los comerciantes. Un festival que se celebra sábado tarde y domingo, justo cuando el comercio está cerrado. Cuando nos hablan, él y la concejala de Cultura, del beneficio que ha traído este evento deben aclarar si el beneficio es para la empresa organizadora o para quién. Hace unos meses nos anunciaban que el Duatlon dejaba 1,3 millones de euros porque se desarrollaba dentro de la ciudad. Ahora con un festival en un entorno alejado y cerrado que se hizo durante el día nos dicen que 1,5”, ha incidido. “Esperamos que el Presupuesto municipal se elabore con más rigor que el que se ha tenido para cuantificar los beneficios del festival”, ha ironizado la edil.

 

Por el contrario, dice Llamazares, “las consecuencias se han visto el Parque del Muelle, donde tuvieron que quedarse los chavales porque les abrieron tarde el recinto. Y se siguen viendo hoy en zonas como el parking de la Feve, donde aún quedan restos de botellones. Y todo esto es algo normal, pero el Gobierno de Avilés se empeña en vender los beneficios de este festival como algo extraordinario y maravilloso para la ciudad. Un evento en el que se ha ofrecido empleo de mala calidad. ¿Este es el trabajo que queremos ofrecer en Avilés para que la ciudad crezca? Debemos ser serios, y precisos y hacer análisis certeros y contrastados para aprender y no morir de éxito con cualquier evento que hagamos, porque no puede valer todo a costa de lo que sea”, ha advertido.

 

Festival

“Hubo 10.000 personas, eso es así, y está muy bien que tanta gente venga a divertirse a Avilés y les demos la posibilidad a nuestros jóvenes de no irse a otros lugares para hacerlo. Pero el sábado les habían comprometido una zona VIP por la que pagaron entre 150 y 210 euros. Sin embargo, no se habilitó por las inclemencias del tiempo, aunque el sábado ni llovió. El recinto en lugar de a las 12 abrió a las 17. Hubo artistas que no pudieron salir. ¿Qué pasó? Que los chavales que montaron la estructura, no llegaron a tiempo, por su falta de experiencia y formación. Y eso lo habían dicho el martes los profesionales del sector, que no iban a llegar. A los chavales, por cierto, no se les devolvió nada de dinero”, asegura Llamazares.

 

Con todo esto, “tanto como para morirnos de éxito y como para sentenciar que Avilés está preparada para acoger macroeventos, igual no es”, asume la edil. “Debemos pensar un poco más en qué empresas tenemos que traer a Avilés, qué tipo de empleo necesitamos dar en Avilés, qué proyecto de ciudad queremos, qué estabilidad en los ingresos necesitamos. No nos debemos quedar en hacer anuncios extravagantes como los que nos hacen desde el equipo de Gobierno. Si es cierto que se han generado 1,5 millones de euros, que nos cuenten de dónde sacan esas cifras y a dónde ha ido ese dinero. No podemos dar cifras escandalosas porque lo único que hacemos es engañar a los avilesinos, valernos de macroeventos para ocultar la dificultad y los verdaderos problemas que tiene Avilés”, ha afeado.

 

“Queremos que Avilés se llene, que haya eventos, que todo lo que se haga es bienvenido, pero que lo que haya se haga bien y que además de los productores ganen dinero los empresarios avilesinos”, ha zanjado.

 

La rueda de prensa en nuestro canal de YouTube: https://bit.ly/3HYfxuW

La información en medios:

https://www.elcomercio.es/aviles/pone-duda-impacto-20220630001915-ntvo.html

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security