Esther Llamazares propone modificar las bases presupuestarias para evitar el abuso de los contratos menores y dotar de transparencia las licitaciones públicas

Evitar el abuso de los contratos menores, hacer una mejor planificación y garantizar la transparencia en los procesos de licitación públicos. Son algunas de las cuestiones que quedarían garantizadas si sale adelante la Proposición de Acuerdo que presentará este viernes al Pleno del Ayuntamiento la portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares.

 

La Proposición implica “la modificación de las bases del Presupuesto, concretamente la 24”, explica la concejala. “Llevamos desde el principio del mandato denunciando que en este Ayuntamiento hay un abuso de la contratación a través de contratos menores, no sólo nos referimos a la cantidad, también lo hacemos a la difícil justificación de por qué se celebran esos contratos, sobre todo, por qué se repite siempre el mismo número de profesionales que acceden a ellos y que prestan sus servicios de manera constante”, explica.

 

“¿Qué proponemos? Que exista una obligatoriedad -que no la hay porque la Ley no lo contempla- de pedir al menos tres ofertas para adjudicar el contrato. En aras de esa transparencia de la que se presume y que todos buscamos por una mejor gestión de los recursos públicos, pedimos que esas tres ofertas formen parte del expediente, que se exponga en la plataforma de contratación y se anuncie con tiempo suficiente ese contrato para que las empresas que así lo deseen tengan margen y tiempo para acceder a la convocatoria libremente. Y pedimos, por último, que haya una valoración posterior objetiva por méritos y propuestas, propuestas de las empresas que participan. En resumen, pedimos que no sean contrataciones a dedo que se repiten de manera permanente”, puntualiza.

 

La fórmula del contrato menor “está para que la Administración pueda agilizar determinados procedimientos que permitan sacar adelante la prestación de un servicio concreto. Esta figura existe porque las licitaciones son largas, los procesos farragosos por la documentación y tramitación y retrasan a menudo la prestación de esos servicios, pero el problema es el uso y abuso de ellos”, denuncia Llamazares.

 

“Lo hemos denunciado con frecuencia en varias áreas, sobre todo en Cultura y Festejos, donde estos contratos menores se producen de forma descontrolada, pero hay más. Es difícil que un técnico no justifique la necesidad de un contrato cuando la parte política demanda esa necesidad”, remarca. “Llevamos tiempo pensando en cómo se puede, desde la Oposición, plantear una iniciativa para controlar y fiscalizar este tipo de contratos que tanto hace el Ayuntamiento de Avilés. Los requisitos para sacar adelante un contrato de estas características son bastante básicos técnicamente porque está justificado políticamente: necesitamos esto porque queremos hacer esto otro”, explica la portavoz popular.

 

Llamazares confía en que el resto de concejales apoyen la Proposición porque “todos queremos ser transparentes y que todo el mundo tenga la información necesaria”, evidencia. Por eso espera que esa base del Presupuesto pueda modificarse, “que todos estemos de acuerdo, que se abra un expediente, que se convoque una comisión para estudiar qué puntos deben modificarse y cómo y, cuando se vaya a aprobar el Presupuesto del próximo año, este proceso esté ya dentro de esas bases de ejecución lo que obligaría, entonces sí, a una tramitación de contratos más transparente”, puntualiza.

 

La edil popular es consciente de que no podrán eliminarse los contratos menores en la Administración pública, pero con este paso se avanzaría “en dotarnos de más capacidad a la hora de valorar un expediente, de cuáles son objetivamente los motivos y las necesidades, algo que ahora mismo es imposible”, asegura. “Tal vez apelen a que la burocracia impide sacar adelante este proceso, pero todos sabemos que la burocracia impide y la planificación ayuda. ¿Por qué ir a contratos de urgencia para la iluminación de Navidad, la Cabalgata de Reyes, Pascua o San Agustín cuando son fiestas con una fecha concreta que ya sabemos que se celebrarán? Tenemos antelación suficiente para hacer una programación y licitar en tiempo y forma. Claro que a veces surgirán necesidades que se podrán satisfacer con contratos menores, pero que no sea una constante y menos en contratos con cuantías importantes y sospechosas”, detalla.

 

El debate de la Proposición de Acuerdo planteada por el PP dependerá, no obstante, de si los concejales aprueban su urgencia dado que, “según explicó el Secretario municipal durante el transcurso de las Comisiones Informativas este tipo de proposiciones requiere de ese paso previo”, ha advertido la edil. No obstante, Llamazares confía en la buena voluntad del resto de miembros de la Corporación: “siempre hemos votado la urgencia para poder debatirlo, esperamos que esto no sea una excepción”, augura.

 

La rueda de prensa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3Cutqh5bvAM

 

La repercusión en medios:

 

https://www.lne.es/aviles/2022/06/16/pp-quiere-pidan-tres-ofertas-67314970.html

 

https://www.elcomercio.es/aviles/propone-modificar-bases-20220616000647-ntvo.html

 

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security