Economía
#OtroAvilésEsPosible

Economía

Propuestas de los Populares para la Economía de Avilés

Manifestación Alcoa Madrid

El sector industrial es clave en la economía de Avilés, para conseguir calidad de vida, riqueza y desarrollo económico. En el proceso de descarbonización, Asturias es la gran damnificada, lo que afecta de lleno a la Comarca de Avilés, donde se encuentran la mayoría de las factorías electrointensivas más importantes de España: Fertiberia, DuPont, Saint-Gobain, Alcoa (Alu Ibérica), Asturiana de Zinc o ArcelorMittal.


Las industrias electrointensivas son las principales exportadoras españolas y durante años han situado a Avilés entre las ciudades industriales más importantes, actualmente, las cargas de costes fijos, las enormes trabas burocráticas, injerencia local, regional, nacional y la gran carga fiscal que soportan, hace que se deslocalicen ante la imposibilidad de competir.


No podemos olvidar en ningún caso, qué de las multinacionales asentadas en nuestra comarca, dependen miles de empleos directos, sin olvidar que ellas son tractoras de un ecosistema de otras empresas, generadoras a su vez de muchos puestos de trabajo.

El sector servicios, tampoco pasa por su mejor momento. Sirva como ejemplo el comercio tradicional, que lleva años en caída constante como consecuencia de diversos y diferentes factores: los elevados precios de alquiler de los locales céntricos, la ubicación de las grandes superficies comerciales fuera de la ciudad, fiscalidad, la digitalización de los establecimientos y los nuevos hábitos de consumo hacen que la lucha de los propietarios por mantener a flote sus establecimientos comerciales sea cada vez más dura y compleja.


En materia turística, se han gastado millones de euros desde que en el año 2004 se constituyera la Mancomunidad Comarca Avilés, 2.520.000 € sólo en los tres primeros ejercicios, el resultado es que cada año se promueven más y más campañas de las que desconocemos su repercusión y lo que es peor su retorno económico para la ciudad.


Avilés desde hace más de 10 años, pierde empresas, pierde empleo y pierde población, pero lo que es peor, esto no parece inquietar a nuestros gobiernos, ni local, ni regional, ni central… Avilés ha caído en el olvido y se mantiene por la inercia de épocas más boyantes, como decía Albert Einstein «Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes»

Visita AZSA
x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security