La edil Estefanía Rodríguez pide “medios y personal cualificado” para los equipos psicosociales de los juzgados avilesinos

El Gobierno del Principado de Asturias debería crear nuevos equipos psicosociales en la ciudad cuya labor trasciende a otros partidos judiciales además de a Avilés”. Y la Corporación del Ayuntamiento avilesino debería instar a la Consejería de Presidencia y/o Viceconsejería de Justicia a que, refuerce el equipo psicosocial del Juzgado de Avilés, “dotándolo de medios y personal cualificado suficiente para poder atender la carga de trabajo que le es propia”.

 

Es parte de la propuesta que la edil del Partido Popular avilesino, Estefanía Rodríguez, recoge en una moción que presentará al Pleno que se celebrará la próxima semana en Avilés.

 

Rodríguez cree que de no cumplirse esas dos premisas iniciales se debería “habilitar la selección de profesionales psicólogos de refuerzo para la emisión de informes periciales, pudiendo a tal efecto colaborar con el Colegio Profesional de Psicólogos de Asturias (COP) para la elaboración/actualización de listados de psicólogos peritos judiciales, pudiendo fijar criterios orientadores de honorarios para la emisión de los referidos informes”.

 

Tal como recuerda la conservadora, “el acceso a la justicia es un principio básico” aunque los gestores parece que “se obstinan en caminar a distinta marcha de la sociedad a la que sirven, generando el propio sistema retrasos o dilaciones que, a su vez, generan indefensión y frustran el acceso a la justicia del ciudadano”, lamenta Rodríguez. A su juicio, “clara muestra de ello es el retraso acumulado en los distintos juzgados de la ciudad, que resulta especialmente patente en lo que afecta al equipo psicosocial del Juzgado que tarda de media casi dos años en emitir el informe correspondiente”.

 

Según detalla Rodríguez la “falta de psicólogos” hace que se demoren “cerca de dos años” los informes necesarios, “lo que provoca que, en muchos casos, pese a tratarse de cuestiones muy sensibles en las que resulta de suma trascendencia el criterio del equipo psicosocial, se decida renunciar al propio informe, con la consecuente indefensión y desprotección que eso supone especialmente para las personas más vulnerables: menores de edad, personas con capacidades disminuidas, víctimas de abusos, etc”. Algo que, censura la edil, “resulta inadmisible, además de absolutamente reprobable”.

 

La noticia en medios de comunicación:

https://www.elcomercio.es/aviles/reclama-personal-equipos-20220612000744-ntvo.html

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security