“La política de este Gobierno no es mantener edificios, es dejar que se caiga para hacerlo nuevo”, denuncia el concejal Jorge García

“La partida económica que el Ayuntamiento de Avilés destina al mantenimiento de los edificios educativos públicos y municipales es ridícula. Con los datos que nos ha dado la concejala de Educación, Nuria Delmiro, se prevé una cuantía de 335.000 euros anuales para 25 colegios públicos y escuelas infantiles, lo que supone unos 15.000 euros por cada uno. Una cifra a todas luces insuficiente”. La denuncia la ha hecho esta mañana el concejal del Partido Popular Jorge García, durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz del grupo municipal, Esther Llamazares.

“La política de este Gobierno no es mantener, es dejar que se caiga para hacerlo nuevo y contar a bombo y platillo que lo van a hacer nuevo como si fuera un mérito suyo, cuando lo que sucede es que nos gastamos ingentes cantidades de dinero en hacer instalaciones que luego no mantenemos. El mejor ejemplo lo tenemos en el centro de formación de Valliniello y lo mismo que allí pasó sucederá ahora en el colegio público de La Carriona”, ha criticado el concejal.

Concretamente en ese centro educativo, hay óxido, vallas rotas, juegos infantiles en mal estado, puertas oxidadas por las deficiencias de las tuberías, humedad en las paredes de las aulas…  “La edil de Educación nos ha dicho que en el curso 2021-2022 se han hecho más de 500 actuaciones de mantenimiento en los centros municipales, pero es que ahí incluye el cambio de una bombilla, la sustitución de un fluorescente o el arreglo de la cisterna de un baño… La realidad es que en total llevan gastados 84.000 euros y ahí se incluyen grandes actuaciones como arreglar un aula incendiada en el colegio Juan Ochoa, o la reparación de una cubierta, obras de gran envergadura. Para verano quedan 250.000 para reparaciones que darán más trabajo como más reparaciones de cubiertas, pintura, limpiezas en canalones colegios y polideportivos. Pero no está previsto, sin embargo, el parque infantil del colegio de La Carriona”, advierte el edil.

“Esta situación no sólo tiene lugar en La Carriona, hay más edificios educativos con necesidades reales. Nos parece bien que se actúe en los colegios del centro como El Quirinal, Enrique Alonso o Sabugo, pero los colegios del extrarradio también son municipales y tienen necesidades, algunas urgentes. ¿La edil de Educación estaría dispuesta a llevar a su hijo a un colegio con unas instalaciones municipales en el estado en el que están algunas?”, ha cuestionado García.

“En este Gobierno el modo de actuación es el siguiente: se estropea un juego de un parque infantil, lo retiran y en su lugar ponen baldosas de corcho. Sucede en La Carriona, donde de seguir así el parque va a ser únicamente un recinto cerrado porque ahora mismo no queda apenas juegos para los pequeños porque no las han restituido”, lamenta.

El Partido Popular de Avilés elevó al Pleno esta situación interpelando a la edil del ramo sobre este asunto. Lo hizo después de conocer que “ha habido protestas y quejas, se ha trasladado desde el AMPA la situación de La Carriona, se debatió en el último Consejo Escolar, pero no parece que haya tenido ninguna atención por parte de la edil de Educación”, ha reprochado Jorge García. Al grupo municipal “se nos dice que hay un procedimiento a seguir por los colegios, y es que los equipos directivos pongan en conocimiento de los Servicios Técnicos aquellas obras que consideran necesarias para que ellos valoren la urgencia o no de dichas obras. Este procedimiento nos parece una traba más de la burocracia de este Ayuntamiento, que en lugar de tener un equipo de mantenimiento para estos casos, tengan que esperar a la valoración de los servicios técnicos que bastante ya tienen con atender con las tareas propias de su departamento”, ha recordado el concejal.

Por su parte, la portavoz del PP avilesino, Esther Llamazares ha apuntado que la exposición de la concejala, tras ser interpelada a este respecto el pasado viernes, es “escasa y poco concreta” pese a que “estamos hablando de un tema grave y muy importante”. Una de las razones de la rueda de prensa, ha detallado, “es que queremos denunciar una situación que es muy mala y que esperamos se detenga para que no haya que intervenir una vez que uno o más niños puedan tener algún problema. La advertencia es que no vaya a hacerse daño nadie por el mal estado de las instalaciones, la denuncia es la peligrosidad de un espacio público por la no actuación de la Concejalía. Si son conscientes de esto, esperamos que actúen en consecuencia”.

“Si este equipo de Gobierno considera que con poco más de 300.000 euros están atendidas las necesidades de mantenimiento de los colegios y escuelas infantiles públicas de Avilés nos demuestra bien a las claras la dejadez por este tema”, sentencia García.

La rueda de prensa en nuestro canal de YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=aCI9dLqzNVc

La información recogida en medios:

https://www.elcomercio.es/aviles/inversion-dedica-colegios-20220622001924-ntvo.html

 

Una galería de imágenes del estado del parque del colegio público de La Carriona:

Déjanos un comentario