El PP de Avilés abrirá un espacio para estudiar los problemas del comercio e implementar medidas para reflotar el sector

«Crearemos un área específica, un espacio dotado con nuestros recursos económicos, humanos y materiales, una especie de Observatorio del Comercio para analizar al detalle la problemática del sector y así poder proponer y plantear al equipo de gobierno la puesta en marcha de medidas que frenen el declive y refloten el pequeño tejido empresarial de Avilés”. Lo anunció hoy la portavoz del PP de Avilés, Esther Llamazares, durante una rueda de prensa con los ediles Cristina Fernández del Viso y Tino González, tras una reunión con “un nutrido grupo” de comerciantes de la ciudad.

“Nuestra idea es, poner en valor el trabajo de visita diaria que vienen realizando nuestros concejales Cristina Fernández del Viso y Tino González, en las que los comerciantes nos trasladan sus quejas e inquietudes con el fin de analizarlas. Porque sólo escuchando y observando se pueden implementar  medidas efectivas. El Gobierno de Avilés no lo hace porque, directamente, no escucha ni a los comerciantes, ni a los hosteleros, ni a los ciudadanos”, lamenta Llamazares.

La edil popular criticó que “los recursos económicos destinados por el Ayuntamiento se convierten en gastos porque la realidad es llevan años gastando en acciones de las que no se recoge ningún fruto, las justifican diciendo que trabajan para el comercio, pero el grave problema es que el dinero no se emplea en atender sus necesidades”. Son, dice Llamazares, “ocurrencias” que, a la postre, “no miden su retorno, no sabemos sin sirven o no para algo”. Es más, “tanto en las visitas que se hacen habitualmente como en la reunión de ayer podemos saber que gran parte de las medidas puestas en marcha desde el Ayuntamiento no son conocidas por los comerciantes”.

Esther Llamazares cree que “para poner medidas y dotar de herramientas a quienes las necesitan lo primero que hay que hacer es conocer la base del problema y las demandas de quienes lo sufren”.

El grupo municipal popular ha trasladado la problemática del sector en distintas sesiones plenarias desde el año 2019, “pero podemos comprobar en cada pleno que nuestras preguntas, nuestras propuestas no son atendidas tampoco”.

Respecto a la reunión mantenida con un grupo de empresarios del pequeño comercio, “hemos comprobado que les preocupan ye especialmente entre otras, cuestiones como la falta de aparcamientos, la falta de iluminación…

nos plantean problemáticas que tienen una fácil solución si se trabaja en ellas, ahí radica su pérdida de clientes habituales y ahí está, en parte, el problema que afecta a sus ventas. Nos hablan de que hay oscuridad en las calles, de la problemática y complejidad de los proveedores para llegar a los establecimientos debido a las restricciones horarias por la peatonalización, nos hablan de que implementan bonificaciones para un parking en el centro, pero se olvidan de los comercios de otras zonas de la ciudad y de los propios barrios…”, enumeró Llamazares.

“Siempre he mantenido que la ciudad está triste, ayer los comerciantes nos dijeron que la ciudad está muerta. No sabemos quiénes son aquellos que aseguran que las campañas son exitosas, pero a nosotros lo que nos trasladan son quejas, muchas de ellas de fácil solución”, dice la concejala.

“No es cierto que los comerciantes estén en contra de la peatonalización, no están en contra de que se cumpla la normativa de sacar los vehículos del centro, pero piden que la lógica supresión de plazas con una obra que peatonaliza una zona, sea resulta por el Ayuntamiento. No dan alternativas, no crean espacios para atraer a gente de otros concejos. “Lo que hace este Gobierno es facilitar que los vecinos de municipios aledaños que, como siempre, bajaban a hacer sus compras a Avilés, prefieran coger la autovía e irse a otros sitios. Es cierto que hay un cambio de hábitos de consumo, claro que sí, pero hay inercias que sí se pueden cambiar”

“Lo vimos en pandemia, si nuestro comercio cierra la ciudad se apaga. El comercio debe estar vivo, debe crecer, debe permitir trabajar a sus autónomos y que estos empleen a otros trabajadores. El comercio en Avilés es fundamental para tener una ciudad segura y dinámica”

En cuanto a la mesa del comercio de Avilés, Llamazares lamenta que “existe un oscurantismo a su alrededor que nos impide conocer cómo se desarrolla. En esta ciudad hay muchas mesas y demasiados estudios que no sabemos qué problemas analizan ni qué medidas establecen”.

“Lo que sí es seguro -zanja Llamazaers- es que no están escuchando al comercio, ni a la hostelería, y ni a los ciudadanos y eso desemboca en consecuencias muy negativas para Avilés”.

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security