“La situación del centro de salud Villalegre La Luz es inaceptable e insalubre”, denuncia Esther Llamazares

La portavoz del Partido Popular de Avilés, Esther Llamazares, ha denunciado hoy en rueda de prensa la “inaceptable” situación que atraviesa la infraestructura que cobija el centro de salud Villalegre La Luz: “Hay goteras, calderos en el suelo para recogerlas, agujeros en el techo, humedades… un panorama insalubre e inadmisible tanto para el personal trabajador del centro como para los usuarios que acuden allí a consulta”, ha denunciado la edil.

Llamazares llevará al Pleno del próximo viernes, día 18 de noviembre, una interpelación en este sentido para “de un lado, exigir al Gobierno del Principado de Asturias que aborde las obras necesarias para acabar con esta situación y, de otro, pedir al Ayuntamiento de Avilés – más allá de que sea su competencia o no- que urja a la Consejería de Sanidad a hacerlo”, subraya la portavoz. A su juicio “el Ayuntamiento debe estar vigilante de la situación de las infraestructuras de la ciudad, tiene que velar por que la situación para los vecinos sea la que corresponde, y más cuando hablamos de un centro de salud”.

 

Tal como ha recordado hoy Llamazares el centro de salud Villalegre La Luz inició su construcción en enero de 2010. “Previo a las elecciones de mayo, en marzo de 2011, las obras fueron inauguradas por el entonces Presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces. Sin embargo, el centro no entró en funcionamiento hasta el mes de noviembre de aquel año, fecha en la que se volvió a inaugurar”, abunda la portavoz. En aquel entonces, rememora Llamazares, “se nos presentó como un centro innovador y de referencia para otros centros de salud”.

 

En el año 2013 “empezaron las primeras denuncias por la situación de la infraestructura, se hablaba de goteras, humedades y otros problemas”, detalla la edil. Y esas denuncias “se han repetido por parte de las asociaciones vecinales de la zona durante todo este tiempo. Se pusieron en contacto con la Consejería de Salud y con la gerencia del Área III. La única respuesta ha sido del ingeniero responsable de la Consejería que achacaba la situación a fallos en el sistema de ventilación, pero la realidad es que a día de hoy el centro tiene deficiencias importantísimas”.

 

Por todo ello “nos parece que no sólo es importante denunciarlo públicamente, sino que es necesario forzar a que se aborde de forma inmediata su arreglo”. Según Llamazares, las deficiencias estructurales del centro de salud “son la consecuencia de las precipitaciones electorales. Tenemos prisa por presentar, apuramos todo, ejecutamos rápido e inauguramos, pero luego vienen los problemas que lejos de solucionarse, se quedan ahí como definitivos”, lamenta. Y, además, insiste Llamazares, “uno de los problemas de haber cronificado las deficiencias de las consultas y las salas de esterilización afectadas es que ya no se pueden exigir responsabilidades a la empresa (que debe ofrecer una garantía durante un tiempo después de la construcción). Lo del centro de salud de Villalegre La Luz se ha dejado tanto tiempo que esa responsabilidad no es ya exigible y ahora será el Gobierno del Principado de Asturias quien con dinero público debe afrontar esta situación”.

 

Puedes ver la rueda de prensa en nuestro canal de YouTube.

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security