Las obras del entorno de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery causan “perplejidad” en el PP al no atender “a un criterio concreto”

El avance de las obras en la Plaza de la Merced, concretamente en el entorno de la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, siguen causando “sensación de perplejidad” al grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Avilés. Así lo ha dicho hoy el concejal Pablo E. Menéndez, que lamenta “ir viendo cómo se desarrollan los trabajos sin atender a un criterio concreto” y, “dada la opacidad de explicación de la intervención por parte del Gobierno municipal, cada día es más difícil entender la configuración final de un espacio que pasa por ser uno de los atractivos de los visitantes de la ciudad y de los propios avilesinos”.

A juicio de Menéndez, en este punto de Avilés, “vemos una vez más como la planificación de esta intervención -apoyada en razones de exigencias de la Agenda 2030 para convertir la zona en vía de tráfico restringido ganando espacio para el disfrute de los ciudadanos lejos de la emisión de CO2- no tiene en cuenta, como sí debería suceder, la humanización”, algo que debería priorizarse “en todas las actuaciones en los centros urbanos de las ciudades, donde deben ocupar un papel importante los sentidos y la percepción del espacio, jugando con elementos como la perspectiva y la escala”. En esta obra “parece no importar”, lamenta el concejal.

Según recuerda Menéndez, en la pasada Comisión informativa de Urbanismo “preguntamos por la eliminación de los árboles en la calle Marcos del Torniello”, los que discurrían paralelos a la fachada lateral de la iglesia. En aquel momento, “se nos respondió que existía un informe técnico para su eliminación y que, siguiendo la norma municipal, se sustituirían por dos ejemplares de árboles autóctonos por cada uno eliminado, aunque atendiendo a razones de espacio alguno debería plantarse en otras zonas de la ciudad”. Sin embargo, abunda el concejal, “casi un mes después parece que se ha cambiado de opinión, cosa bastante frecuente en gobiernos que se hacen llamar progresistas desde hace un tiempo”. Así las cosas, “vuelven a improvisar y a hacer lo contrario a lo que nos dicen en un ejemplo más de esa manera de actuar arbitraria y unilateral de este Ejecutivo avilesino”. Lo dice el concejal porque “el replantado de los árboles se hace, pero con acacias, una especie no autóctona que, además, presenta un mal estado de conservación”.

Y si para el edil popular importa lo acontecido en la Comisión de Urbanismo con el concejal responsable, “lo más preocupante es que la intervención no tiene la mínima sensibilidad con el entorno que, como sabemos, es del gusto tanto de los que vivimos en esta ciudad como aquellos que nos visitan”. Tal como explica Menéndez, “se han plantado los árboles tapando la fachada principal de la que algunos consideran ‘la Catedral de Avilés’, eliminando la vista perspectiva desde la calle La Cámara. El plantado de árboles acompañando las fachadas laterales reforzaba la fachada de estilo neogótico de Santo Tomás”, subraya.

 

 

La noticia, en la prensa:

 

https://www.elcomercio.es/aviles/pp-critica-improvisacion-obras-plaza-merced-20231018013943-nt.html

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security