“Ocho de las once intervenciones del Pleno serán presentadas por el PP”

El Partido Popular de Avilés presentará en el Pleno municipal de este viernes ocho de las once intervenciones planteadas por todos los grupos de la oposición al Gobierno local. Serán en total tres ruegos y cinco interpelaciones en aras de fiscalizar la acción de un Gobierno que, tal como critica la portavoz, Esther Llamazares, “actúa sin apenas control” en el municipio.

 

En cuanto a las interpelaciones, Llamazares, planteará cuestiones que van desde la concatenación de contratos menores a la misma persona relacionada con la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento; pasando por la implementación de un sistema adaptado al siglo XXI para la reserva de plazas en la Comida en la Calle; el eterno abandono que sufren los vecinos de Brigadas Internacionales; la sanción impuesta al Ayuntamiento por Inspección de Trabajo por la situación de desamparo en la que se encontraba el Coordinador de Programas Europeos; o el estado real, y legal del Inventario Municipal.

 

Los ruegos tienen que ver con la necesidad de un apoyo expreso y más que merecido a las Cofradías que hacen posible la Semana Santa de Avilés; la forma de posibilitar el acceso a las actividades públicas a todos los ciudadanos por igual; y el compromiso que debería asumir el Gobierno local para enviar y elaborar y enviar la agenda municipal de acuerdo con la posible participación de los grupos de la oposición en la misma.

 

Dentro de las interpelaciones, la primera, en relación con el área de Festejos, a cuya titular se preguntará “¿Para cuándo está previsto implementar un sistema ágil y acorde al siglo en el que vivimos para la organización de reservas de la comida en la calle? ¿Cuál es el presupuesto total destinado a las fiestas del Bollo en los años 2019 y 2022? y ¿Por qué se ha suprimido la tradicional Gala de la Xana y Xanina del calendario festivo?”.

 

La segunda interpelación tiene que ver con el expediente abierto de la Urbanización Brigadas Internacionales, un tema que “el Gobierno ha sido incapaz de solucionar en los últimos 20 años y sobre el que no hace más que sembrar dudas”, critica Llamazares. El PP quiere saber qué respuesta ha obtenido el Ejecutivo local de la Junta de Compensación ante las notificaciones realizadas a la entidad; si ya hay una solución contemplada para regularizar esta situación anómala que se alarga ya dos décadas para desgracia de los vecinos; por qué, para evitar su encarecimiento, no se han hecho obras de mejora en la calle con anterioridad; si puede o no actuar la Policía Municipal en el control sobre los estacionamientos en la zona y si se están autorizando vados a los garajes que lo han solicitado.

 

La primera vez que Llamazares llevó este tema a Pleno fue en noviembre de 2020 poniendo el acento en el “abandono” que sufren los vecinos, así como el “lamentable” estado de la zona por una mera falta de mantenimiento al ser una calle que sigue siendo de titularidad privada y uso público. El asunto volvió a Pleno de mano del PP en julio de 2021 y recientemente se conoció por la prensa que se llevarán a cabo de forma subsidiaria diversas actuaciones de mejora de la zona y que una vez finalizada la obra se reclamará el coste a la Junta de Compensación que es quien ostenta la titularidad de esa vía.

 

La tercera interpelación tiene que ver con el expediente sancionador iniciado contra el Ayuntamiento de Avilés por la Inspección de Trabajo derivada de la situación de desamparo en la que se encontraba el Coordinador de Programas Europeos, en ese momento y desde 2017 sin función alguna. Posteriormente, el 20 de julio de 2021 se conoció por parte del grupo municipal popular el «acta de infracción» y la «resolución» que consideraba como falta «muy grave» los hechos denunciados por atentar contra los derechos laborales y morales de un trabajador. Se imponía al Ayuntamiento una sanción de 6.251 euros, una cifra que el Gobierno no aclaró si sería recurrida o pagada cuando se le preguntó al respecto en el Pleno de agosto de 2021. Ahora, el PP incide de nuevo en el tema y preguntará qué sucedió con la sanción, si presentaron alegaciones al respecto y si el trabajador desarrolla ahora las funciones propias de su puesto de trabajo como Coordinador de Programas Europeos.

 

La cuarta interpelación es relativa al Inventario Municipal y si éste representa la imagen fiel de todos los bienes y derechos, si está actualizado o si cumple la Ley, tanto el Ayuntamiento de Avilés como sus organismos autónomos. Y todo teniendo en cuenta que “las Administraciones Públicas tienen la obligación de inventariar los bienes y derechos que integran su patrimonio haciendo constar, con el suficiente detalle, las menciones necesarias para su identificación y las que resulten precisas para reflejar su situación jurídica y el destino o uso a que están siendo dedicados”.

La quinta interpelación está dirigida a la Concejalía de Cultura y Festejos y hace mención a la relación de contratos menores vinculados a esta área. Analizando la situación hasta la fecha, Llamazares planteará si “es necesario crear nuevos puestos de trabajo en el área de Cultura y Festejos” y pedirá que se aclare “cómo se justifica que hasta hace cuatro años no fuese necesario contratar las figuras de asesoramiento, direcciones o coordinación para los eventos festivos y culturales y resulte imprescindible hacerlo ahora cada 6 meses”. Y es que, el pasado 15 de marzo, “se realizó una nueva contratación a Aníbal Siñeriz, asesor de las áreas de Cultura y Festejos del Ayuntamiento por decreto”, subraya Llamazares. Así, “como se esperaba, en esta ocasión se justifica el contrato con la necesidad de realizar servicios de planificación, programación, dirección y coordinación técnica del Festival de Cultura Urbana de Avilés por un importe de 15.730 euros”. El 6 de agosto de 2021 la contratación fue para la realización de trabajos de producción y coordinación técnica de actividades festivas en San Agustín 2021 (coordinación de producción y desarrollo de los Conciertos ubicados en el Centro Niemeyer, control de medidas sanitarias, apoyo en el desarrollo de San Agustín), así como coordinación, producción y desarrollo de actividades en el espacio navideño NAVILES y actividades artísticas de la Navidad 2021 a la empresa Serpro Godam, S.L. por un importe de 15.125,00 euros. El 26 de enero de 2021 se realizó el contrato menor en concepto de “Asistencia para desarrollo de los acuerdos del Consejo de Reactivación Económica CREA en materia cultura y que se desarrollarán a lo largo del ejercicio 2021 por importe de 17.545,00 euros.

 

Semana Santa

 

El PP avilesino pedirá, una vez más, el “apoyo expreso” del Ayuntamiento de Avilés a las cofradías que hacen posible que la Semana Santa de la ciudad crezca y llene las calles con los ingresos que genera para el sector empresarial avilesino. “Cada año en la negociación de presupuestos, hemos presentado enmiendas solicitando se incremente la partida económica que se asigna a las cofradías al efecto de contribuir a la promoción y difusión de unos actos que está sobradamente contrastado, son de un gran interés turístico y por tanto generan importantes ingresos para nuestra ciudad”, recuerda Esther Llamazares. Por ello, considera que el apoyo municipal debe traducirse en el incremento de subvenciones y colaborando en promoción y difusión, además de engalanando la fachada del Ayuntamiento durante los días de celebración de las procesiones.

 

Llamazares pedirá durante la sesión plenaria que el Gobierno local “establezca un procedimiento que permita el acceso a las actividades públicas a todos los ciudadanos por igual”. A su juicio, esto “pasa por un sistema mixto que permita la convivencia entre la presencialidad y los medios telemáticos”. Se da esta situación después de que “muchas personas que trabajan” no pueden “retirar entradas de forma presencial” con lo que el formato acaba siendo “discriminatorio”.

 

De otro lado, el grupo popular solicitará que el Gobierno local “se comprometa a la elaboración y envío de la agenda municipal con antelación y debidamente organizada de acuerdo con la posible participación de los grupos de la oposición en la misma”. Desde el PP se recuerda que el Ayuntamiento no sólo cuenta con un gabinete de comunicación, también tiene un servicio de protocolo por lo que “no entendemos la dificultad de organizar una agenda de la que podamos disponer todos los concejales en tiempo y forma y con la información necesaria para la debida organización de los grupos”.

 

 

La prensa recogió la nota de prensa así:

 

   

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security