“Queremos que Avilés sea la ciudad referente de la FP en Asturias”, propone la candidata del PP a la Alcaldía, Esther Llamazares

La candidata del PP a la Alcaldía de Avilés, Esther Llamazares, ha avanzado hoy en rueda de prensa que su aspiración, y así constará en su programa electoral, es que “Avilés sea la ciudad referente de la Formación Profesional (FP) en Asturias: por necesidad, por espacio, porque es el nicho que tenemos para con los estudiantes, porque es un gran atractivo para atraer jóvenes a esta ciudad y porque tenemos un entorno empresarial en toda la comarca privilegiado para desarrollar profesionalmente a esos jóvenes y para combinar la educación de la FP dual y la demanda de empleo de las empresas”. Lo ha dicho acompañada del presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Asturias, Andrés Ruiz, con cuya formación, ha anunciado, ya trabaja “para la organización en Avilés de una Jornada de la FP vinculada a las necesidades y demandas de las empresas de la comarca”.

 

Según el presidente de NNGG de Asturias, “la FP en Asturias a día de hoy imparte 117 títulos, tiene 9.500 plazas y más de 17.066 alumnos. Pero hay un problema de acceso y orientación, y eso se demuestra porque el 16% de las plazas de la FP se quedan sin cubrir, sobre todo hay un dato sangrante central: la FP dual es a día de hoy para el Gobierno socialista algo residual: sólo hay 70 alumnos de 17.066 cursando FP dual”. Sin embargo, de forma paralela, ha lamentado Llamazares, “hay empresas que deben crear sus propios centros de formación y eso es un síntoma de que hay algo que el Gobierno no está gestionando bien”.

 

“Un solo ejemplo de esta necesidad lleva años clamándolo el avilesino Daniel Alonso quien clama por rescatar la figura del aprendiz, algo muy representado en esa FP dual. Pero en lugar de escuchar y atender las necesidades del sector industrial y sus empresarios lo que hacemos es abandonar el mayor centro profesional de Asturias, Valliniello y hacinar a los alumnos en otro lugar con promesas incumplidas de ampliación”, afea Esther Llamazares.

 

Por eso, el objetivo del Partido Popular de Avilés, ha dicho la candidata a la Alcaldía, “es hablar durante esa jornada de los problemas de nuestros jóvenes y su futuro inmediato, porque no sólo es que nuestros jóvenes estudien aquí, es también conseguir que Avilés sea un foco de atracción para el resto de jóvenes de la región, y que para todos ofertemos ramas de FP innovadoras, distintas a las que se apuesta hoy en día”. Y es que, tal como ha subrayado la candidata popular, “no ayuda mucho estar titulando profesionales que no son necesarios en el mercado y ofrecer titulaciones que desaparecerán en unos pocos años” y al mismo tiempo encarar un mercado laboral que no se satisface con la demanda actual.

 

Porque tal como ha apuntado Ruiz, “en España, desde 2016 hasta 2021 se ha pasado de tener 20.000 alumnos a 37.000. En el mismo período en Asturias se ha pasado de tener 300 alumnos a 70. Y mientras tanto, el PSOE asturiano echa la culpa a la pandemia”, lamenta Ruiz.

 

“Los profesores de la FP claman por la necesidad de alumnos en las aulas porque la orientación es fundamental en los institutos. Mi hijo ha pasado ahora mismo por ese proceso y no ha visitado un solo centro de formación profesional. Soy una gran defensora de la FP y creo que hay que ponerla en valor, y eso pasa porque la propia Administración no la desprestigie. Si no se habla de ella, si no se facilita el acceso y la información, difícilmente será ambicionada por los alumnos de los institutos”. Por el contrario –continúa Llamazares, “se sigue invitando a matricular a estudiantes a formarse en titulaciones universitarias que no tienen ningún futuro el día de mañana”.

 

Andrés Ruiz ha puesto sobre la mesa los datos: “En la última década, tanto Asturias como Avilés han perdido al 28% de sus jóvenes, eso se traduce en que en Asturias en la última década hay 64.000 jóvenes menos y en Avilés 5.000 jóvenes menos. Además de la sangría demográfica sufrimos el azote del paro juvenil, que se ceba en los menores de 25 años con 47,5% de paro y una situación a la que los sucesivos y encadenados gobiernos socialistas, sobre todo con Adrián Barbón, no han sabido dar una respuesta”.

 

Ruiz ha avanzado que “desde hace tres meses” NNGG de Asturias “prepara un programa joven, abierto a los afiliados y a la gente de la sociedad civil en el que incluso el candidato Diego Canga, en el que queremos incidir en un aspecto descuidado: la orientación al empleo, concretamente ante el caso de la FP”.

 

Tal como recordó Andrés Ruiz, “cuando el PP extendió el modelo de FP a toda España con el Gobierno de Mariano Rajoy, consideró que la FP dual debería ser eje central dentro de las habilitaciones profesionales que se daban en las enseñanzas terciarias. Sucedía también así en Alemania, donde el 60% de alumnos cursan la FP dual. Aquella apuesta del PP de Rajoy surgió tras escuchar a empresarios, sindicatos y agentes sociales. Eran ellos quienes requerían que los estudiantes no sólo estuvieran formados en la práctica dentro del aula, sino también dentro de la empresa”.

 

 

La formación NNGG “propondrá una serie de ideas para incorporar al programa del PP a nivel regional y, entre otras cosas, se incluye la creación de un mapa de FP que esté en línea con las necesidades de las empresas, que son lo verdaderos generadores de empleo. No puede ser que cuando una empresa no encuentra personal cualificado en el sistema educativo asturiano (y hay muchos ejemplos en Asturias), se plantee crear su propio sistema de formación porque el Gobierno de Asturias no le da soluciones”. En ese mapa, ha añadido Ruiz, “deben figurar y atenderse las demandas de empresas y territorios, las de los sectores económicos que existen en los distintos territorios”.

 

Además, “queremos que la FP dual se fomente además de a través de los agentes sociales, también desde la pequeña empresa, a través de orientadores y trabajadores que hagan un seguimiento y un asesoramiento a la pequeña empresa, que es quien tiene menos recursos y menos acceso a esos recursos de la FP dual para que puedan tener a uno, dos o los estudiantes de FP dual que consideren”.

 

Por último, ha añadido Ruiz, “pedimos al PSOE que ponga en valor la FP dual. Que no la convierta en una enseñanza residual de la universitaria. Pedimos al PSOE que la ponga en valor con pequeños detalles como desvincular los premios de la FP con los entregados en la ESO. Debe existir una orientación de cara al empleo y de cara a que puede ser la vía de acceso a la Universidad si el estudiante quisiera seguir formándose”.

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security