Temas
#OtroAvilésEsPosible

Temas

Nos importa Avilés... Nuestras propuestas

La máxima preocupación de los Populares es la atracción de empresas a la ciudad de Avilés y la captación de nuevas empresas. 

Cuando la economía en una ciudad o una región funciona, todos los demás servicios también funcionan con más agilidad. Arrastra. Cuando las personas tienen un empleo y tienen ingresos tienen capacidad de gastos, tiene capacidad de un proyecto de vida, de compra de vivienda. Disfrutan de una gran capacidad para el ocio, mientras que cuando la situación es la contraria todos tendemos al ahorro, a no gastar y a tener muchísimo cuidado con lo que invertimos

Educación

Economía

Barrios

Infraestructuras

Comercio Local

Otros

La nueva ley de educación que presentó la ministra Celaa en plena pandemia sanitaria y sin ningún consenso, supone la ruptura del pacto constitucional en materia educativa, ataca la libertad de enseñanza, recortando el derecho de los padres a elegir la educación y el centro que quieren para sus hijos y expulsa la exigencia, el mérito y el esfuerzo del sistema educativo.

No incorpora ni un solo elemento modernizador del sistema y renuncia a las competencias del Estado en materia educativa.

La desigualdad entre los centros concertados y de enseñanza pública, pero también entre los propios estudiantes y familias, la puso una vez más de manifiesto el gobierno recientemente, cuando anunció las transferencias directas aprobadas por el gobierno a las Comunidades Autónomas por 16.000 millones, en esta partida, hay 2.000 millones para educación para afrontar los efectos del Covid, pero sólo para la pública.

Los datos están ahí, en Asturias, por ejemplo, la existencia de colegios concertados provoca un ahorro superior a los 50 millones de euros anuales en las arcas públicas.

La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.

La educación concertada defiende la libertad de elección de los padres entre diferentes modelos educativos y favorece la diversidad.

Con la concertación, el Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos.

En Avilés, contamos con ocho centros concertados a los que seguiremos apoyando, al igual que a las familias que tienen derecho a decidir libremente por la educación de sus hijos y a todos los que prestan sus servicios en ellos:

Nuestra Señora del Buen Consejo: infantil- ESO.
Paula Frassinetti. Infantil-Bachiller (bachiller dual).
Infantil-Secundaria.
San Fernando. Infantil-Bachiller (internacional).
San Nicolás de Bari. Infantil-Secundaria.
Santa Luisa de Marillac. Infantil-Secundaria.
Santo Tomás. Infantil-Secundaria.
Santo Ángel de la Guarda. Infantil-Bachiller.
El sector industrial es clave en la economía de Avilés, para conseguir calidad de vida, riqueza y desarrollo económico. En el proceso de descarbonización, Asturias es la gran damnificada, lo que afecta de lleno a la Comarca de Avilés, donde se encuentran la mayoría de las factorías electrointensivas más importantes de España: Fertiberia, DuPont, Saint-Gobain, Alcoa (Alu Ibérica), Asturiana de Zinc o ArcelorMittal.


Las industrias electrointensivas son las principales exportadoras españolas y durante años han situado a Avilés entre las ciudades industriales más importantes, actualmente, las cargas de costes fijos, las enormes trabas burocráticas, injerencia local, regional, nacional y la gran carga fiscal que soportan, hace que se deslocalicen ante la imposibilidad de competir.


No podemos olvidar en ningún caso, qué de las multinacionales asentadas en nuestra comarca, dependen miles de empleos directos, sin olvidar que ellas son tractoras de un ecosistema de otras empresas, generadoras a su vez de muchos puestos de trabajo.

El sector servicios, tampoco pasa por su mejor momento. Sirva como ejemplo el comercio tradicional, que lleva años en caída constante como consecuencia de diversos y diferentes factores: los elevados precios de alquiler de los locales céntricos, la ubicación de las grandes superficies comerciales fuera de la ciudad, fiscalidad, la digitalización de los establecimientos y los nuevos hábitos de consumo hacen que la lucha de los propietarios por mantener a flote sus establecimientos comerciales sea cada vez más dura y compleja.


En materia turística, se han gastado millones de euros desde que en el año 2004 se constituyera la Mancomunidad Comarca Avilés, 2.520.000 € sólo en los tres primeros ejercicios, el resultado es que cada año se promueven más y más campañas de las que desconocemos su repercusión y lo que es peor su retorno económico para la ciudad.


Avilés desde hace más de 10 años, pierde empresas, pierde empleo y pierde población, pero lo que es peor, esto no parece inquietar a nuestros gobiernos, ni local, ni regional, ni central… Avilés ha caído en el olvido y se mantiene por la inercia de épocas más boyantes, como decía Albert Einstein «Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes»

El comercio y la hostelería, son sectores claves en la economía de la ciudad, para ello es fundamental una apuesta clara y decidida desde la administración local..

La actividad comercial es una pieza clave para el desarrollo urbano y la ordenación del territorio, siendo un sector que desde hace años se enfrenta a un fuerte proceso de transformación y muy marcado por la aparición de nuevas fórmulas de distribución y comercialización, así como por los nuevos hábitos de consumo y comportamientos de compra de la ciudadanía, que han provocado un importante cambio en las estructuras comerciales tradicionales.

El gobierno socialista de Avilés, ha gastado desde el año 2004 más de 1 M€ en ayudas al comercio, que no han servido para nada. Despilfarro que se viste de ayuda, pero no hay más, son 16 años tirando dinero en un pozo sin fondo, porque en realidad es un gasto que no contribuye a la mejora y modernización del pequeño comercio, se han gastado cantidades ingentes de dinero en acciones que ni son necesarias, ni modernizan procedimientos; ni varían los nuevos hábitos de los consumidores, ni mucho menos aumentan la venta en los establecimientos, que es el objetivo principal.

Año tras año se anuncian las mismas campañas, obviamente con los mismos resultados, ¿por qué?, por desinterés, por desinformación y porque es mucho más cómodo aprobar una partida económica y despreocuparse, que evaluar las necesidades de los establecimientos e implementar las medidas que sean necesarias y efectivas en cada momento.

La sociedad ha cambiado mucho en los últimos 16 años, las iniciativas que plantea el gobierno local para el comercio, NO. Redactaron una vez un plan que les pareció ideal, (aunque no muy trabajado) y lo ponen en marcha en cada ejercicio sin mover una coma.

Como las críticas pueden parecer partidistas, los ciudadanos tienen la posibilidad de obtener esta información solicitando el acceso a la misma en el ayuntamiento de Avilés “Pacto Avilés por el Comercio”, se publica anualmente sobre el mes de mayo y como podrán comprobar los interesados, sólo cambia la fecha, ¡es bueno contrastar la información!

Avilés necesita con urgencia un plan estratégico, que de verdad contribuya a mantener y reactivar el comercio de nuestra ciudad y debe hacerse por diferentes razones: mejora de la economía, creación de empleo, seña de identidad de la ciudad, seguridad en las calles…

No podemos olvidar, que la pandemia del Covid-19 deja a muchos de nuestros comerciantes en una situación muy crítica, que en algunos casos supondrá incluso el cese de la actividad. Es el momento de implementar medidas de apoyo de verdad, algunas deben ser inmediatas, pero otras deben ser definidas para el corto, medio y largo plazo. ¡El comercio es clave en nuestro proyecto de ciudad!
x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security