“Todas las propuestas para reiniciar las obras de Hermanos Orbón, paralizadas por la falta de permisos, han sido rechazadas por Patrimonio”

 

“El PSOE considera desde hace demasiados años que esta ciudad es suya, que puede hacer con ella lo que le parece oportuno, que se puede saltar a la torera la opinión y el deseo de los ciudadanos y, por supuesto, también la legislación que debe preceder cada trámite o cada proyecto”. Lo ha dicho hoy Esther Llamazares, portavoz del Partido Popular de Avilés, en una referencia genérica a “las decisiones tomadas y a las actuaciones que se han ido acometiendo” durante la legislatura, y en un apunte concreto a las obras ejecutadas, y paralizadas por la falta de permisos, en la Plaza de Hermanos Orbón, declarada Bien de Interés Cultural.

 

A ojos de Esther Llamazares “el grave problema es que están inaugurando todo para presentarnos su cartel electoral. Por eso que nos saquemos la foto sentados en un camión de la basura que debía haber llegado hace dos años, o nos columpiamos en un parque, o todas estas cosas que estamos viendo que llegan ahora, a modo de campaña electoral, y que no tienen en cuenta que a quien ha perjudicado esta legislatura es a los propios ciudadanos”, ha remarcado Llamazares. “Las consecuencias, tremendas, las pagan los avilesinos porque no se atienden sus demandas ni se comprende lo que está pasando en la ciudad. Así, quitamos una fuente de un lado para ponerla en otro; levantamos una plaza y hacemos obras como queremos; rehabilitamos un parque y lo levantamos siete veces si es necesario… “, enumera la edil.

 

Lo ha dicho en una rueda de prensa conjunta con el edil Pedro de Rueda, miembro del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias, quien ha apuntado que “en la última reunión de la entidad el Director General de Patrimonio, Pablo León, aseguró tras una pregunta del concejal avilesino que todas las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Avilés para solucionar las obras de la plaza de hermanos Orbón han sido rechazadas y, por tanto, la autorización para continuar los trabajos iniciados sin permiso no se han desbloqueado”. León ha asumido, subraya De Rueda, que “es ya la tercera propuesta que se rechaza” proveniente del Gobierno socialista.

 

Así las cosas, indica De Rueda, “meses y meses después todo está parado, sin obras y sin previsión de fecha para reiniciarlas, lo que supone un coste de tiempo y dinero para los ciudadanos y un perjuicio para comerciantes, hosteleros y usuarios de la propia plaza”. Y encima, recuerda Pedro de Rueda, “desde el Ayuntamiento de Avilés nos quieren hacer creer que no eran conocedores de que debían pedir a Patrimonio un permiso para arreglar un lugar declarado Bien de Interés Cultural”.

 

“Todo esto se podía haber evitado si desde el Gobierno se hubieran hecho las cosas bien, a nadie, a ningún vecino, y menos a ningún gestor, se le ocurre iniciar unas obras sin permiso, cuanto menos sabiendo que se trata de un espacio protegido por la Administración Regional. Es rocambolesco, inaudito y estrambótico”, reconoce. “¿Por qué no se pidieron los permisos? Para agilizar plazos y poder tener las obras hechas antes de mayo. Prefieren jugar con un lugar tan emblemático como éste, prefieren perjudicar la actividad comercial a hacer las cosas bien en beneficio de todos, sin plazos electorales”, reprocha de Rueda.

 

Esther Llamazares recorrió la cronología de las obras de la plaza y puso de manifiesto las denuncias registradas de los comerciantes y hosteleros, así como la advertencia de su grupo municipal de no ejecutar las obras en la temporada estival para no perjudicar la actividad económica en la zona. “Nos ignoraron”, lamenta, “y todo lo que se ha hecho ha sido para dificultar la situación de la plaza, ya hay charcos y se está levantando el firme por distintas zonas. La plaza necesitaba una obra, pero no así. Se están tomando medidas que perjudican de manera permanente a comerciantes y hosteleros de la zona además de los inconvenientes propios del propio Mercado de Abastos, que ya ha anunciado en varias ocasiones que están en una situación crítica. No se atienden las demandas ni necesidades de nadie. Y la consecuencia ya la vemos: se está causando un daño irreparable a comercios y hosteleros”, ha indicado.

Un aspecto “muy sintomático” es el anuncio de la tienda ZARA. “Yo creo que es una alerta importante. Nos anuncian este cierre en el centro de Avilés, después de haber vivido el de Massimo Dutti, Pull and Bear, Bershka, y otros comercios que no pertenecen a cadenas. Estamos ante un problema gravísimo. Y el caso es que este equipo de Gobierno no se entera y sigue tomando las decisiones que le parecen oportunas cuando quiere y como le conviene a sí mismo”, reprocha Llamazares. “Hagamos un análisis, cada uno con nuestro dinero e inversiones, si mi comercio funciona, no cierro. Tenemos un problema y los cierres determinan muy bien la temperatura de la ciudad, y en Avilés empieza a dar mucho frío”, lamenta.

 

La rueda de prensa, en nuestro canal de YouTube:

 

 

Déjanos un comentario

x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security